Congreso propone gran pacto nacional en la conmemoración del bicentenario

Los senadores sesionaron en Boyacá en conmemoración de la independencia.
El Congreso de la República sesionó en Boyacá
El Congreso de la República sesionó en Boyacá Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo.

La plenaria del Senado de la República adelantó una sesión solemne en el Pantano de Vargas, en Boyacá, para conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia.

Durante el acto, los congresistas dieron una ofrenda florar en honor a los héroes que hace 200 años lideraron la gesta libertadora.

Asimismo, los partidos intervinieron para recordar las batallas de hace dos siglos y aprovecharon la oportunidad para plantear un gran pacto nacional entre todos los sectores políticos para trabajar por una mejor nación.

Lea también: Proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile no será enviado a la JEP

El presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que “les propongo un gran acuerdo nacional que permita decidir principalmente sobre el país de mañana, un acuerdo nos lleve primero a una gran reflexión sobre el modelo económico, democrático, social y cultural que tenemos y nos permita diseñar luego el que haría falta para entregara las nuevas generaciones”.

Lo que les propongo no es un proceso de cuatro o cinco años, sino un acuerdo para cuatro o cinco décadas que tenga ascendencia sobre los gobiernos que en ese periodo escojamos, de manera que lleguen a administrar eficazmente lo que pactamos los colombianos”, añadió.

El senador Gustavo Petro asegura que dicho pacto debe implicar un completo revolcón constitucional, que recupere los valores de la Carta Política del 1991, los cuales se han ido perdiendo con los años.

Queremos un pacto nacional, eso se llama constituyente, y eso lo único que podría hacer es restituir la Constitución del 91 horadada, deslegitimada, pervertida, por el Congreso de Colombia. Si queremos un pacto nacional debemos deshacer lo que ha hecho el Congreso destruyendo la Constitución del 91”, manifestó.

El senador de la Farc Pablo Catatumbo indicó que el país no puede seguir avanzando sin pensar en los campesinos, en las mujeres y en los más desfavorecidos.

No se puede seguir gobernando y legislando solo para las élites, ese no fue el sueño de Bolívar y de nuestros libertadores. Sigamos trabajando por una Colombia que soñaron nuestros padres libertadores, en esa Colombia cambiemos todos”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez consideró que se debe trabajar para preservar la seguridad en el país, máxime cuando el nuevo Gobierno recibió un legado nefasto en materia de impunidad y lucha contra la criminalidad.

Le puede interesar: Iván Duque admite que sí es autor de columna 'Los pecados de Uribe'

“En una Colombia que ha venido perfeccionando su democracia, la seguridad es un valor necesario, es el único camino que conduce a la paz. Confiamos en que la recupere plenamente el presiente Iván Duque, no solo en favor de los lideres sociales, sino también para todos los colombianos. El presidente recibió una herencia muy difícil de inseguridad, violencia e impunidad”, añadió.

El senador Efraín Cepeda acogió el llamado a la unidad que planteó el presidente del Congreso. “Deseo entregar un mensaje de unidad y defensa de nuestro Estado, en honor a los valores instaurados por los próceres de la patria, que fueron acogidos por el Partido Conservador”, dijo.

En la intervención, todos los partidos políticos consideran que es necesario trabajar para sacar adelante las reformas que necesita el país.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de Contralor General: ¿Guiño antioqueño a una de las candidatas?

La elección del nuevo jefe de la Contraloría se llevará a cabo el 12 de agosto en el Congreso.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Radican proyectos para desmontar gradualmente el 4 x 1.000 y revivir los Días sin IVA

El Centro Democrático asegura que se trata de dos iniciativas que reactivarán la economía del país.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda