Breadcrumb node

Congreso propone gran pacto nacional en la conmemoración del bicentenario

Los senadores sesionaron en Boyacá en conmemoración de la independencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 6, 2019 - 16:13
El Congreso de la República sesionó en Boyacá
El Congreso de la República sesionó en Boyacá
Tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo.

La plenaria del Senado de la República adelantó una sesión solemne en el Pantano de Vargas, en Boyacá, para conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia.

Durante el acto, los congresistas dieron una ofrenda florar en honor a los héroes que hace 200 años lideraron la gesta libertadora.

Asimismo, los partidos intervinieron para recordar las batallas de hace dos siglos y aprovecharon la oportunidad para plantear un gran pacto nacional entre todos los sectores políticos para trabajar por una mejor nación.

Lea también: Proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile no será enviado a la JEP

El presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que “les propongo un gran acuerdo nacional que permita decidir principalmente sobre el país de mañana, un acuerdo nos lleve primero a una gran reflexión sobre el modelo económico, democrático, social y cultural que tenemos y nos permita diseñar luego el que haría falta para entregara las nuevas generaciones”.

Lo que les propongo no es un proceso de cuatro o cinco años, sino un acuerdo para cuatro o cinco décadas que tenga ascendencia sobre los gobiernos que en ese periodo escojamos, de manera que lleguen a administrar eficazmente lo que pactamos los colombianos”, añadió.

El senador Gustavo Petro asegura que dicho pacto debe implicar un completo revolcón constitucional, que recupere los valores de la Carta Política del 1991, los cuales se han ido perdiendo con los años.

Queremos un pacto nacional, eso se llama constituyente, y eso lo único que podría hacer es restituir la Constitución del 91 horadada, deslegitimada, pervertida, por el Congreso de Colombia. Si queremos un pacto nacional debemos deshacer lo que ha hecho el Congreso destruyendo la Constitución del 91”, manifestó.

El senador de la Farc Pablo Catatumbo  indicó que el país no puede seguir avanzando sin pensar en los campesinos, en las mujeres y en los más desfavorecidos.

No se puede seguir gobernando y legislando solo para las élites, ese no fue el sueño de Bolívar y de nuestros libertadores. Sigamos trabajando por una Colombia que soñaron nuestros padres libertadores, en esa Colombia cambiemos todos”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez consideró que se debe trabajar para preservar la seguridad en el país, máxime cuando el nuevo Gobierno recibió un legado nefasto en materia de impunidad y lucha contra la criminalidad.

Le puede interesar: Iván Duque admite que sí es autor de columna 'Los pecados de Uribe'

“En una Colombia que ha venido perfeccionando su democracia, la seguridad es un valor necesario, es el único camino que conduce a la paz. Confiamos en que la recupere plenamente el presiente Iván Duque, no solo en favor de los lideres sociales, sino también para todos los colombianos. El presidente recibió una herencia muy difícil de inseguridad, violencia e impunidad”, añadió. 

El senador Efraín Cepeda acogió el llamado a la unidad que planteó el presidente del Congreso. “Deseo entregar un mensaje de unidad y defensa de nuestro Estado, en honor a los valores instaurados por los próceres de la patria, que fueron acogidos por el Partido Conservador”, dijo.

En la intervención, todos los partidos políticos consideran que es necesario trabajar para sacar adelante las reformas que necesita el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información