Breadcrumb node

¿Congreso permitirá que bandas criminales no paguen con cárcel por sus delitos?

En el El Congreso se discute un proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo del Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 04:21
Balance-operativos-contra-el-Clan-del-Golfo-3.jpg

El Congreso inició la discusión de un proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo del Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales.

Sin embargo, La FM conoció que hay inquietud en algunos congresistas por un artículo incluido al final de la iniciativa que podría abrir la puerta para que los integrantes de estos grupos eviten la cárcel y las medidas extremas de seguridad que ellas tienen y puedan gozar de “condiciones especiales de reclusión”.

El artículo establece lo siguiente:

El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones especiales de reclusión que se les aplicarán a los miembros de los grupos armados organizados que se sujeten a la justicia en el marco del título tercero de esta ley”.
Fuentes consultadas indicaron que aunque la palabra “reclusión” implica privación de la libertad, la expresión “condiciones especiales” es muy abierta y es la que genera preocupación, ya que eso podría significar que no estén en una prisión, propiamente dicha, sino en granjas o lugares donde tengan más movilidad.

Cambio Radical es uno de los partidos que ha expresado esta inquietud. El senador Germán Varón dijo que no votará la iniciativa.

“Lo que consigna la norma que establece la posibilidad de tratamiento especial de los miembros de las Bacrim, podría traducirse en que no cumplan plena intramurales sino otro tipo de penas que son penas llamadas especiales y esa preocupación le asiste a Cambio Radical”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez dijo que “el Gobierno debe poner sobre la mesa cuales serían esas condiciones de reclusión para estas personas que se acojan a la Justicia o a la ley de bandas criminales. Es un asunto que no es de poca monta, porque todos sabemos que el Clan del Golfo es uno de los 5 grupos terroristas más reconocidos en el mundo”.

Durante el debate, varios senadores le pedirán al Gobierno Nacional explicar los alcances de este artículo y si es necesario plantearán ajustes en la redacción para evitar que los ex integrantes de bandas criminales puedan burlar la cárcel.