Congreso le dice a Iván Márquez que sí tiene garantías para asumir su curul

Varios legisladores aseguran que no se ha incumplido el acuerdo de paz.
IVAN-MARQUEZ-1.jpeg

Aunque Iván Márquez, jefe del Partido Farc, ha dicho que está pensando en la posibilidad de no posesionarse como senador, en el Congreso aseguran que siempre se han dado las garantías para que ejerzan la política.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “nosotros cumplimos los acuerdos en el sentido de que 5 miembros de las Farc estén en el Senado y 5 en la Cámara. Han tenido tantas garantías que los voceros de las Farc participaron en todo el fast track con garantías y el respeto por el uso de la palabra”.

(Lea: Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador)

El senador Antonio Navarro aseguró que por un caso específico, como el ocurrido con Jesús Santrich, no se puede decir que hay incumplimiento.

“Esperamos que no vaya a haber retroceso en el proceso de paz, porque sería muy infortunado para el país. Una cosa es lo global que es la paz, y otra cosa los comportamientos individuales”, señaló.

(Lea: Sergio Fajardo dijo que con declaración de Iván Márquez crece la desconfianza en el proceso)

El senador Alexander López dijo que pese a las dificultades, siempre se han brindado las mejores condiciones para las Farc.

“Iván Márquez puede decir lo que quiera, pero garantías se han dado en el Congreso. Faltan muchas cosas del proceso de paz, pero hay garantías, no las que quisiéramos, pero frente a hechos que investiga la Justicia, no se puede plantear ahora que no hay condiciones”, manifestó.

Otros senadores de la oposición incluso señalan que las garantías han sido tantas, que hasta tienen tufillo de impunidad.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “pareciera que Iván Márquez tiene ganas de irse a la clandestinidad y queda la sensación de que el Gobierno les generó una expectativa de total impunidad a las Farc”.

(Lea: Al presidente Santos se le salió de las manos el proceso: Iván Duque sobre caso Iván Márquez)

Si Iván Márquez cumple su amenaza y no se posesiona como congresista, perderá la investidura y tendrá que posesionarse en esa curul otro miembro del partido Farc.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.