Breadcrumb node

Congreso pide fast track para que implementación de la paz no dure un año

Si no se aprueba, los congresistas deberán esperar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 06:26
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Congreso de la República / Colprensa - Diego Pineda

El Congreso de la República confía que la Corte Constitucional le dé el visto bueno al mecanismo especial creado con el acto legislativo por la paz para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

Mauricio Lizcano, presidente de la corporación, dijo que el fast track es la herramienta idónea para sacar adelante las leyes del posconflicto en tan solo seis meses.

“Esperamos que se nos permita utilizar el fast track, eso nos acorta los tiempos de la implementación. Por supuesto somos muy respetuosos y de tomarse la decisión contraria, estamos dispuestos a sacar adelante los acuerdos por el procedimiento ordinario”, sostuvo.

“Si hay fast track, nos demoraríamos seis meses en la implementación. Si no hay fast track, duraríamos un año”, añadió.

Lizcano dijo que el fallo de la Corte Constitucional será determinante para la presentación de la ley de amnistía, prevista para las siguientes horas después de conocerse la decisión.

Manifestó además que el único Plan B que tienen los senadores es aguardar la presentación de las leyes por parte del Gobierno y empezar su trámite en las sesiones extras, o a partir de marzo del próximo año.