Congreso ofrece garantías al uribismo para debatir zonas de ubicación para las Farc

En esta semana se reactivará el debate en las plenarias de Senado y Cámara y a más tardar la próxima semana sería superado el último debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes se reactivará esta semana la discusión que busca entregarle facultades al presidente Juan Manuel Santos, para crear las zonas de ubicación temporal destinadas a los desmovilizados de las Farc.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que ofrecerá todas las garantías al Centro Democrático para que participen en la discusión de la iniciativa gubernamental.

“Para el debate se darán todas las garantías, mi obligación es ofrecerles garantías a todas las bancadas, pero en especial a la oposición porque lo único que tienen es su palabra y se la debemos respetar”.

Y es que hay dudas sobre si el uribismo participará en la jornada, ya que en el último debate se retiró de la sesión por la captura de Santiago Uribe, argumentando persecución política en contra de todos los integrantes de la colectividad.

“Iniciaremos con un debate de control político, se anunciará la votación para mañana y depende del debate si alcancemos a evacuar la iniciativa en esta semana o a más tardar la otra. Hay un buen ambiente, aunque por los últimos acontecimientos habrá un debate político general”.

Velasco explicó que el trámite de la iniciativa será fundamental para la terminación del conflicto y que por eso se aprobará la iniciativa.

“La propuesta del Gobierno es que se le devuelvan las facultades que tuvieron los anteriores expresidentes para crear las zonas de concentración y permitir la desmovilización de las Farc”.

El articulado daría facultades al presidente Santos para crear las zonas de concentración, levantar las órdenes de captura en contra de los guerrilleros para llegar a esas zonas y la verificación de las listas de eventuales desmovilizados para evitar colados.


Temas relacionados

CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico