Congreso nombra Comisión Accidental que estudiará caso en contra el magistrado Pretelt

La mesa de la Cámara de Representantes nombró a tres congresistas que le explicarán a la plenaria de esa Corporación de qué se trata la acusación que hizo la Comisión de Acusaciones y que se presentó a la plenaria en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt para analizar si lo hallan culpable del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los designados fueron el congresista del Partido de la U Albeiro Vanegas, Harry González del Partido Liberal y Telésforo Pedraza del Conservador, quienes se tendrían que reunir en 15 días para sustentar ante la plenaria este documento.

Sin embargo, ante este llamado, el representante de la U, Albeiro Vanegas aseguró que no puede aceptar la responsabilidad que le asignaron, porque no es abogado.

“Considero que esa explicación que se debe dar a la Cámara corresponde más a un profesional en el derecho, más idóneo, más eficaz. Por lo que debe hacerlo un abogado. Segundo porque tengo una investigación previa en una Alta Corte”, señaló el congresista.

Asimismo dijo, “En temas de ley y de Constitución de procedimiento no es una posición que yo deba adoptar en este momento, por eso le he dicho al secretario de la Cámara que así como ha nombrado una Comisión Accidental se escuche el nombre de otro representante”.

Entre tanto, el representante Telésforo Pedraza afirmó que en primer lugar por competencia a quienes les corresponde directamente el poder de presentar esa resolución de acusación a la plenaria de la Cámara son los miembros de la Comisión de Acusaciones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.