Congreso definirá si sanciona a Mockus por bajarse los pantalones

La Procuraduría también podría conocer el caso de ser instaurada una solicitud para que se investigue la actuación del senador.
Antanas Mockus, en su insólita protesta al Congreso
Antanas Mockus, en su insólita protesta al Congreso Crédito: Cortesía

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aseguró que la unidad disciplinaria del Congreso de la República entrará a revisar si existen o no méritos suficientes para aplicar una sanción al senador Antanas Mockus por haberse bajado los pantalones en el salón elíptico del Congreso, el pasado 20 de julio.

La Comisión de Ética del Congreso de la República será la encargada de evaluar si el congresista incurrió en una falta disciplinaria por su controvertida actuación durante el día de la posesión de los nuevos parlamentarios.

El caso también podría llegar a ser de conocimiento de la Procuraduría General si se instaura una solicitud formal ara que se indague el hecho protagonizado por el senador Mockus.

"Revisaremos internamente con la unidad disciplinaria del Congreso de la República y, seguramente, también el procurador general de la Nación tendrá que revisar si incurrió en una sanción disciplinaria por su comportamiento como congresista", dijo Chancón.

El controvertido episodio ocurrió el pasado 20 de julio cuando Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, pero nadie se callaba, de manera que Mockus empezó a pedirles a todos los asistentes que hicieran silencio.

Al ver que la solicitud no fue atendida, el exalcalde se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos.

El exalcalde de Bogotá saltó a la esfera pública después de que se bajó los pantalones cuando era rector de la Universidad Nacional, en octubre de 1993, durante un evento de artes.

En esa oportunidad, el congresista de la República aseguró que lo hizo porque varios estudiantes no lo dejaban hablar y empezaron a chiflarlo.

Mockus llegó al Senado después de obtener más de 500 mil votos en las pasadas elecciones legislativas. De esta manera, consiguió la segunda votación más alta para un congresista en la historia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria