Congreso le exige al Gobierno y al ELN que inicien ya los diálogos de paz

La Unión Europea financiará algunos de los proyectos de restructuración de las comisiones de paz que ahora visitarán los territorios para hacer pedagogía del proceso de paz con todos los actores armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República le exigieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, que comiencen las negociaciones de paz lo más pronto posible y no continúen dilatando el proceso.

El copresidente de la comisión de paz, el senador y presidente del Partido Liberal Horacio Serpa aseguró que es necesario que el país logre un paz integral.

"Desde la Comisión de paz le decimos al gobierno y a los comandantes del ELN que si ya tienen agenda arranquen, pensamos que esa es una gran noticia para todos los colombianos", señaló el senador.

El senador aseguró que si bien firmar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc mitiga el conflicto armado en el país, no lo erradica por completo, por lo que el Gobierno debe comenzar otros procesos de negociación con los demás grupos armados ilegales en el país.

"La importancia de lograr la paz integralmente, en este caso que se logren los acuerdos en los cuales se ha avanzado tanto con las Farc y que se haga lo propio con el ELN, porque ya se comenzaron a escuchar algunas voces en el sentido de como va también las cosas con las Farc y se va firmar con las Farc y las Farc es la principal organización guerrillera de Colombia, entonces ya el resto no importa! Error tremendo", aseveró el senador.

Asimismo dijo, "El propósito fundamental es el de que se avance también hasta un acuerdo con el ELN por ese motivo aprovechamos este escenario para hacer una exhortación al gobierno nacional y también al comando central del ELN para que con empeño continúen con los contactos y ojalá pronto tengamos la buena noticia de que se inicie formalmente conversaciones con el ELN".

Es importante destacar que en este miércoles hacía las 4:00 pm se reunirán las comisiones de paz, con la ONU, el PNUD y otras organizaciones en el sexto Consejo de Paz donde se van a plantear las hojas de ruta que van a seguir cada una de estas organizaciones de cara al posconflicto.


Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Esteban Restrepo y Braulio Espinosa



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín