Congreso le exige al Gobierno y al ELN que inicien ya los diálogos de paz

La Unión Europea financiará algunos de los proyectos de restructuración de las comisiones de paz que ahora visitarán los territorios para hacer pedagogía del proceso de paz con todos los actores armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República le exigieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, que comiencen las negociaciones de paz lo más pronto posible y no continúen dilatando el proceso.

El copresidente de la comisión de paz, el senador y presidente del Partido Liberal Horacio Serpa aseguró que es necesario que el país logre un paz integral.

"Desde la Comisión de paz le decimos al gobierno y a los comandantes del ELN que si ya tienen agenda arranquen, pensamos que esa es una gran noticia para todos los colombianos", señaló el senador.

El senador aseguró que si bien firmar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc mitiga el conflicto armado en el país, no lo erradica por completo, por lo que el Gobierno debe comenzar otros procesos de negociación con los demás grupos armados ilegales en el país.

"La importancia de lograr la paz integralmente, en este caso que se logren los acuerdos en los cuales se ha avanzado tanto con las Farc y que se haga lo propio con el ELN, porque ya se comenzaron a escuchar algunas voces en el sentido de como va también las cosas con las Farc y se va firmar con las Farc y las Farc es la principal organización guerrillera de Colombia, entonces ya el resto no importa! Error tremendo", aseveró el senador.

Asimismo dijo, "El propósito fundamental es el de que se avance también hasta un acuerdo con el ELN por ese motivo aprovechamos este escenario para hacer una exhortación al gobierno nacional y también al comando central del ELN para que con empeño continúen con los contactos y ojalá pronto tengamos la buena noticia de que se inicie formalmente conversaciones con el ELN".

Es importante destacar que en este miércoles hacía las 4:00 pm se reunirán las comisiones de paz, con la ONU, el PNUD y otras organizaciones en el sexto Consejo de Paz donde se van a plantear las hojas de ruta que van a seguir cada una de estas organizaciones de cara al posconflicto.


Temas relacionados

ELN
Grupos Armados Organizados

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Para Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, el traslado de 117 reclusos de la cárcel de Itagüí representa uno de los primeros mensajes del nuevo Gobierno en materia de seguridad.
Discurso Abelardo de la Espriella



Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.