Breadcrumb node

Congreso le dice a Iván Márquez que sí tiene garantías para asumir su curul

Varios legisladores aseguran que no se ha incumplido el acuerdo de paz.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 25, 2018 - 07:00
IVAN-MARQUEZ-1.jpeg

Aunque Iván Márquez, jefe del Partido Farc, ha dicho que está pensando en la posibilidad de no posesionarse como senador, en el Congreso aseguran que siempre se han dado las garantías para que ejerzan la política.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “nosotros cumplimos los acuerdos en el sentido de que 5 miembros de las Farc estén en el Senado y 5 en la Cámara. Han tenido tantas garantías que los voceros de las Farc participaron en todo el fast track con garantías y el respeto por el uso de la palabra”.

(Lea: Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador)

 

El senador Antonio Navarro aseguró que por un caso específico, como el ocurrido con Jesús Santrich, no se puede decir que hay incumplimiento.

“Esperamos que no vaya a haber retroceso en el proceso de paz, porque sería muy infortunado para el país. Una cosa es lo global que es la paz, y otra cosa los comportamientos individuales”, señaló.

(Lea: Sergio Fajardo dijo que con declaración de Iván Márquez crece la desconfianza en el proceso)

 

El senador Alexander López dijo que pese a las dificultades, siempre se han brindado las mejores condiciones para las Farc.

“Iván Márquez puede decir lo que quiera, pero garantías se han dado en el Congreso. Faltan muchas cosas del proceso de paz, pero hay garantías, no las que quisiéramos, pero frente a hechos que investiga la Justicia, no se puede plantear ahora que no hay condiciones”, manifestó.
Otros senadores de la oposición incluso señalan que las garantías han sido tantas, que hasta tienen tufillo de impunidad.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “pareciera que Iván Márquez tiene ganas de irse a la clandestinidad y queda la sensación de que el Gobierno les generó una expectativa de total impunidad a las Farc”.

(Lea: Al presidente Santos se le salió de las manos el proceso: Iván Duque sobre caso Iván Márquez)

 

Si Iván Márquez cumple su amenaza y no se posesiona como congresista, perderá la investidura y tendrá que posesionarse en esa curul otro miembro del partido Farc.