El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
15 Mayo 2020 05:27 PM

Congreso cita al Gobierno por denuncias sobre desfalco a regalías

Cambio Radical citó al director de Planeación Nacional (DNP) para que dé explicaciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La próxima semana en el Congreso de la República se adelantará un debate de control político al Gobierno Nacional, en el que se le pedirá cuentas sobre el manejo de los recursos del Fondo de Regalías.

Cambio Radical citó al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, para que responda por presuntas irregularidades que se habrían cometido en esa materia.

Le puede interesar: Congreso sesiona de manera semipresencial con la asistencia de 19 representantes

Según dijo la representante Karen Cure, citante a este debate, podría haber malversación de fondos, específicamente en el caso de su departamento (Bolívar), en donde según ella se habrían perdido alrededor de 33.000 millones de pesos.

Advertimos desfalcos en los recursos de los Fondos de Regalías. En cuatro años la nación destinó casi 18 billones de pesos y solo en nuestro departamento de Bolívar, la Contraloría General de la República encontró hallazgos por más de 33.000 millones de pesos, faltando por auditar 250.000 millones de pesos más, en la administración anterior del gobernador Dumek Turbay”, indicó la congresista de Cambio Radical.

Agregó que “este miércoles haremos un debate de control político sobre este desfalco, para que los entes de control actúen y el Gobierno se de cuenta hacia donde debe dirigir los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”.

Se espera que en ese mismo debate, el director de Planeación Nacional (DNP) entregue algunos detalles de cómo será la reforma al sistema de regalías que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República.

Consulte aquí: Hasta el Congreso llegaría polémica sobre contrato de elecciones en la Registraduría

“Ya que estamos esperando que el Gobierno presente la reforma al mecanismo de cómo se deben destinar las regalías, esperamos que este proyecto de ley sea lo más acorde a la realidad de los municipios y departamentos y que no sea de nuevo un botín para los contratistas”, manifestó. 

Al debate fueron invitados el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el contralor general de la República, Felipe Córdoba.