Congreso ofrece garantías al uribismo para debatir zonas de ubicación para las Farc

En esta semana se reactivará el debate en las plenarias de Senado y Cámara y a más tardar la próxima semana sería superado el último debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes se reactivará esta semana la discusión que busca entregarle facultades al presidente Juan Manuel Santos, para crear las zonas de ubicación temporal destinadas a los desmovilizados de las Farc.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que ofrecerá todas las garantías al Centro Democrático para que participen en la discusión de la iniciativa gubernamental.

“Para el debate se darán todas las garantías, mi obligación es ofrecerles garantías a todas las bancadas, pero en especial a la oposición porque lo único que tienen es su palabra y se la debemos respetar”.

Y es que hay dudas sobre si el uribismo participará en la jornada, ya que en el último debate se retiró de la sesión por la captura de Santiago Uribe, argumentando persecución política en contra de todos los integrantes de la colectividad.

“Iniciaremos con un debate de control político, se anunciará la votación para mañana y depende del debate si alcancemos a evacuar la iniciativa en esta semana o a más tardar la otra. Hay un buen ambiente, aunque por los últimos acontecimientos habrá un debate político general”.

Velasco explicó que el trámite de la iniciativa será fundamental para la terminación del conflicto y que por eso se aprobará la iniciativa.

“La propuesta del Gobierno es que se le devuelvan las facultades que tuvieron los anteriores expresidentes para crear las zonas de concentración y permitir la desmovilización de las Farc”.

El articulado daría facultades al presidente Santos para crear las zonas de concentración, levantar las órdenes de captura en contra de los guerrilleros para llegar a esas zonas y la verificación de las listas de eventuales desmovilizados para evitar colados.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



JEP ha gastado más de $200.000 millones en arriendo, eventos, defensa de Farc y otros "lujitos"

Esta semana el Congreso estaría definiendo el futuro del presupuesto de la JEP para el 2027.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin