Presidente de la Cámara, Carlos Chacón, en plenaria
Presidente de la Cámara, Carlos Chacón, en plenaria.
Cortesía: Cámara de Representantes
16 Oct 2019 08:49 PM

Congreso faltó al principio de publicidad en ley de financiamiento: expresidente de Cámara

Advierten que la aprobación del actual Presupuesto Nacional quedaría desfinanciado tras la decisión de la Corte.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El expresidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, manifestó que se ha convertido en una costumbre en el Congreso de la República acoger el texto de una de las cámaras en los debates de proyectos de ley para evitar la conciliación, porque se están aprobando las normas al borde del término de ley.

Durante el debate final de la ley de financiamiento en la legislatura pasada, la Cámara no podía votar un artículo diferente a lo aprobado en Senado porque tendría que citarse al día siguiente para votar una conciliación, pero violaba los términos.

Por esta razón, la Cámara se vio en la obligación de aprobar el texto tal como venía de Senado violando el principio de publicidad, porque esa corporación legislativa aprobó lo votado de la Cámara alta minutos después de su aprobación sin que se publicara en la gaceta.

"Este trámite lo ha venido haciendo el Congreso tradicionalmente, seguramente muchas de las leyes del periodo pasado se tendrían que caer si las demandan porque esto es un modo tradicional de trabajo legislativo cuando no hay forma de conciliar el texto", señaló el expresidente de la Cámara, Carlos Cachón.

Chacón señaló que si la Cámara no acogía el texto aprobado en Senado ese mismo día, la ley de financiamiento se hundía en su último trámite.

"Como todos pueden recordar, la ley de financiamiento tenía un término para poderse conciliar y se vencía el día posterior al vencimiento de la norma, quiere decir que ese día si no se hubiera acogido el texto del Senado se hubiera caído esa reforma tributaria de todas maneras"

En contexto: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

El representante liberal, Carlos Chacón, advirtió que la aprobación del Presupuesto Nacional quedaría desfinanciado tras haberse caído la ley de financimiento porque quedó sin base presupuestal para el próximo año.

"Porque las fuentes de financiamiento, especialmente que teníamos en la ley de financiamiento pues ya no existen, por lo tanto ese recaudo de más que tendríamos en el 2020 lo estamos votando en este momento, sin tener la fuente en este momento de acuerdo a la Corte",afirmó Chacón.

Fuente
Sistema Integrado de Información