Congreso le exige al Gobierno y al ELN que inicien ya los diálogos de paz

La Unión Europea financiará algunos de los proyectos de restructuración de las comisiones de paz que ahora visitarán los territorios para hacer pedagogía del proceso de paz con todos los actores armados ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de la República le exigieron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, que comiencen las negociaciones de paz lo más pronto posible y no continúen dilatando el proceso.

El copresidente de la comisión de paz, el senador y presidente del Partido Liberal Horacio Serpa aseguró que es necesario que el país logre un paz integral.

"Desde la Comisión de paz le decimos al gobierno y a los comandantes del ELN que si ya tienen agenda arranquen, pensamos que esa es una gran noticia para todos los colombianos", señaló el senador.

El senador aseguró que si bien firmar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc mitiga el conflicto armado en el país, no lo erradica por completo, por lo que el Gobierno debe comenzar otros procesos de negociación con los demás grupos armados ilegales en el país.

"La importancia de lograr la paz integralmente, en este caso que se logren los acuerdos en los cuales se ha avanzado tanto con las Farc y que se haga lo propio con el ELN, porque ya se comenzaron a escuchar algunas voces en el sentido de como va también las cosas con las Farc y se va firmar con las Farc y las Farc es la principal organización guerrillera de Colombia, entonces ya el resto no importa! Error tremendo", aseveró el senador.

Asimismo dijo, "El propósito fundamental es el de que se avance también hasta un acuerdo con el ELN por ese motivo aprovechamos este escenario para hacer una exhortación al gobierno nacional y también al comando central del ELN para que con empeño continúen con los contactos y ojalá pronto tengamos la buena noticia de que se inicie formalmente conversaciones con el ELN".

Es importante destacar que en este miércoles hacía las 4:00 pm se reunirán las comisiones de paz, con la ONU, el PNUD y otras organizaciones en el sexto Consejo de Paz donde se van a plantear las hojas de ruta que van a seguir cada una de estas organizaciones de cara al posconflicto.


Temas relacionados

ELN
Partido Conservador

Efraín Cepeda, elegido nuevo presidente del Partido Conservador

Tal y como lo había anticipado La FM, Cepeda asume el cargo tras la renuncia presentada por Nadia Blel.
Efraín-Cepeda-Presidente-de-Senado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg



“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

La candidata señaló que recibe la designación con “responsabilidad y humildad” y afirmó que el resultado le permite al partido presentar una propuesta electoral al país.

Verónica Alcocer regresó a Colombia: esto se sabe

La esposa del presidente Gustavo Petro visitó en las últimas horas la Casa de Nariño.

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.