Congreso: Comisión Especial no estaría compuesta por miembros de las Farc

Se confirmaron los elementos que contendría el acto legislativo para implementar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los directores de los partidos de la Unidad Nacional y los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso, varios congresistas que asistieron a dicho encuentro confirmaron los elementos que contendría el acto legislativo para implementar los acuerdos de paz.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, confirmó que tras esta reunión el Jefe de Estado les aseguró que en este proyecto de ley no se incluye la participación de miembros de las Farc en la Comisión Legislativa Especial.

El señor Presidente indicó que en la medida en que no estén desarmados los comandantes guerrilleros, a no ser que se haya avanzado en tal punto en los acuerdos, no podrían tener participación”, señaló Velasco.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, afirmó que el presidente Santos tendría facultades especiales en este acto legislativo.

Se confirmaron las facultades extraordinarias para que el Jefe de Estado pueda legislar sobre algunas materias específicas que allí se concentrarán”, resaltó Deluque.

Para explicar los límites que tendría el Presidente para trabajar en la implementación de los acuerdos de paz como parte de una de sus facultades especiales, la representante Ángela María Robledo dijo que “las facultades extraordinarias que tendría el Presidente serían establecidas en un principio hasta 90 días, prorrogables a otros 90 días, referidos a todo lo que tiene que ver con los mecanismos de implementación”.

Sin embargo, y aunque se esperaba la visita de la mayorías de bancadas a la Casa de Nariño, el Polo Democrático, como parte de los que estaban invitados a discutir este acto legislativo, no asistió por considerar que hay temas sobre los cuales no se puede tomar decisiones unilateralmente para explicar eso el senador Iván Cepeda

Este proceso hay que construirlo con la guerrilla, no solamente en la mesa de conversaciones, sino en todo el proceso de desarrollo de los acuerdos, así que mal se haría en tomar ese camino unilateral”, puntualizó Cepeda.

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.