En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso logró salvar reforma política

En el último día de las sesiones ordinarias, la plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto.

Actualizado:
Domingo, Diciembre 16, 2018 - 20:51
Plenaria Senado de la República
Cortesía: Prensa Senado
Recinto del Senado de la República.

La reforma política y electoral continuará su trámite el próximo año en el Congreso de la República, luego de que la plenaria del Senado le diera vía libre a la conciliación de la iniciativa.

El proyecto, que estaba en la cuerda floja porque no se logró el quórum suficiente para ser aprobado el viernes pasado, se salvó y podrá continuar su trámite en segunda vuelta (otros cuatro debates) a partir del mes de marzo.

En contexto: Congreso definirá el destino de la reforma política

Varios integrantes de Cambio Radical no votaron el proyecto porque la mesa directiva no accedió a modificar el orden del día para estudiar en primer punto el acto legislativo que pretendía autorizar la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

La bancada de oposición, conformada por partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la lista de Decentes, se retiró, al considerar que la reforma política perdió su sentido.

La iniciativa no incluyó en su etapa de conciliación la lista cerrada para las elecciones, y tampoco la paridad de género, temas que eran considerados como el corazón del acto legislativo.

Lea además: Rifirrafe en Cámara por supuesto "manoseo" del Gobierno al Congreso

El senador Iván Marulanda aseguró que “consideramos que es un proyecto insustancial, que fue modificado de una manera adversa a nuestros principios en el trámite en la Cámara de Representantes”.

El proyecto sí le dio vía libre a temas como la limitación de periodos de los congresistas y otros funcionarios elegidos popularmente para corporaciones públicas; y a la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.  

La reforma electoral entrará a quinto debate en la Comisión Primera del Senado en marzo del 2019, cuando empiece su trámite en segunda vuelta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información