Congreso nombra Comisión Accidental que estudiará caso en contra el magistrado Pretelt

La mesa de la Cámara de Representantes nombró a tres congresistas que le explicarán a la plenaria de esa Corporación de qué se trata la acusación que hizo la Comisión de Acusaciones y que se presentó a la plenaria en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt para analizar si lo hallan culpable del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los designados fueron el congresista del Partido de la U Albeiro Vanegas, Harry González del Partido Liberal y Telésforo Pedraza del Conservador, quienes se tendrían que reunir en 15 días para sustentar ante la plenaria este documento.

Sin embargo, ante este llamado, el representante de la U, Albeiro Vanegas aseguró que no puede aceptar la responsabilidad que le asignaron, porque no es abogado.

“Considero que esa explicación que se debe dar a la Cámara corresponde más a un profesional en el derecho, más idóneo, más eficaz. Por lo que debe hacerlo un abogado. Segundo porque tengo una investigación previa en una Alta Corte”, señaló el congresista.

Asimismo dijo, “En temas de ley y de Constitución de procedimiento no es una posición que yo deba adoptar en este momento, por eso le he dicho al secretario de la Cámara que así como ha nombrado una Comisión Accidental se escuche el nombre de otro representante”.

Entre tanto, el representante Telésforo Pedraza afirmó que en primer lugar por competencia a quienes les corresponde directamente el poder de presentar esa resolución de acusación a la plenaria de la Cámara son los miembros de la Comisión de Acusaciones.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.