Congreso le exige al Gobierno y al ELN que inicien ya los diálogos de paz

La Unión Europea financiará algunos de los proyectos de restructuración de las comisiones de paz que ahora visitarán los territorios para hacer pedagogía del proceso de paz con todos los actores armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República le exigieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, que comiencen las negociaciones de paz lo más pronto posible y no continúen dilatando el proceso.

El copresidente de la comisión de paz, el senador y presidente del Partido Liberal Horacio Serpa aseguró que es necesario que el país logre un paz integral.

"Desde la Comisión de paz le decimos al gobierno y a los comandantes del ELN que si ya tienen agenda arranquen, pensamos que esa es una gran noticia para todos los colombianos", señaló el senador.

El senador aseguró que si bien firmar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc mitiga el conflicto armado en el país, no lo erradica por completo, por lo que el Gobierno debe comenzar otros procesos de negociación con los demás grupos armados ilegales en el país.

"La importancia de lograr la paz integralmente, en este caso que se logren los acuerdos en los cuales se ha avanzado tanto con las Farc y que se haga lo propio con el ELN, porque ya se comenzaron a escuchar algunas voces en el sentido de como va también las cosas con las Farc y se va firmar con las Farc y las Farc es la principal organización guerrillera de Colombia, entonces ya el resto no importa! Error tremendo", aseveró el senador.

Asimismo dijo, "El propósito fundamental es el de que se avance también hasta un acuerdo con el ELN por ese motivo aprovechamos este escenario para hacer una exhortación al gobierno nacional y también al comando central del ELN para que con empeño continúen con los contactos y ojalá pronto tengamos la buena noticia de que se inicie formalmente conversaciones con el ELN".

Es importante destacar que en este miércoles hacía las 4:00 pm se reunirán las comisiones de paz, con la ONU, el PNUD y otras organizaciones en el sexto Consejo de Paz donde se van a plantear las hojas de ruta que van a seguir cada una de estas organizaciones de cara al posconflicto.


Temas relacionados

ELN
Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones