Congreso le dice a Iván Márquez que sí tiene garantías para asumir su curul

Varios legisladores aseguran que no se ha incumplido el acuerdo de paz.
IVAN-MARQUEZ-1.jpeg

Aunque Iván Márquez, jefe del Partido Farc, ha dicho que está pensando en la posibilidad de no posesionarse como senador, en el Congreso aseguran que siempre se han dado las garantías para que ejerzan la política.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “nosotros cumplimos los acuerdos en el sentido de que 5 miembros de las Farc estén en el Senado y 5 en la Cámara. Han tenido tantas garantías que los voceros de las Farc participaron en todo el fast track con garantías y el respeto por el uso de la palabra”.

(Lea: Iván Márquez anuncia que no se posesionará como senador)

El senador Antonio Navarro aseguró que por un caso específico, como el ocurrido con Jesús Santrich, no se puede decir que hay incumplimiento.

“Esperamos que no vaya a haber retroceso en el proceso de paz, porque sería muy infortunado para el país. Una cosa es lo global que es la paz, y otra cosa los comportamientos individuales”, señaló.

(Lea: Sergio Fajardo dijo que con declaración de Iván Márquez crece la desconfianza en el proceso)

El senador Alexander López dijo que pese a las dificultades, siempre se han brindado las mejores condiciones para las Farc.

“Iván Márquez puede decir lo que quiera, pero garantías se han dado en el Congreso. Faltan muchas cosas del proceso de paz, pero hay garantías, no las que quisiéramos, pero frente a hechos que investiga la Justicia, no se puede plantear ahora que no hay condiciones”, manifestó.

Otros senadores de la oposición incluso señalan que las garantías han sido tantas, que hasta tienen tufillo de impunidad.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “pareciera que Iván Márquez tiene ganas de irse a la clandestinidad y queda la sensación de que el Gobierno les generó una expectativa de total impunidad a las Farc”.

(Lea: Al presidente Santos se le salió de las manos el proceso: Iván Duque sobre caso Iván Márquez)

Si Iván Márquez cumple su amenaza y no se posesiona como congresista, perderá la investidura y tendrá que posesionarse en esa curul otro miembro del partido Farc.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.