Breadcrumb node

Congreso: multa a azucareros deja en crisis laboral a tres departamentos

Frente a las sanciones impuestas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a varios ingenios de azúcar por una supuesta cartelización empresarial, el Congreso se pronunció.

Actualizado:
Martes, Octubre 13, 2015 - 19:02

Tras una reunión entre varios congresistas y empresarios del gremio azucarero, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que uno de los elementos en los que se pusieron de acuerdo y que les preocupa, es la sostenibilidad de las empresas en el sector, ya que están ubicadas en zonas de mayor conflictividad.


 


“Ese es un clúster que genera empleo formal en zonas de altísimo desempleo y altísima conflictividad. Particularmente nos preocupa lo que pueda ocurrir en municipios como Florida, Pradera, Puerto Tejada, etc. Esto es muy delicado y nosotros queremos saber si el Gobierno Nacional está preparado para un eventual cierre de los pequeños ingenios”, señaló Velasco.


 



 


Asimismo dijo: “entendemos que de alguna manera los ingenios más fuertes pueden aguantar el golpe y de otra manera quedarse como monopolios, porque quedarían como dos o tres ingenios”.


 


Entre tanto, manifestaron su preocupación ante la denuncia presentada por Asocaña, donde afirmaron que el Superintendente delgado, investigador de este proceso fue en su momento abogado de los quejosos.


 


“Ser uno el investigador y el que impone la sanción me parece a mí antidemocrático. Yo creo que en Colombia cuando hay esas sanciones tan altas alguien debería investigar y otra persona imparcial tomar las decisiones y aquí lo que ocurrió es que el que investigó también sancionó, afirmó Velasco.  


 



 


Ante las preocupaciones que salieron a relucir en dicha reunión, tanto los miembros del Congreso como los gremios azucareros adoptaron la decisión de citar al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, para que explique durante un debate de control político los argumentos que los llevaron a sancionar a estos ingenios azucareros.  


 


Por último, el senador Velasco afirmó que se reunirán con el Presidente Juan Manuel Santos, con el fin de proteger a los ciudadanos y las regiones que dependen del sector azucarero. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital