Congreso escuchó a las víctimas de los falsos testigos

El debate que se dio en la comisión primera del Senado dejó en evidencia que este flagelo crece cada día más en el país, y se hace necesaria una legislación ad portas de la firma de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El debate de los testimonios de víctimas de los falsos testigos es una práctica que ha cobrado gran fuerza en el país, como los casos de la excandidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, el exsenador Carlos García Orjuela, Sigifredo López, el contralmirante Gabriel Arango Bacci e incluso la senadora Paloma Valencia, quien expuso los casos de Diego Palacio, Santiago Uribe, hermano de Álvaro Uribe y Felipe Arias.

En su intervención, el senador citante, indicó que tuvo en cuentas tres razones para gestar el debate: "1. Los casos, los derechos fundamentales 2. La majestad de la justicia y recuperar la credibilidad 3. Estar adportas de culminar un proceso de paz (...) no nos puede pasar lo que pasó en la ley de justicia y paz (...) para que eso altere los resultados de una justica transicional. Por eso considero necesario legislar de manera urgente sobre este flagelo".

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, al referirse a su caso, indicó que este tipo de “errores” causan mucho daño a nivel personal, económico y psicológico. Incluso, hizo un enérgico cuestionamiento a la exfiscal Martha Lucia Zamora por el caso de Sigifredo López; “no se justifica que una funcionaria de la Rama Judicial haga semejante oso con la nariz de Sigifredo López y siga siendo una importante funcionaria de la Rama Judicial. Aquí acusan a Sigifredo de homicidio y secuestro por una nariz y después se dan cuenta de la patraña tan terrible que es y elevan a esa señora al cargo de magistrada”.

Por su parte, la excongresista Nancy Patrica Gutiérrez, quien tuvo varias acusaciones por nexos con el paramilitarismo, desplegó un informe que mostró cómo durante varios años se orquestó un montaje en su contra, a través de falsos testigos. Gutierrez manifestó: "que ojalá el Congreso de la República al momento de reglamentar la justicia transicional que se avecina, la conformación de ese tribunal para la paz, tengan en cuenta dos aspectos; quiénes van a conformar ese tribunal, si son los grupos al margen de la ley que van a postular candidatos, que la oposición también tenga la posibilidad de postular candidatos a ese tribunal para que no haya sesgo (...) además, un llamado a cuáles son los límites que se pondrán para que este fenómeno de los falsos testigos que se acrecentó con la ley de justicia y paz no se repita".

El exsenador Carlos García Orjuela hizo referencia a preguntas inducidas y hasta declaraciones “libretiadas” de los falsos testigos en su contra, las cuales eran preparadas por los investigadores. García indicó que en su caso por parapolítica en varias ocasiones “le hicieron ofrecimientos unos abogados que le decían a mis amigos que ellos podrían hablar con los bandidos para cambiar su testimonio a cambio de plata y entonces querían que yo, siendo inocente, me volviera delincuente para probar que soy inocente”.

El periodista Hervin Hoyos también dejó en evidencia tres casos sobre falsos testigos, donde estas familias tienen presos a sus allegados sin ninguna razón a través de testimonios falsos; se hicieron con el fin de cobrar las recompensas que ofrece la Policía; “se ha formado un cartel de las recompensas, cada vez que se anuncia una recompensa, detrás de eso vienen falsos testigos, vienen montajes judiciales, fraude procesal, para cobrar esas recompensas”.

La senadora Paloma Valencia, por su parte, también se refirió a los casos del uribismo que hoy son investigados, y que según la congresista, son claros ejemplos de persecución por falsos testigos. Aseguró que en los casos de Diego Palacios Y Sabas Pretelt “hay una violación flagrante de sus derechos, una injustica capital”.

Tras este debate se revisa en la comisión primera del Senado la creación de una legislación contra el fenómeno de los falsos testigos, que buscaría entre otras cosas aumentar las penas a quienes incurran en este delito.

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.