Congreso debe cumplir fallo de tutela que revive las curules de paz: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional asegura que respeta la decisión del Congreso de impugnar la acción de cumplimiento que ordena enviar a promulgación las circunscripciones de paz, pero advierte que el fallo de tutela emitido por una juez en Bogotá y que también revive estas curules, sí debe cumplirse.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya son tres las decisiones judiciales que le dan la razón a los argumentos del Gobierno sobre que la reforma si alcanzó la mayoría necesaria en la plenaria del Senado para ser aprobada.

“La acción de cumplimiento puede ser impugnada y la impugnación suspende la orden, es decir, el cumplimiento de lo emanado en esa sentencia, pero no ocurre lo mismo tratándose de acciones de tutela, que puede ser impugnada, pero debe ser cumplida de manera inmediata la orden emitida en esa decisión judicial”, señaló.

Rivera dijo que aunque respetan la independencia de los poderes públicos, el cumplimiento de la ley está por encima de ello.

“No estamos haciendo carrera a un capricho, no tenemos ánimo pendenciero, un propósito controversial, nuestro único propósito es que se cumpla la Constitución y la ley y por esa razón hemos echado mano de las herramientas procesales que están previstas”, indicó.

El ministro del Interior también aclaró que una vez sea promulgado el texto de las circunscripciones especiales de paz, la reforma entrará en vigencia y tendrá control simultáneo en la Corte Constitucional.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde