Congreso definirá si sanciona a Mockus por bajarse los pantalones

La Procuraduría también podría conocer el caso de ser instaurada una solicitud para que se investigue la actuación del senador.
Antanas Mockus, en su insólita protesta al Congreso
Antanas Mockus, en su insólita protesta al Congreso Crédito: Cortesía

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aseguró que la unidad disciplinaria del Congreso de la República entrará a revisar si existen o no méritos suficientes para aplicar una sanción al senador Antanas Mockus por haberse bajado los pantalones en el salón elíptico del Congreso, el pasado 20 de julio.

La Comisión de Ética del Congreso de la República será la encargada de evaluar si el congresista incurrió en una falta disciplinaria por su controvertida actuación durante el día de la posesión de los nuevos parlamentarios.

El caso también podría llegar a ser de conocimiento de la Procuraduría General si se instaura una solicitud formal ara que se indague el hecho protagonizado por el senador Mockus.

"Revisaremos internamente con la unidad disciplinaria del Congreso de la República y, seguramente, también el procurador general de la Nación tendrá que revisar si incurrió en una sanción disciplinaria por su comportamiento como congresista", dijo Chancón.

El controvertido episodio ocurrió el pasado 20 de julio cuando Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, pero nadie se callaba, de manera que Mockus empezó a pedirles a todos los asistentes que hicieran silencio.

Al ver que la solicitud no fue atendida, el exalcalde se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos.

El exalcalde de Bogotá saltó a la esfera pública después de que se bajó los pantalones cuando era rector de la Universidad Nacional, en octubre de 1993, durante un evento de artes.

En esa oportunidad, el congresista de la República aseguró que lo hizo porque varios estudiantes no lo dejaban hablar y empezaron a chiflarlo.

Mockus llegó al Senado después de obtener más de 500 mil votos en las pasadas elecciones legislativas. De esta manera, consiguió la segunda votación más alta para un congresista en la historia.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.