Congreso debe cumplir fallo de tutela que revive las curules de paz: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional asegura que respeta la decisión del Congreso de impugnar la acción de cumplimiento que ordena enviar a promulgación las circunscripciones de paz, pero advierte que el fallo de tutela emitido por una juez en Bogotá y que también revive estas curules, sí debe cumplirse.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno sobre que la reforma si alcanzó la mayoría necesaria en la plenaria del Senado para ser aprobada.

“La acción de cumplimiento puede ser impugnada y la impugnación suspende la orden, es decir, el cumplimiento de lo emanado en esa sentencia, pero no ocurre lo mismo tratándose de acciones de tutela, que puede ser impugnada, pero debe ser cumplida de manera inmediata la orden emitida en esa decisión judicial”, señaló.

Rivera dijo que aunque respetan la independencia de los poderes públicos, el cumplimiento de la ley está por encima de ello.

“No estamos haciendo carrera a un capricho, no tenemos ánimo pendenciero, un propósito controversial, nuestro único propósito es que se cumpla la Constitución y la ley y por esa razón hemos echado mano de las herramientas procesales que están previstas”, indicó.

El ministro del Interior también aclaró que una vez sea promulgado el texto de las circunscripciones especiales de paz, la reforma entrará en vigencia y tendrá control simultáneo en la Corte Constitucional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.
Ver



Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

De La Espriella anuncia los primeros 187 proyectos para municipios del país

Los primeros proyectos contemplan una inversión $515 mil millones para vías, agua y salud entre otros.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza