Congreso nombra Comisión Accidental que estudiará caso en contra el magistrado Pretelt

La mesa de la Cámara de Representantes nombró a tres congresistas que le explicarán a la plenaria de esa Corporación de qué se trata la acusación que hizo la Comisión de Acusaciones y que se presentó a la plenaria en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt para analizar si lo hallan culpable del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los designados fueron el congresista del Partido de la U Albeiro Vanegas, Harry González del Partido Liberal y Telésforo Pedraza del Conservador, quienes se tendrían que reunir en 15 días para sustentar ante la plenaria este documento.

Sin embargo, ante este llamado, el representante de la U, Albeiro Vanegas aseguró que no puede aceptar la responsabilidad que le asignaron, porque no es abogado.

“Considero que esa explicación que se debe dar a la Cámara corresponde más a un profesional en el derecho, más idóneo, más eficaz. Por lo que debe hacerlo un abogado. Segundo porque tengo una investigación previa en una Alta Corte”, señaló el congresista.

Asimismo dijo, “En temas de ley y de Constitución de procedimiento no es una posición que yo deba adoptar en este momento, por eso le he dicho al secretario de la Cámara que así como ha nombrado una Comisión Accidental se escuche el nombre de otro representante”.

Entre tanto, el representante Telésforo Pedraza afirmó que en primer lugar por competencia a quienes les corresponde directamente el poder de presentar esa resolución de acusación a la plenaria de la Cámara son los miembros de la Comisión de Acusaciones.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Hay paz electoral” vs. “No hay garantías”: choque entre Pacto Histórico y Centro Democrático

En su intervencion, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó que sectores del Gobierno utilizan espacios públicos y recursos estatales en escenarios que, según su versión, terminan vinculados a campañas políticas.
Iván Cepeda en Sincelejo.



Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Las elecciones se han visto afectadas por la presentación de Cepeda en espacios multitudinarios, aunque no pueda hacerlo.

Petro insiste en la Constituyente: "después de elecciones vengo por las firmas"

El anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente se produjo en el contexto de la recta final de la campaña electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026