Congreso definirá si sanciona a Mockus por bajarse los pantalones

La Procuraduría también podría conocer el caso de ser instaurada una solicitud para que se investigue la actuación del senador.
Antanas Mockus, en su insólita protesta al Congreso
Antanas Mockus, en su insólita protesta al Congreso Crédito: Cortesía

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aseguró que la unidad disciplinaria del Congreso de la República entrará a revisar si existen o no méritos suficientes para aplicar una sanción al senador Antanas Mockus por haberse bajado los pantalones en el salón elíptico del Congreso, el pasado 20 de julio.

La Comisión de Ética del Congreso de la República será la encargada de evaluar si el congresista incurrió en una falta disciplinaria por su controvertida actuación durante el día de la posesión de los nuevos parlamentarios.

El caso también podría llegar a ser de conocimiento de la Procuraduría General si se instaura una solicitud formal ara que se indague el hecho protagonizado por el senador Mockus.

"Revisaremos internamente con la unidad disciplinaria del Congreso de la República y, seguramente, también el procurador general de la Nación tendrá que revisar si incurrió en una sanción disciplinaria por su comportamiento como congresista", dijo Chancón.

El controvertido episodio ocurrió el pasado 20 de julio cuando Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, pero nadie se callaba, de manera que Mockus empezó a pedirles a todos los asistentes que hicieran silencio.

Al ver que la solicitud no fue atendida, el exalcalde se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos.

El exalcalde de Bogotá saltó a la esfera pública después de que se bajó los pantalones cuando era rector de la Universidad Nacional, en octubre de 1993, durante un evento de artes.

En esa oportunidad, el congresista de la República aseguró que lo hizo porque varios estudiantes no lo dejaban hablar y empezaron a chiflarlo.

Mockus llegó al Senado después de obtener más de 500 mil votos en las pasadas elecciones legislativas. De esta manera, consiguió la segunda votación más alta para un congresista en la historia.


Temas relacionados




Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

La revisión buscará establecer cómo se manejaron los recursos destinados a estos espacios y las contrataciones realizadas durante su funcionamiento.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre