Congreso rechaza incrementos en precios del gas en la Costa Caribe

En el legislativo aseguran que el Gobierno está abusando de los consumidores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, criticó duramente al Gobierno Nacional por el aumento en los precios del gas Natural, industrial y residencial de la costa Caribe.

El legislador dijo que el Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía se están equivocando con las medidas que han tomado.

"Al analizar las medidas tomadas por estas instituciones, vemos que son completamente indiferentes e indolentes con el consumidor final, que es en quien repercuten todos los efectos, y que se reflejan principalmente en una mayor carga económica al momento de pagar la prestación de este servicio", expresó el congresista.

Lea también: "Gobierno: hay reservas suficientes de gas natural al menos hasta 2023"

Según el legislador, el único comercializador en la costa Caribe que se beneficiaría es Surtigas, ya que opera en más de 120 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, lo que la convierte en la distribuidora y comercializadora de gas natural con mayor área geográfica atendida en el territorio nacional.

Agregó que los aumentos que se han hecho en las tarifas equivalen a un 42 y 55 % en los usuarios regulados y no regulados, por lo que la bancada de congresistas de la Costa Caribe está inconforme con el Gobierno.

Lea también: "Demanda de gas natural crecerá cerca de 40 por ciento en los próximos veinte años"

Finalmente, el senador Fernández Alcocer, invitó a las dos entidades encargadas de regular el precio, tomar en cuenta la solicitud que han hecho los congresistas, empresarios, comercializadores de la Costa Caribe y agrupaciones gremiales, la cual consiste en que al aplicar la nueva fórmula que se encuentra en la Resolución 105 de 2015 de la CREG, se le dé mayor peso al componente del precio del petróleo WTI, que a los otros dos: el IPP de Estados Unidos y la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013, ya que al darle mayor “peso” al valor del petróleo WTI, según los expertos, el precio del Gas Natural podría bajar hasta en un 20 %, lo que sería un factor importantísimo para así tener una mayor competitividad en la región.


Temas relacionados

Gas
viaje

Verónica Alcocer regresó a Colombia: esto se sabe

La esposa del presidente Gustavo Petro visitó en las últimas horas la Casa de Nariño.
La esposa del presidente Gustavo Petro llegó recientemente a la Casa de Nariño y recorrió varias oficinas del Palacio Presidencial.



Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal