Congreso mantiene rebaja en aportes de salud a pensionados

Baja del 12 al 4 por ciento; queda en firme la norma que tendrá revisión constitucional.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara de Representantes negó las objeciones presidenciales sobre el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que rebaja el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% y queda en firme la norma que tendrá revisión constitucional.

El Congreso había aprobado esta ley hace dos meses y el Presidente de la República no la quiso sancionar, devolviéndola al Congreso para que resuelva las objeciones del Gobierno Nacional. El Senado y la Cámara negaron esa objeciones con la mayoría de votos permitiendo que los pensionados del país puedan pagar menos en salud.

El representante David Barguil manifestó que es inaudito que el presidente Juan Manuel Santos le haya prometido a los pensionados en campaña que rebajaría el aporte de salud; "fue el mismo presidente Santos que negó sancionar la ley y la objetó".

"Fue una promesa de Juan Manuel Santos y es una más de las promesas incumplidas y aquí estamos hablando de una población vulnerable... ¿cómo así que las personas que tienen 34 o 35 años para el 4% en salud y personas de 70 o 75 años que solo dependen de su pensión paga el 12%? Aquí tenemos que hacer los esfuerzos económicos necesarios para darle ese equilibrio a los pensionados del país", afirmó el representante conservador, David Barguil.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, propuso que las altas pensiones como la de los magistrados de las Cortes y Congresistas tengan mayores descuentos para compensar lo que se le rebajará a los demás pensionados; "a esas hay que grabarlas más y que ayuden a suplir lo que le estamos reduciendo a la base. La obligación de la Cámara es con los colombianos y pensionados y no con el Gobierno Nacional", puntualizó.

Todas las bancadas estuvieron de acuerdo en negar las objeciones presidenciales sobre este proyecto de ley, que beneficia a los pensionados del país.

El ministro de Haciendo, Mauricio Cárdenas, justificó la objeción presidencial al proyecto de ley aprobado porque con esta rebaja de los aportes en salud de los pensionado, podría acrecentarse el hueco fiscal.

Turismo

Turismo de colombianos en Brasil aumentó en un 32,10% entre enero y mayo de 2026

Solo en mayo de 2026, Brasil recibió 19.957 visitantes colombianos, lo que representó un incremento del 16,72 %.
Río de Janeiro



Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.