Congreso mantiene rebaja en aportes de salud a pensionados

Baja del 12 al 4 por ciento; queda en firme la norma que tendrá revisión constitucional.
Congreso-Colprensa-LA-FM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Cámara de Representantes negó las objeciones presidenciales sobre el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que rebaja el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% y queda en firme la norma que tendrá revisión constitucional.

El Congreso había aprobado esta ley hace dos meses y el Presidente de la República no la quiso sancionar, devolviéndola al Congreso para que resuelva las objeciones del Gobierno Nacional. El Senado y la Cámara negaron esa objeciones con la mayoría de votos permitiendo que los pensionados del país puedan pagar menos en salud.

El representante David Barguil manifestó que es inaudito que el presidente Juan Manuel Santos le haya prometido a los pensionados en campaña que rebajaría el aporte de salud; "fue el mismo presidente Santos que negó sancionar la ley y la objetó".

"Fue una promesa de Juan Manuel Santos y es una más de las promesas incumplidas y aquí estamos hablando de una población vulnerable... ¿cómo así que las personas que tienen 34 o 35 años para el 4% en salud y personas de 70 o 75 años que solo dependen de su pensión paga el 12%? Aquí tenemos que hacer los esfuerzos económicos necesarios para darle ese equilibrio a los pensionados del país", afirmó el representante conservador, David Barguil.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, propuso que las altas pensiones como la de los magistrados de las Cortes y Congresistas tengan mayores descuentos para compensar lo que se le rebajará a los demás pensionados; "a esas hay que grabarlas más y que ayuden a suplir lo que le estamos reduciendo a la base. La obligación de la Cámara es con los colombianos y pensionados y no con el Gobierno Nacional", puntualizó.

Todas las bancadas estuvieron de acuerdo en negar las objeciones presidenciales sobre este proyecto de ley, que beneficia a los pensionados del país.

El ministro de Haciendo, Mauricio Cárdenas, justificó la objeción presidencial al proyecto de ley aprobado porque con esta rebaja de los aportes en salud de los pensionado, podría acrecentarse el hueco fiscal.

Salud

Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.
Cáncer de mama



Exdirector del Pentágono rompe el silencio sobre los ovnis y revela lo que descubrió

Jay Stratton, exdirector de un grupo de trabajo del Pentágono, relató sus investigaciones sobre ovnis y posibles programas secretos.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Weimar Cundumí, secretario de Planeación y coordinador para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, explicó la limitada capacidad de intervención de la administración municipal y la importancia económica de esta actividad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán