Congreso ofrece garantías al uribismo para debatir zonas de ubicación para las Farc

En esta semana se reactivará el debate en las plenarias de Senado y Cámara y a más tardar la próxima semana sería superado el último debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes se reactivará esta semana la discusión que busca entregarle facultades al presidente Juan Manuel Santos, para crear las zonas de ubicación temporal destinadas a los desmovilizados de las Farc.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que ofrecerá todas las garantías al Centro Democrático para que participen en la discusión de la iniciativa gubernamental.

“Para el debate se darán todas las garantías, mi obligación es ofrecerles garantías a todas las bancadas, pero en especial a la oposición porque lo único que tienen es su palabra y se la debemos respetar”.

Y es que hay dudas sobre si el uribismo participará en la jornada, ya que en el último debate se retiró de la sesión por la captura de Santiago Uribe, argumentando persecución política en contra de todos los integrantes de la colectividad.

“Iniciaremos con un debate de control político, se anunciará la votación para mañana y depende del debate si alcancemos a evacuar la iniciativa en esta semana o a más tardar la otra. Hay un buen ambiente, aunque por los últimos acontecimientos habrá un debate político general”.

Velasco explicó que el trámite de la iniciativa será fundamental para la terminación del conflicto y que por eso se aprobará la iniciativa.

“La propuesta del Gobierno es que se le devuelvan las facultades que tuvieron los anteriores expresidentes para crear las zonas de concentración y permitir la desmovilización de las Farc”.

El articulado daría facultades al presidente Santos para crear las zonas de concentración, levantar las órdenes de captura en contra de los guerrilleros para llegar a esas zonas y la verificación de las listas de eventuales desmovilizados para evitar colados.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Suspensión del decreto de salario mínimo: ¿qué recursos le quedan al Gobierno Petro?

El gobierno Petro está obligado a emitir un decreto transitorio para dar respuesta al auto de suspención.
El Gobierno Petro tiene diferentes opciones de cara a la decisión del Consejo de Estado.



Congresista colombiana denuncia que su hijo está detenido por el ICE en EE.UU: esta es la historia

Se trata de Ángela Vergara, representante del Partido Conservador, quien denunció que su hijo está en “condiciones inhumanas”.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria