Congreso espera que se haga realidad anuncio de 'Timochenko' sobre cese de reclutamiento

Ante el pronunciamiento del máximo cabecilla de las Farc, sobre la posibilidad de acabar con el reclutamiento de mujeres, hombres y menores de edad, varios congresistas se pronunciaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el representante del Partido de La U, Hernán Penagos, este debe ser un mensaje urgente que debe comenzar a hacer realidad las Farc, para que no se quede en una simple retórica.

Un mensaje rápido que puede enviar las Farc es dejar de reclutar menores, mujeres y demás así que uno simplemente esperaría que este tipo de argumentos sean una simple retorica”, afirmó Penagos.

A su turno, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, celebró que las Farc comiencen a dar este tipo de declaraciones como parte de una voluntad de paz.

Esa voluntad de paz tiene que comenzar por acabar con todo tipo de reclutamiento, no solamente el de niños, sino el de todo tipo de personas. Yo creo que las Farc están empezando a dar símbolos de que quieren lograr la paz”, señaló Losada.

Entre tanto, el representante del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, afirmó que espera que este pronunciamiento no se quede una falsa expectativa, sino que se cumpla.

Esperamos que hagan realidad este ofrecimiento, entre otras razones porque están determinado como un delito el reclutamiento”, resaltó Pedraza

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se mostró optimista ante este anuncio y cree que se puede hacer realidad.

Prefiero creer, esperar y presionar para que se haga realidad, uno esta medida y dos la firma y las condiciones finales que nos permitan llegar a una refrendación y avanzar en parar la guerra”, enfatizó Lozano.

Por último, el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, aseveró que es necesario para que los colombianos crean en estos anuncios que las Farc deben demostrar con hechos que sí están dispuestas a cumplir.

Estamos cansados de anuncios carentes de sentido por parte del Gobierno y por parte de las Farc, entonces los colombianos necesitamos hechos de paz y menos anuncios mediáticos”, puntualizó Hoyos.

Es importante recordar que el máximo jefe de las Farc escribió en su cuenta en Twitter que prevé que harán un importante anuncio al finalizar esta semana, en torno a los adelantos del proceso de paz.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá