Congreso hará corte de cuentas a gobiernos de Santos y Duque en implementación de paz

Hoy fue aprobada en la Cámara la realización del debate sobre el posconflicto.

En lo que se convierte en el primer corte de cuentas al gobierno entrante del presidente Iván Duque y el saliente de Juan Manuel Santos, en la plenaria de la Cámara de Representantes se adelantará un debate sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

La intención es que ambos gobiernos le cuenten al Congreso de la República cómo se garantizará el desarrollo de la construcción de paz, luego del tránsito que hicieron las Farc a la política sin armas.

La representante por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, fue la promotora del debate para conocer el compromiso que hay actualmente con la implementación del posconflicto. Su propósito, además, es ayudar a tender puentes entre quienes coordinan actualmente esos procesos y quienes llegarán a hacerlo desde el 7 de Agosto.

"El reto más importante para este Congreso es garantizar el proceso de construcción de paz. Promovemos el debate de control político para conocer el avance en la implementación y exigirle al próximo Gobierno compromisos concretos", aseguró.

Además de Goebertus, la proposición de este debate de control político sobre construcción de paz fue apoyada y firmada por los representantes Catalina Ortiz, Mauricio Toro, Neila Ruiz, Wilmer Leal, León Freddy Muñoz, Katherine Miranda y César Ortiz Zorro, todos de la Alianza Verde.

"Colombia enfrenta un momento crucial para avanzar hacia la consolidación de un Estado de Derecho mediante la construcción de paz en todo el territorio y es en este escenario en el cual el Gobierno Nacional debe articular todos sus esfuerzos para crear políticas coherentes con las necesidades del país y las demandas y desafíos propios del posconflicto", se indica en la proposición.

El objetivo es potenciar este trabajo y tipo de debates inclusive a nivel regional, con el fin de hacer un seguimiento en terreno a la implementación de los acuerdos de paz.


organizaciones terroristas

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.