Congreso debe cumplir fallo de tutela que revive las curules de paz: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional asegura que respeta la decisión del Congreso de impugnar la acción de cumplimiento que ordena enviar a promulgación las circunscripciones de paz, pero advierte que el fallo de tutela emitido por una juez en Bogotá y que también revive estas curules, sí debe cumplirse.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno sobre que la reforma si alcanzó la mayoría necesaria en la plenaria del Senado para ser aprobada.

“La acción de cumplimiento puede ser impugnada y la impugnación suspende la orden, es decir, el cumplimiento de lo emanado en esa sentencia, pero no ocurre lo mismo tratándose de acciones de tutela, que puede ser impugnada, pero debe ser cumplida de manera inmediata la orden emitida en esa decisión judicial”, señaló.

Rivera dijo que aunque respetan la independencia de los poderes públicos, el cumplimiento de la ley está por encima de ello.

“No estamos haciendo carrera a un capricho, no tenemos ánimo pendenciero, un propósito controversial, nuestro único propósito es que se cumpla la Constitución y la ley y por esa razón hemos echado mano de las herramientas procesales que están previstas”, indicó.

El ministro del Interior también aclaró que una vez sea promulgado el texto de las circunscripciones especiales de paz, la reforma entrará en vigencia y tendrá control simultáneo en la Corte Constitucional.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



De la Espriella ordenó revisar celda de ‘Kiko’ Gómez tras denuncias de magistrados por amenazas

El jefe de Estado aseguró que incluso el exgobernador podría ser trasladado de cárcel.

Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados