Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc

Se confirmaron los elementos que contendría el acto legislativo para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los directores de los partidos de la Unidad Nacional y los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso, varios congresistas que asistieron a dicho encuentro confirmaron los elementos que contendría el acto legislativo para implementar los acuerdos de paz.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, confirmó que tras esta reunión el Jefe de Estado les aseguró que en este proyecto de ley no se incluye la participación de miembros de las Farc en la Comisión Legislativa Especial.

“El señor Presidente indicó que en la medida en que no estén desarmados los comandantes guerrilleros, a no ser que se haya avanzado en tal punto en los acuerdos, no podrían tener participación”, señaló Velasco.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, afirmó que el presidente Santos tendría facultades especiales en este acto legislativo.

“Se confirmaron las facultades extraordinarias para que el Jefe de Estado pueda legislar sobre algunas materias específicas que allí se concentrarán”, resaltó Deluque.

Para explicar los límites que tendría el Presidente para trabajar en la implementación de los acuerdos de paz como parte de una de sus facultades especiales, la representante Ángela María Robledo dijo que “las facultades extraordinarias que tendría el Presidente serían establecidas en un principio hasta 90 días, prorrogables a otros 90 días, referidos a todo lo que tiene que ver con los mecanismos de implementación”.

Sin embargo, y aunque se esperaba la visita de la mayorías de bancadas a la Casa de Nariño, el Polo Democrático, como parte de los que estaban invitados a discutir este acto legislativo, no asistió por considerar que hay temas sobre los cuales no se puede tomar decisiones unilateralmente para explicar eso el senador Iván Cepeda

“Este proceso hay que construirlo con la guerrilla, no solamente en la mesa de conversaciones, sino en todo el proceso de desarrollo de los acuerdos, así que mal se haría en tomar ese camino unilateral”, puntualizó Cepeda.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.