Congreso nombra Comisión Accidental que estudiará caso en contra el magistrado Pretelt

La mesa de la Cámara de Representantes nombró a tres congresistas que le explicarán a la plenaria de esa Corporación de qué se trata la acusación que hizo la Comisión de Acusaciones y que se presentó a la plenaria en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt para analizar si lo hallan culpable del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los designados fueron el congresista del Partido de la U Albeiro Vanegas, Harry González del Partido Liberal y Telésforo Pedraza del Conservador, quienes se tendrían que reunir en 15 días para sustentar ante la plenaria este documento.

Sin embargo, ante este llamado, el representante de la U, Albeiro Vanegas aseguró que no puede aceptar la responsabilidad que le asignaron, porque no es abogado.

“Considero que esa explicación que se debe dar a la Cámara corresponde más a un profesional en el derecho, más idóneo, más eficaz. Por lo que debe hacerlo un abogado. Segundo porque tengo una investigación previa en una Alta Corte”, señaló el congresista.

Asimismo dijo, “En temas de ley y de Constitución de procedimiento no es una posición que yo deba adoptar en este momento, por eso le he dicho al secretario de la Cámara que así como ha nombrado una Comisión Accidental se escuche el nombre de otro representante”.

Entre tanto, el representante Telésforo Pedraza afirmó que en primer lugar por competencia a quienes les corresponde directamente el poder de presentar esa resolución de acusación a la plenaria de la Cámara son los miembros de la Comisión de Acusaciones.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.
El nuevo liderazgo de Ecopetrol afrontará sus primeros retos.



Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.