Breadcrumb node

Congreso exige que el ELN libere a los secuestrados que tienen bajo su poder

La guerrilla del ELN le respondió a Humberto de la Calle la invitación que les hizo para iniciar los diálogos de paz. 

Actualizado:
Domingo, Enero 31, 2016 - 20:11

Luego de que el ELN, a través de una carta firmada por el Comando Central de esa guerrilla, le respondiera al jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, que desde noviembre del 2015 están listos para avanzar en los diálogos y pasar de una fase confidencial a una pública, varios miembros del Congreso de la República se pronunciaron al respecto.


 


El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque aseguró que es necesario que el ELN libere a todos los secuestrados que tienen bajo su poder, antes de pensar en iniciar los diálogos de paz.


 


“Yo creo que además de iniciar diciendo que es culpa del Gobierno que los diálogos no hayan pasado de la fase privada a la fase pública, el ELN tiene que mostrar verdaderos actos de paz, es increíble que diciendo esto quieran seguir secuestrando y extorsionando a los colombianos en el país”, señaló Deluque.


 


Asimismo dijo que "cree que más que ese paso de fase exploratoria, ellos deben comenzar a desescalar el conflicto y liberando a los secuestrados y dejando de extorsionar, sería la situación perfecta para que los colombianos creamos en un gesto de paz por parte del ELN”.


 



 


Entre tanto, el representante a la Cámara del Partido Conservador Telésforo Pedraza fue enfático en resaltar que aunque celebra la disposición del ELN para pasar de una fase confidencial a un pública, no está de acuerdo con que inicien sin que ellos demuestren verdaderos actos de paz.


 


“El llamado que les ha hecho el doctor Humberto de la Calle me parece muy positivo, pero al lado de esa disposición, los señores del ELN deben tener igual disposición de devolver a todos los secuestrados, a todas las personas que tienen retenidas y de igualmente sacar de sus filas a las mujeres y a los niños menores de edad”, afirmó Pedraza.


 


Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Samuel Hoyos señaló que le preocupa que para el Gobierno Nacional sean más importantes los restos de Camilo Torres que exigirle al ELN que libere a todos los secuestrados que tienen bajo su poder.


 


“Para el Gobierno del presidente Santos es más importante encontrar los restos del cura Camilo Torres, que encontrar con vida al secuestrado Ramón José Cabrales; es muy triste que su familia esté sufriendo y el Gobierno no tenga la responsabilidad, la cordura para pedir la liberación de este ciudadano secuestrado por el ELN, esto tiene que ser una condición en la cual no se pueden empezar diálogos con esta guerrilla, resaltó Hoyos.


 


Agregó que “si liberan a Ramón José Cabrales es un paso en la dirección correcta y ese es un hecho que demuestra la voluntad de paz del ELN; mantenerlo secuestrado yo creo que debe cerrar la puerta de cualquier diálogo con esa guerrilla”.


 



 


A su turno, la representante a la Cámara por el Partido Liberal Clara Rojas, resaltó que es importante que el Gobierno entregue pronto la fecha en la cual se iniciarían los diálogos con el ELN.


 


“Sería muy importante que el Gobierno aclarara esta situación, porque yo creo que en toda Colombia estamos esperando que puedan pasar a la fase pública y yo creo que hay que destacar la manifestación que ha hecho el ELN que están listos para iniciar el proceso público para el proceso de paz. Yo creo que sería magnífico y esperamos que esto se pueda concretar en los próximos días”, señaló Rojas.


 


Por último, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Germán Navas Talero hizo hincapié en que le cree a la guerrilla del ELN y espera que cuando antes se inicien los diálogos.


 


“Yo tiendo a creerle a las personas las afirmaciones que hacen sobre todo cuando esas afirmación ni le quitan, ni le ponen a esa situación. Si lo están afirmando es porque es cierto y quien tiene que darle explicación para controvertir esta afirmación es el Gobierno”, puntualizó Navas.


 


Es importante recordar que el ELN ha resaltado que el inicio de los diálogos de paz depende del Gobierno y su delegación, asimismo esperan que cuanto antes sean convocados para continuar con las conversaciones.

Fuente:
Sistema Integrado Digital