Congreso ofrece garantías al uribismo para debatir zonas de ubicación para las Farc

En esta semana se reactivará el debate en las plenarias de Senado y Cámara y a más tardar la próxima semana sería superado el último debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes se reactivará esta semana la discusión que busca entregarle facultades al presidente Juan Manuel Santos, para crear las zonas de ubicación temporal destinadas a los desmovilizados de las Farc.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, aseguró que ofrecerá todas las garantías al Centro Democrático para que participen en la discusión de la iniciativa gubernamental.

“Para el debate se darán todas las garantías, mi obligación es ofrecerles garantías a todas las bancadas, pero en especial a la oposición porque lo único que tienen es su palabra y se la debemos respetar”.

Y es que hay dudas sobre si el uribismo participará en la jornada, ya que en el último debate se retiró de la sesión por la captura de Santiago Uribe, argumentando persecución política en contra de todos los integrantes de la colectividad.

“Iniciaremos con un debate de control político, se anunciará la votación para mañana y depende del debate si alcancemos a evacuar la iniciativa en esta semana o a más tardar la otra. Hay un buen ambiente, aunque por los últimos acontecimientos habrá un debate político general”.

Velasco explicó que el trámite de la iniciativa será fundamental para la terminación del conflicto y que por eso se aprobará la iniciativa.

“La propuesta del Gobierno es que se le devuelvan las facultades que tuvieron los anteriores expresidentes para crear las zonas de concentración y permitir la desmovilización de las Farc”.

El articulado daría facultades al presidente Santos para crear las zonas de concentración, levantar las órdenes de captura en contra de los guerrilleros para llegar a esas zonas y la verificación de las listas de eventuales desmovilizados para evitar colados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart