Congreso hará corte de cuentas a gobiernos de Santos y Duque en implementación de paz

Hoy fue aprobada en la Cámara la realización del debate sobre el posconflicto.

En lo que se convierte en el primer corte de cuentas al gobierno entrante del presidente Iván Duque y el saliente de Juan Manuel Santos, en la plenaria de la Cámara de Representantes se adelantará un debate sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

La intención es que ambos gobiernos le cuenten al Congreso de la República cómo se garantizará el desarrollo de la construcción de paz, luego del tránsito que hicieron las Farc a la política sin armas.

La representante por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, fue la promotora del debate para conocer el compromiso que hay actualmente con la implementación del posconflicto. Su propósito, además, es ayudar a tender puentes entre quienes coordinan actualmente esos procesos y quienes llegarán a hacerlo desde el 7 de Agosto.

"El reto más importante para este Congreso es garantizar el proceso de construcción de paz. Promovemos el debate de control político para conocer el avance en la implementación y exigirle al próximo Gobierno compromisos concretos", aseguró.

Además de Goebertus, la proposición de este debate de control político sobre construcción de paz fue apoyada y firmada por los representantes Catalina Ortiz, Mauricio Toro, Neila Ruiz, Wilmer Leal, León Freddy Muñoz, Katherine Miranda y César Ortiz Zorro, todos de la Alianza Verde.

"Colombia enfrenta un momento crucial para avanzar hacia la consolidación de un Estado de Derecho mediante la construcción de paz en todo el territorio y es en este escenario en el cual el Gobierno Nacional debe articular todos sus esfuerzos para crear políticas coherentes con las necesidades del país y las demandas y desafíos propios del posconflicto", se indica en la proposición.

El objetivo es potenciar este trabajo y tipo de debates inclusive a nivel regional, con el fin de hacer un seguimiento en terreno a la implementación de los acuerdos de paz.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro