Congreso le exige al Gobierno y al ELN que inicien ya los diálogos de paz

La Unión Europea financiará algunos de los proyectos de restructuración de las comisiones de paz que ahora visitarán los territorios para hacer pedagogía del proceso de paz con todos los actores armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República le exigieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, que comiencen las negociaciones de paz lo más pronto posible y no continúen dilatando el proceso.

El copresidente de la comisión de paz, el senador y presidente del Partido Liberal Horacio Serpa aseguró que es necesario que el país logre un paz integral.

"Desde la Comisión de paz le decimos al gobierno y a los comandantes del ELN que si ya tienen agenda arranquen, pensamos que esa es una gran noticia para todos los colombianos", señaló el senador.

El senador aseguró que si bien firmar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc mitiga el conflicto armado en el país, no lo erradica por completo, por lo que el Gobierno debe comenzar otros procesos de negociación con los demás grupos armados ilegales en el país.

"La importancia de lograr la paz integralmente, en este caso que se logren los acuerdos en los cuales se ha avanzado tanto con las Farc y que se haga lo propio con el ELN, porque ya se comenzaron a escuchar algunas voces en el sentido de como va también las cosas con las Farc y se va firmar con las Farc y las Farc es la principal organización guerrillera de Colombia, entonces ya el resto no importa! Error tremendo", aseveró el senador.

Asimismo dijo, "El propósito fundamental es el de que se avance también hasta un acuerdo con el ELN por ese motivo aprovechamos este escenario para hacer una exhortación al gobierno nacional y también al comando central del ELN para que con empeño continúen con los contactos y ojalá pronto tengamos la buena noticia de que se inicie formalmente conversaciones con el ELN".

Es importante destacar que en este miércoles hacía las 4:00 pm se reunirán las comisiones de paz, con la ONU, el PNUD y otras organizaciones en el sexto Consejo de Paz donde se van a plantear las hojas de ruta que van a seguir cada una de estas organizaciones de cara al posconflicto.


Temas relacionados

ELN
Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.