Congreso ofrece garantías al uribismo para debatir zonas de ubicación para las Farc

En esta semana se reactivará el debate en las plenarias de Senado y Cámara y a más tardar la próxima semana sería superado el último debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes se reactivará esta semana la discusión que busca entregarle facultades al presidente Juan Manuel Santos, para crear las zonas de ubicación temporal destinadas a los desmovilizados de las Farc.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que ofrecerá todas las garantías al Centro Democrático para que participen en la discusión de la iniciativa gubernamental.

“Para el debate se darán todas las garantías, mi obligación es ofrecerles garantías a todas las bancadas, pero en especial a la oposición porque lo único que tienen es su palabra y se la debemos respetar”.

Y es que hay dudas sobre si el uribismo participará en la jornada, ya que en el último debate se retiró de la sesión por la captura de Santiago Uribe, argumentando persecución política en contra de todos los integrantes de la colectividad.

“Iniciaremos con un debate de control político, se anunciará la votación para mañana y depende del debate si alcancemos a evacuar la iniciativa en esta semana o a más tardar la otra. Hay un buen ambiente, aunque por los últimos acontecimientos habrá un debate político general”.

Velasco explicó que el trámite de la iniciativa será fundamental para la terminación del conflicto y que por eso se aprobará la iniciativa.

“La propuesta del Gobierno es que se le devuelvan las facultades que tuvieron los anteriores expresidentes para crear las zonas de concentración y permitir la desmovilización de las Farc”.

El articulado daría facultades al presidente Santos para crear las zonas de concentración, levantar las órdenes de captura en contra de los guerrilleros para llegar a esas zonas y la verificación de las listas de eventuales desmovilizados para evitar colados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.