¿Congreso estaría buscando prolongar el gobierno Duque?

Según la denuncia, se estaría buscando no hacer elecciones en 2022.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

Un trino del senador Gustavo Petro ha generado diversas reacciones en los sectores políticos, por una supuesta propuesta que se estaría gestando al interior del Congreso de la República para prolongar, por dos años más, el gobierno del presidente Iván Duque.

Según indicó el líder de la Colombia Humana, la propuesta de algunos congresistas de los partidos de Gobierno es aplazar las elecciones presidenciales de 2022, en razón a los efectos que podría generar la pandemia de la covid-19.

Lea además: ¿Por qué Roy Barreras aceptó la coalición con la izquierda?

Petro afirmó que eso sería "un golpe de Estado parlamentario", ya que existe un desespero para tratar de detener un posible cambio en las próximas elecciones.

"Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso, por dos años, y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid, se trataría de un golpe de Estado parlamentario. El desespero para detener el cambio los lleva a la locura", señaló Petro.

A raíz del trino de Petro se han dado diferentes reacciones de la ciudadanía pero también de la concejal por la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, quien afirmó que no le sorprende que se estén presentando ese tipo de propuestas por la crisis política que se estaría presentando en el país.

"No sorprende, pero la crisis tan dura por la que pasa Colombia, está constituyendo un ciudadano político sui generis, que puede desatar una ruptura histórica capaz de resistir a una transgresión tal a la Constitución", señaló la concejal de Bogotá.

Lea también: 'Petrovideo': Le piden a Paloma Valencia que se retracte por acusaciones contra Gustavo Petro

Estas opiniones se generan en medio de anuncios sobre coaliciones para las próximas elecciones presidenciales de 2022, entre sectores de centro-izquierda.

Mientras que el partido Alianza Verde conversa con sectores de centro, en la izquierda se creó el llamado 'Pacto Histórico', entre seis fuerzas políticas, para impulsar la candidatura de Gustavo Petro, de cara a los comicios del próximo año.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria