Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc

Se confirmaron los elementos que contendría el acto legislativo para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los directores de los partidos de la Unidad Nacional y los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso, varios congresistas que asistieron a dicho encuentro confirmaron los elementos que contendría el acto legislativo para implementar los acuerdos de paz.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, confirmó que tras esta reunión el Jefe de Estado les aseguró que en este proyecto de ley no se incluye la participación de miembros de las Farc en la Comisión Legislativa Especial.

“El señor Presidente indicó que en la medida en que no estén desarmados los comandantes guerrilleros, a no ser que se haya avanzado en tal punto en los acuerdos, no podrían tener participación”, señaló Velasco.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, afirmó que el presidente Santos tendría facultades especiales en este acto legislativo.

“Se confirmaron las facultades extraordinarias para que el Jefe de Estado pueda legislar sobre algunas materias específicas que allí se concentrarán”, resaltó Deluque.

Para explicar los límites que tendría el Presidente para trabajar en la implementación de los acuerdos de paz como parte de una de sus facultades especiales, la representante Ángela María Robledo dijo que “las facultades extraordinarias que tendría el Presidente serían establecidas en un principio hasta 90 días, prorrogables a otros 90 días, referidos a todo lo que tiene que ver con los mecanismos de implementación”.

Sin embargo, y aunque se esperaba la visita de la mayorías de bancadas a la Casa de Nariño, el Polo Democrático, como parte de los que estaban invitados a discutir este acto legislativo, no asistió por considerar que hay temas sobre los cuales no se puede tomar decisiones unilateralmente para explicar eso el senador Iván Cepeda

“Este proceso hay que construirlo con la guerrilla, no solamente en la mesa de conversaciones, sino en todo el proceso de desarrollo de los acuerdos, así que mal se haría en tomar ese camino unilateral”, puntualizó Cepeda.

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.