Congreso le 'saca el cuerpo' al Día Cívico convocado por Petro

El Congreso de la República reveló que no participará de la jornada del Día Cívico convocado por Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Aunque el presidente Gustavo Petro decretó que este viernes 19 de abril será día cívico para que los ciudadanos puedan quedarse en sus casas y ayudar a ahorrar agua y energía en medio de la crisis de los embalses, algunas entidades no se están sumando a esta iniciativa.

El Congreso de la República reveló que no participará de la jornada y anunció que mañana todos los trabajadores deberán cumplir con sus deberes de manera normal, según anunció el presidente de la corporación, Iván Name.

Lea también: Galán le dice “no” al día cívico de Petro en Bogotá

“El Senado de la República y sus funcionarios desempeñarán sus funciones con normalidad el día de mañana 19 de abril”, indicó.

Name recordó que este miércoles anunció algunas medidas adicionales que tomará el Congreso para contribuir en el ahorro de agua y energía, que consisten en la suspensión de estos dos servicios por tres horas diarias.

El presidente del Senado dijo que se trata de medidas concretas con las que la entidad colaborará en medio de la crisis que enfrentan los embalses y no se trata de un episodio aislado como lo está planteando el Gobierno Nacional.

“El día de ayer comuniqué a la opinión pública las estrictas medidas implementadas para ayudar a conjurar la crisis energética y de suministro de agua en la capital y el país, las cuales se adelantarán de manera diaria y no episódica, como la decretada por el Gobierno Nacional”, añadió.

De hecho, Name publicó la circular que fue emitida para todos los trabajadores del Congreso en la que se les informa que este viernes será un día hábil, como cualquier otro.

“La Dirección General Administrativa se permite informar que el día de mañana viernes 19 de abril de 2024, se desarrollará con normalidad la jornada laboral y por tanto, se prestará el habitual servicio al público por parte del Senado de la República”, indica el documento.

Lea también: ¿Colegios privados tendrán clase el Día Cívico del VIERNES?

La oposición advirtió que este decreto que establece un día cívico en todo el territorio nacional se expide como una “jugadita” para sabotear las marchas que se están convocando para este domingo 21 de abril, a través de las cuales se protestará contra las políticas implementadas por el presidente Gustavo Petro.

Además, aseguran que es curioso que esta medida se tome justo el día del cumpleaños del jefe de Estado y cuando se conmemora el nacimiento de la guerrilla del M-19.


Procesos judiciales

El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.
El Consejo de Estado analiza casi cuarenta demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente. Ninguna ha logrado tumbar, ni siquiera por la vía de suspensiones provisionales, la posesión del mandatario entrante.



Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

Auditoría de las elecciones presidenciales confirma que no hubo irregularidades en los resultados

Así lo informó la Registraduría Nacional, tras dar a conocer el informe entregado por la firma CAPEL.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga