Congreso mantiene rebaja en aportes de salud a pensionados

Baja del 12 al 4 por ciento; queda en firme la norma que tendrá revisión constitucional.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara de Representantes negó las objeciones presidenciales sobre el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que rebaja el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% y queda en firme la norma que tendrá revisión constitucional.

El Congreso había aprobado esta ley hace dos meses y el Presidente de la República no la quiso sancionar, devolviéndola al Congreso para que resuelva las objeciones del Gobierno Nacional. El Senado y la Cámara negaron esa objeciones con la mayoría de votos permitiendo que los pensionados del país puedan pagar menos en salud.

El representante David Barguil manifestó que es inaudito que el presidente Juan Manuel Santos le haya prometido a los pensionados en campaña que rebajaría el aporte de salud; "fue el mismo presidente Santos que negó sancionar la ley y la objetó".

"Fue una promesa de Juan Manuel Santos y es una más de las promesas incumplidas y aquí estamos hablando de una población vulnerable... ¿cómo así que las personas que tienen 34 o 35 años para el 4% en salud y personas de 70 o 75 años que solo dependen de su pensión paga el 12%? Aquí tenemos que hacer los esfuerzos económicos necesarios para darle ese equilibrio a los pensionados del país", afirmó el representante conservador, David Barguil.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, propuso que las altas pensiones como la de los magistrados de las Cortes y Congresistas tengan mayores descuentos para compensar lo que se le rebajará a los demás pensionados; "a esas hay que grabarlas más y que ayuden a suplir lo que le estamos reduciendo a la base. La obligación de la Cámara es con los colombianos y pensionados y no con el Gobierno Nacional", puntualizó.

Todas las bancadas estuvieron de acuerdo en negar las objeciones presidenciales sobre este proyecto de ley, que beneficia a los pensionados del país.

El ministro de Haciendo, Mauricio Cárdenas, justificó la objeción presidencial al proyecto de ley aprobado porque con esta rebaja de los aportes en salud de los pensionado, podría acrecentarse el hueco fiscal.

ChatGPT

La IA de ChatGPT se salió de control: así fue el inesperado ciberataque de OpenAI

OpenAI informó que modelos de IA accedieron a internet y atacaron Hugging Face durante una prueba de seguridad controlada.
OpenAI y Hugging Face realizan una investigación tras un incidente en el que modelos de IA actuaron de forma autónoma durante una prueba.



Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

EPS Famisanar aclara que no ha realizado cambios en cargos directivos y mantiene proceso de evaluación

Según Famisanar cualquier eventual modificación en materia de cargos laborales, se realizará mediante procesos transparentes, con criterios de mérito, experiencia e idoneidad.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano