Congreso espera que se haga realidad anuncio de 'Timochenko' sobre cese de reclutamiento

Ante el pronunciamiento del máximo cabecilla de las Farc, sobre la posibilidad de acabar con el reclutamiento de mujeres, hombres y menores de edad, varios congresistas se pronunciaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el representante del Partido de La U, Hernán Penagos, este debe ser un mensaje urgente que debe comenzar a hacer realidad las Farc, para que no se quede en una simple retórica.

Un mensaje rápido que puede enviar las Farc es dejar de reclutar menores, mujeres y demás así que uno simplemente esperaría que este tipo de argumentos sean una simple retorica”, afirmó Penagos.

A su turno, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, celebró que las Farc comiencen a dar este tipo de declaraciones como parte de una voluntad de paz.

Esa voluntad de paz tiene que comenzar por acabar con todo tipo de reclutamiento, no solamente el de niños, sino el de todo tipo de personas. Yo creo que las Farc están empezando a dar símbolos de que quieren lograr la paz”, señaló Losada.

Entre tanto, el representante del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, afirmó que espera que este pronunciamiento no se quede una falsa expectativa, sino que se cumpla.

Esperamos que hagan realidad este ofrecimiento, entre otras razones porque están determinado como un delito el reclutamiento”, resaltó Pedraza

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se mostró optimista ante este anuncio y cree que se puede hacer realidad.

Prefiero creer, esperar y presionar para que se haga realidad, uno esta medida y dos la firma y las condiciones finales que nos permitan llegar a una refrendación y avanzar en parar la guerra”, enfatizó Lozano.

Por último, el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, aseveró que es necesario para que los colombianos crean en estos anuncios que las Farc deben demostrar con hechos que sí están dispuestas a cumplir.

Estamos cansados de anuncios carentes de sentido por parte del Gobierno y por parte de las Farc, entonces los colombianos necesitamos hechos de paz y menos anuncios mediáticos”, puntualizó Hoyos.

Es importante recordar que el máximo jefe de las Farc escribió en su cuenta en Twitter que prevé que harán un importante anuncio al finalizar esta semana, en torno a los adelantos del proceso de paz.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.