Congreso concertará subcomisiones para evaluar objeciones a la JEP

Existe un desacuerdo entre los presidentes de Senado y Cámara sobre la integración de dichas comisiones.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El trámite de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), comenzará la próxima semana en el Congreso de la República.

El primer paso será conformar unas subcomisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes que deberán estudiar el proyecto de ley y elaborar un informe en el cual plasmen un concepto sobre los reparos del presidente Iván Duque a seis artículos.

Lea también: Objeciones a la JEP, primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso

Sin embargo, hay desacuerdos entre los presidentes de las dos corporaciones, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, sobre la integración de dichas subcomisiones. Para Macías, la mesa directiva tiene la potestad de designar los congresistas y partidos que las conformarán, sin necesidad de tenerlos en cuenta a todos.

Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, sólo es para estudiar una comisión accidental para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”, señaló Macías.

Chacón afirmó que si la Corte Constitucional no responde la consulta que elevó la Cámara de Representantes, procederá a conformar la subcomisión que sí tendrá presencia de todas las corrientes políticas.

Le puede interesar: El cruce entre Goebertus y Petro por fecha de marcha por la JEP

“Si el trámite que corresponde se hace sin la revisión y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, por supuesto la Presidencia nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el presidente”, manifestó.

El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, argumentando que los mismos podrían traer impunidad.

En el Congreso habrá un pulso político interesante entre los partidos de gobierno, de oposición e independientes, por los votos sobre las objeciones.


Temas relacionados

Consulta popular

Aquí y Ahora: Atomización política, tarjetón compartido y candidatos por fuera del juego

Las fichas se siguen moviendo para las elecciones presidenciales: ¿Cómo se dividirán los más importantes políticos?
Las elecciones al congreso definirán a tres candidatos presidenciales por medio de las consultas.



Trayectoria de Juliana Guerrero en el Gobierno Petro: desde su llegada hasta su salida

La exfuncionaria trabajó con el Estado sin tener un título profesional legal, lo que ocasionó uno de los escándalos de la actual gestión.

Emergencias por lluvias: Petro ordenó al gabinete viajar a Montería para atender la crisis

Se espera que este lunes el presidente Petro llegue a Córdoba para liderar un consejo de ministros para atender a los damnificados.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo