Congreso nombra Comisión Accidental que estudiará caso en contra el magistrado Pretelt

La mesa de la Cámara de Representantes nombró a tres congresistas que le explicarán a la plenaria de esa Corporación de qué se trata la acusación que hizo la Comisión de Acusaciones y que se presentó a la plenaria en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt para analizar si lo hallan culpable del delito de concusión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los designados fueron el congresista del Partido de la U Albeiro Vanegas, Harry González del Partido Liberal y Telésforo Pedraza del Conservador, quienes se tendrían que reunir en 15 días para sustentar ante la plenaria este documento.

Sin embargo, ante este llamado, el representante de la U, Albeiro Vanegas aseguró que no puede aceptar la responsabilidad que le asignaron, porque no es abogado.

“Considero que esa explicación que se debe dar a la Cámara corresponde más a un profesional en el derecho, más idóneo, más eficaz. Por lo que debe hacerlo un abogado. Segundo porque tengo una investigación previa en una Alta Corte”, señaló el congresista.

Asimismo dijo, “En temas de ley y de Constitución de procedimiento no es una posición que yo deba adoptar en este momento, por eso le he dicho al secretario de la Cámara que así como ha nombrado una Comisión Accidental se escuche el nombre de otro representante”.

Entre tanto, el representante Telésforo Pedraza afirmó que en primer lugar por competencia a quienes les corresponde directamente el poder de presentar esa resolución de acusación a la plenaria de la Cámara son los miembros de la Comisión de Acusaciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta