Congreso: jornada electoral en Venezuela simboliza un cambio positivo

Desde el legislativo, diferentes sectores políticos se pronunciaron ante los resultados de los comicios en Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante Federico Hoyos fue enfático en resaltar que los resultados positivos de la oposición democrática venezolana se deben a que han dado un buen ejemplo de unidad, de grandeza sobre rencillas políticas, de cercanía con la comunidad y de comunicación política en medio de la adversidad.

“Esta victoria es un mensaje de que a los regímenes populistas es posible derrotarlos, está visto que los que son inderogables se van cayendo poco a poco; segundo, que hay un hastío de América Latina por el populismo socialista y que la ciudadanía se ha dado cuenta que su modelo no funciona y por tanto está reaccionando en contra de él, ya se hizo en Argentina y ahora en Venezuela”, señaló Hoyos.

Por su parte, el representante y presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, fue enfático en resaltar que esta victoria simboliza que definitivamente Venezuela está pensando en un cambio.

“Esta victoria va repercutir no solamente en la forma como Venezuela internamente maneja sus cuestiones gubernamentales y políticas, sino su relación con los demás países, creo que es una victoria que venía cantándose desde hace muchos días, y además quiero celebrar que el presidente Maduro a pesar de que es contrario a sus intereses haya aceptado la victoria de sus opositores en Venezuela, es un avance y más si lo hizo de manera pacífica”, agregó.

Entre tanto, el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, resaltó que la oposición ganó gracias a que los ciudadanos votaron y no hubo fraude electoral, puesto que el sistema venezolano cuenta con buenas medidas de seguridad.

"En Venezuela tienen voto electrónico, control de papeletas, firma del acta y tiene tinta indeleble, si lo comparamos con el sistema colombiano, acá no tenemos ninguno de estos mecanismos de control electoral”, afirmó.

A su turno, la representante del Partido Liberal Clara Rojas celebró los resultados de los comicios y llamó a los venezolanos a seguir construyendo el cambio.

"Fue una jornada muy positiva, parece que Venezuela se sacudió y salió a votar, me parece excelente que haya 99 de los 166 diputados nuevos porque de alguna manera eso genera una renovación y generará un cambio positivo en Venezuela", resaltó Rojas.

Asimismo, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano hizo hincapié en que esta victoria es un interesante reflejo para los colombianos de que la democracia es posible.

“Es un espejo para nosotros los colombianos, ver como en medio de las situaciones que han vivido no hay lucha armada, ganó la oposición limpiamente, así que espero que deseo que haya una transición pacífica, civilizada y sensata por el bien de Venezuela”, enfatizó.

Por último, el representante del Mira, Carlos Guevara señaló que el paso que dieron los venezolanos al votar por la oposición garantiza que el país quiere la democracia.

"Me parece un paso muy importante para garantizar la democracia que el Gobierno haya reconocido la victoria de la oposición, acá lo que más importa es que primó el voto del elector, se hizo valer y en esta ocasión se respetó el resultado", puntualizó.


Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.