Congreso concertará subcomisiones para evaluar objeciones a la JEP

Existe un desacuerdo entre los presidentes de Senado y Cámara sobre la integración de dichas comisiones.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El trámite de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), comenzará la próxima semana en el Congreso de la República.

El primer paso será conformar unas subcomisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes que deberán estudiar el proyecto de ley y elaborar un informe en el cual plasmen un concepto sobre los reparos del presidente Iván Duque a seis artículos.

Lea también: Objeciones a la JEP, primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso

Sin embargo, hay desacuerdos entre los presidentes de las dos corporaciones, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, sobre la integración de dichas subcomisiones. Para Macías, la mesa directiva tiene la potestad de designar los congresistas y partidos que las conformarán, sin necesidad de tenerlos en cuenta a todos.

Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, sólo es para estudiar una comisión accidental para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”, señaló Macías.

Chacón afirmó que si la Corte Constitucional no responde la consulta que elevó la Cámara de Representantes, procederá a conformar la subcomisión que sí tendrá presencia de todas las corrientes políticas.

Le puede interesar: El cruce entre Goebertus y Petro por fecha de marcha por la JEP

“Si el trámite que corresponde se hace sin la revisión y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, por supuesto la Presidencia nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el presidente”, manifestó.

El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, argumentando que los mismos podrían traer impunidad.

En el Congreso habrá un pulso político interesante entre los partidos de gobierno, de oposición e independientes, por los votos sobre las objeciones.


Temas relacionados

Debate

Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate en Bogotá

“¿Cuál es el visaje con Paloma?, ¿cuál es el miedo?”, cuestionó la fórmula vicepresidencial del Centro Democrático.
Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate.



Westcol tendrá entrevista con Abelardo De la Espriella: hora y dónde ver en vivo

El creador de contenido también aseguró que su entrevista con Paloma Valencia se canceló.

Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.