Congreso prepara debate sobre corrupción en la alimentación escolar

La Procuraduría General de la Nación investiga algunas Gobernaciones por contratos del PAE y del sector educativo.
WhatsApp-Image-2017-08-03-at-6.19.15-PM.jpeg
Imagen de referencia suministrada a LA FM por Asodeagua

El Senado de la República buscará que el Gobierno Nacional entregue cuentas por las irregularidades que se han venido presentando con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La preocupación en el Congreso estalló por cuenta de las revelaciones de la Procuraduría en las que señaló que ya hay 15 indagaciones preliminares contra gobernaciones y alcaldías por estos hechos.

El senador Ángel Custodio Cabrera aseguró que durante el debate se plantearán estrategias para acabar la corrupción en este programa.

“El gobierno que llegue tiene que cambiar la modalidad de atención. Vamos a proponer en el debate que se vuelva al origen del Plan de Alimentación Escolar cuando lo manejaban directamente las escuelas y colegios de Colombia a través de las asociaciones de padres de familia”, señaló.

Dijo que a ese debate también citarán a la Procuraduría y la Fiscalía para que informen al país de los avances en las investigaciones por estos hechos.

“Citaremos a los organismos de control, a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, también a la ministra de Educación, al ICBF y al Ministerio de Hacienda para ver la desfinanciación del programa”, añadió.

La senadora Claudia López, en pasados debates, ha cuestionado seriamente al Gobierno por el manejo del PAE.

“Seguimos con un programa desfinanciado, con unos estándares por debajo de lo que dice la Constitución y la ley. El Programa de Alimentación Escolar y sus lineamientos son inconstitucionales y caprichosos, en ninguna parte de la ley establece que debe haber un complemento nutricional del 20% o 30% de las necesidades”, ha dicho.

Según el Ministerio Público, se están investigando las administraciones de Atlántico, Risaralda, Amazonas, Quindío, Cauca, Tolima, Casanare, Pereira, Armenia, Cúcuta, Popayán y Florencia.

Aunque no está directamente relacionada con el tema del PAE, en la Procuraduría también existe una indagación contra el gobernador de Vaupés por temas de educación, al presuntamente haber incurrido en una omisión de sus funciones por no contratar ese servicio para los menores de las comunidades indígenas del departamento.

La Procuraduría también adelanta investigaciones preliminares contra las administraciones de 39 municipios de 11 departamentos del país, por presuntas irregularidades en la ejecución del PAE.


Temas relacionados

PAE
Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Aberlardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia