Congreso prepara debate sobre corrupción en la alimentación escolar

La Procuraduría General de la Nación investiga algunas Gobernaciones por contratos del PAE y del sector educativo.
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.15-PM.jpeg
Imagen de referencia suministrada a LA FM por Asodeagua

El Senado de la República buscará que el Gobierno Nacional entregue cuentas por las irregularidades que se han venido presentando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La preocupación en el Congreso estalló por cuenta de las revelaciones de la Procuraduría en las que señaló que ya hay 15 indagaciones preliminares contra gobernaciones y alcaldías por estos hechos.

El senador Ángel Custodio Cabrera aseguró que durante el debate se plantearán estrategias para acabar la corrupción en este programa.

“El gobierno que llegue tiene que cambiar la modalidad de atención. Vamos a proponer en el debate que se vuelva al origen del Plan de Alimentación Escolar cuando lo manejaban directamente las escuelas y colegios de Colombia a través de las asociaciones de padres de familia”, señaló.

Dijo que a ese debate también citarán a la Procuraduría y la Fiscalía para que informen al país de los avances en las investigaciones por estos hechos.

“Citaremos a los organismos de control, a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, también a la ministra de Educación, al ICBF y al Ministerio de Hacienda para ver la desfinanciación del programa”, añadió.

La senadora Claudia López, en pasados debates, ha cuestionado seriamente al Gobierno por el manejo del PAE.

“Seguimos con un programa desfinanciado, con unos estándares por debajo de lo que dice la Constitución y la ley. El Programa de Alimentación Escolar y sus lineamientos son inconstitucionales y caprichosos, en ninguna parte de la ley establece que debe haber un complemento nutricional del 20% o 30% de las necesidades”, ha dicho.

Según el Ministerio Público, se están investigando las administraciones de Atlántico, Risaralda, Amazonas, Quindío, Cauca, Tolima, Casanare, Pereira, Armenia, Cúcuta, Popayán y Florencia.

Aunque no está directamente relacionada con el tema del PAE, en la Procuraduría también existe una indagación contra el gobernador de Vaupés por temas de educación, al presuntamente haber incurrido en una omisión de sus funciones por no contratar ese servicio para los menores de las comunidades indígenas del departamento.

La Procuraduría también adelanta investigaciones preliminares contra las administraciones de 39 municipios de 11 departamentos del país, por presuntas irregularidades en la ejecución del PAE.


Temas relacionados

PAE
Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Las relaciones de poder en el caso de presunta compra de votos en La Guajira por 145 millones: Lacouture y Trujillo

La captura de un hombre y su posterior liberación en La Guajira con 145 millones de pesos en efectivo puso en la lupa a dos hombres poderosos del Congreso. La FM reveló la maquinaria detrás del hallazgo.
Lacoutire, quien no atendió las llamadas de La FM, fue el hombre detrás de la estrategia para que Carlos Andrés Trujillo llegara a La Guajira.



MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Petro no llama al desorden”: Benedetti sobre propuesta del presidente de impugnar mesas de votación

El ministro explicó que la intención es que los testigos electorales puedan presentar objeciones cuando detecten irregularidades.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia