Congreso le dice a Iván Márquez que sí tiene garantías para asumir su curul

Varios legisladores aseguran que no se ha incumplido el acuerdo de paz.
IVAN-MARQUEZ-1.jpeg

Aunque Iván Márquez, jefe del Partido Farc, ha dicho que está pensando en la posibilidad de no posesionarse como senador, en el Congreso aseguran que siempre se han dado las garantías para que ejerzan la política.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “nosotros cumplimos los acuerdos en el sentido de que 5 miembros de las Farc estén en el Senado y 5 en la Cámara. Han tenido tantas garantías que los voceros de las Farc participaron en todo el fast track con garantías y el respeto por el uso de la palabra”.

(Lea: Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador)

El senador Antonio Navarro aseguró que por un caso específico, como el ocurrido con Jesús Santrich, no se puede decir que hay incumplimiento.

“Esperamos que no vaya a haber retroceso en el proceso de paz, porque sería muy infortunado para el país. Una cosa es lo global que es la paz, y otra cosa los comportamientos individuales”, señaló.

(Lea: Sergio Fajardo dijo que con declaración de Iván Márquez crece la desconfianza en el proceso)

El senador Alexander López dijo que pese a las dificultades, siempre se han brindado las mejores condiciones para las Farc.

“Iván Márquez puede decir lo que quiera, pero garantías se han dado en el Congreso. Faltan muchas cosas del proceso de paz, pero hay garantías, no las que quisiéramos, pero frente a hechos que investiga la Justicia, no se puede plantear ahora que no hay condiciones”, manifestó.

Otros senadores de la oposición incluso señalan que las garantías han sido tantas, que hasta tienen tufillo de impunidad.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “pareciera que Iván Márquez tiene ganas de irse a la clandestinidad y queda la sensación de que el Gobierno les generó una expectativa de total impunidad a las Farc”.

(Lea: Al presidente Santos se le salió de las manos el proceso: Iván Duque sobre caso Iván Márquez)

Si Iván Márquez cumple su amenaza y no se posesiona como congresista, perderá la investidura y tendrá que posesionarse en esa curul otro miembro del partido Farc.


Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido