Congreso espera que se haga realidad anuncio de 'Timochenko' sobre cese de reclutamiento

Ante el pronunciamiento del máximo cabecilla de las Farc, sobre la posibilidad de acabar con el reclutamiento de mujeres, hombres y menores de edad, varios congresistas se pronunciaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el representante del Partido de La U, Hernán Penagos, este debe ser un mensaje urgente que debe comenzar a hacer realidad las Farc, para que no se quede en una simple retórica.

Un mensaje rápido que puede enviar las Farc es dejar de reclutar menores, mujeres y demás así que uno simplemente esperaría que este tipo de argumentos sean una simple retorica”, afirmó Penagos.

A su turno, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, celebró que las Farc comiencen a dar este tipo de declaraciones como parte de una voluntad de paz.

Esa voluntad de paz tiene que comenzar por acabar con todo tipo de reclutamiento, no solamente el de niños, sino el de todo tipo de personas. Yo creo que las Farc están empezando a dar símbolos de que quieren lograr la paz”, señaló Losada.

Entre tanto, el representante del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, afirmó que espera que este pronunciamiento no se quede una falsa expectativa, sino que se cumpla.

Esperamos que hagan realidad este ofrecimiento, entre otras razones porque están determinado como un delito el reclutamiento”, resaltó Pedraza

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se mostró optimista ante este anuncio y cree que se puede hacer realidad.

Prefiero creer, esperar y presionar para que se haga realidad, uno esta medida y dos la firma y las condiciones finales que nos permitan llegar a una refrendación y avanzar en parar la guerra”, enfatizó Lozano.

Por último, el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, aseveró que es necesario para que los colombianos crean en estos anuncios que las Farc deben demostrar con hechos que sí están dispuestas a cumplir.

Estamos cansados de anuncios carentes de sentido por parte del Gobierno y por parte de las Farc, entonces los colombianos necesitamos hechos de paz y menos anuncios mediáticos”, puntualizó Hoyos.

Es importante recordar que el máximo jefe de las Farc escribió en su cuenta en Twitter que prevé que harán un importante anuncio al finalizar esta semana, en torno a los adelantos del proceso de paz.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026