Congreso debe cumplir fallo de tutela que revive las curules de paz: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional asegura que respeta la decisión del Congreso de impugnar la acción de cumplimiento que ordena enviar a promulgación las circunscripciones de paz, pero advierte que el fallo de tutela emitido por una juez en Bogotá y que también revive estas curules, sí debe cumplirse.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno sobre que la reforma si alcanzó la mayoría necesaria en la plenaria del Senado para ser aprobada.

“La acción de cumplimiento puede ser impugnada y la impugnación suspende la orden, es decir, el cumplimiento de lo emanado en esa sentencia, pero no ocurre lo mismo tratándose de acciones de tutela, que puede ser impugnada, pero debe ser cumplida de manera inmediata la orden emitida en esa decisión judicial”, señaló.

Rivera dijo que aunque respetan la independencia de los poderes públicos, el cumplimiento de la ley está por encima de ello.

“No estamos haciendo carrera a un capricho, no tenemos ánimo pendenciero, un propósito controversial, nuestro único propósito es que se cumpla la Constitución y la ley y por esa razón hemos echado mano de las herramientas procesales que están previstas”, indicó.

El ministro del Interior también aclaró que una vez sea promulgado el texto de las circunscripciones especiales de paz, la reforma entrará en vigencia y tendrá control simultáneo en la Corte Constitucional.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026