Congreso concertará subcomisiones para evaluar objeciones a la JEP

Existe un desacuerdo entre los presidentes de Senado y Cámara sobre la integración de dichas comisiones.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El trámite de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), comenzará la próxima semana en el Congreso de la República.

El primer paso será conformar unas subcomisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes que deberán estudiar el proyecto de ley y elaborar un informe en el cual plasmen un concepto sobre los reparos del presidente Iván Duque a seis artículos.

Lea también: Objeciones a la JEP, primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso

Sin embargo, hay desacuerdos entre los presidentes de las dos corporaciones, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, sobre la integración de dichas subcomisiones. Para Macías, la mesa directiva tiene la potestad de designar los congresistas y partidos que las conformarán, sin necesidad de tenerlos en cuenta a todos.

“Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, sólo es para estudiar una comisión accidental para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”, señaló Macías.

Chacón afirmó que si la Corte Constitucional no responde la consulta que elevó la Cámara de Representantes, procederá a conformar la subcomisión que sí tendrá presencia de todas las corrientes políticas.

Le puede interesar: El cruce entre Goebertus y Petro por fecha de marcha por la JEP

“Si el trámite que corresponde se hace sin la revisión y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, por supuesto la Presidencia nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el presidente”, manifestó.

El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, argumentando que los mismos podrían traer impunidad.

En el Congreso habrá un pulso político interesante entre los partidos de gobierno, de oposición e independientes, por los votos sobre las objeciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano