Congreso propone gran pacto nacional en la conmemoración del bicentenario

Los senadores sesionaron en Boyacá en conmemoración de la independencia.
El Congreso de la República sesionó en Boyacá
El Congreso de la República sesionó en Boyacá Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo.

La plenaria del Senado de la República adelantó una sesión solemne en el Pantano de Vargas, en Boyacá, para conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia.

Durante el acto, los congresistas dieron una ofrenda florar en honor a los héroes que hace 200 años lideraron la gesta libertadora.

Asimismo, los partidos intervinieron para recordar las batallas de hace dos siglos y aprovecharon la oportunidad para plantear un gran pacto nacional entre todos los sectores políticos para trabajar por una mejor nación.

Lea también: Proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile no será enviado a la JEP

El presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que “les propongo un gran acuerdo nacional que permita decidir principalmente sobre el país de mañana, un acuerdo nos lleve primero a una gran reflexión sobre el modelo económico, democrático, social y cultural que tenemos y nos permita diseñar luego el que haría falta para entregara las nuevas generaciones”.

“Lo que les propongo no es un proceso de cuatro o cinco años, sino un acuerdo para cuatro o cinco décadas que tenga ascendencia sobre los gobiernos que en ese periodo escojamos, de manera que lleguen a administrar eficazmente lo que pactamos los colombianos”, añadió.

El senador Gustavo Petro asegura que dicho pacto debe implicar un completo revolcón constitucional, que recupere los valores de la Carta Política del 1991, los cuales se han ido perdiendo con los años.

“Queremos un pacto nacional, eso se llama constituyente, y eso lo único que podría hacer es restituir la Constitución del 91 horadada, deslegitimada, pervertida, por el Congreso de Colombia. Si queremos un pacto nacional debemos deshacer lo que ha hecho el Congreso destruyendo la Constitución del 91”, manifestó.

El senador de la Farc Pablo Catatumbo indicó que el país no puede seguir avanzando sin pensar en los campesinos, en las mujeres y en los más desfavorecidos.

“No se puede seguir gobernando y legislando solo para las élites, ese no fue el sueño de Bolívar y de nuestros libertadores. Sigamos trabajando por una Colombia que soñaron nuestros padres libertadores, en esa Colombia cambiemos todos”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez consideró que se debe trabajar para preservar la seguridad en el país, máxime cuando el nuevo Gobierno recibió un legado nefasto en materia de impunidad y lucha contra la criminalidad.

Le puede interesar: Iván Duque admite que sí es autor de columna 'Los pecados de Uribe'

“En una Colombia que ha venido perfeccionando su democracia, la seguridad es un valor necesario, es el único camino que conduce a la paz. Confiamos en que la recupere plenamente el presiente Iván Duque, no solo en favor de los lideres sociales, sino también para todos los colombianos. El presidente recibió una herencia muy difícil de inseguridad, violencia e impunidad”, añadió.

El senador Efraín Cepeda acogió el llamado a la unidad que planteó el presidente del Congreso. “Deseo entregar un mensaje de unidad y defensa de nuestro Estado, en honor a los valores instaurados por los próceres de la patria, que fueron acogidos por el Partido Conservador”, dijo.

En la intervención, todos los partidos políticos consideran que es necesario trabajar para sacar adelante las reformas que necesita el país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Tras revelaciones de Mancuso, Gustavo Petro niega haber ordenado perseguir a Álvaro Uribe

Asegura que no permitirá que se hagan acusaciones en su contra sin pruebas.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU