Congreso concertará subcomisiones para evaluar objeciones a la JEP

Existe un desacuerdo entre los presidentes de Senado y Cámara sobre la integración de dichas comisiones.
Congreso de la República
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El trámite de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), comenzará la próxima semana en el Congreso de la República.

El primer paso será conformar unas subcomisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes que deberán estudiar el proyecto de ley y elaborar un informe en el cual plasmen un concepto sobre los reparos del presidente Iván Duque a seis artículos.

Lea también: Objeciones a la JEP, primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso

Sin embargo, hay desacuerdos entre los presidentes de las dos corporaciones, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, sobre la integración de dichas subcomisiones. Para Macías, la mesa directiva tiene la potestad de designar los congresistas y partidos que las conformarán, sin necesidad de tenerlos en cuenta a todos.

“Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, sólo es para estudiar una comisión accidental para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”, señaló Macías.

Chacón afirmó que si la Corte Constitucional no responde la consulta que elevó la Cámara de Representantes, procederá a conformar la subcomisión que sí tendrá presencia de todas las corrientes políticas.

Le puede interesar: El cruce entre Goebertus y Petro por fecha de marcha por la JEP

“Si el trámite que corresponde se hace sin la revisión y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, por supuesto la Presidencia nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el presidente”, manifestó.

El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, argumentando que los mismos podrían traer impunidad.

En el Congreso habrá un pulso político interesante entre los partidos de gobierno, de oposición e independientes, por los votos sobre las objeciones.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Reforma ‘anti-mermelada’ llegó al Congreso: relación Gobierno-congresistas no podrá ser por debajo de la mesa

El acto legislativo busca regular el régimen de conflictos de interés de los congresistas.
Plenaria Cámara de Representantes



Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas