Congreso cita a director de la Policía para rendir cuentas

La Comisión Segunda del Senado citó a una reunión al general Óscar Atehortúa.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un caso de abuso policial, el Congreso le pedirá cuentas a la institución.

Por orden del presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, Juan Diego Gómez, el general Óscar Atheortúa, director de la Policía Nacional, fue citado a rendir cuentas.

Le puede interesar: Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

La mesa directiva de la corporación conformó una subcomisión integrada por los senadores Juan Diego Gómez Jiménez, José Luis Pérez (Coordinadores); Ernesto Macías, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, que se encargará de hacerle seguimiento a los presuntos casos de abuso por parte de la Fuerza Pública.

En la citación enviada al general Atehortúa, se dice lo siguiente: “Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Segunda, H. Senador Juan Diego Gómez Jiménez y en el marco de la creada Subcomisión de Seguimiento a los temas relacionados con la violencia policial y el uso excesivo de la Fuerza Pública, me permito citarlo a reunión el martes quince (15) de septiembre del presente año a las nueve de la mañana (09:00 a.m.)”

“Los senadores miembros de esta Subcomisión requieren en la reunión la presencia del Director de Seguridad Ciudadana, del Inspector General de la Policía Nacional, del Director de Talento Humano y del Director de la Policía Metropolitana de Bogotá”, indica la citación.

Además, los integrantes de la oposición también invitaron a una audiencia pública al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se adelantará el próximo jueves 17 de septiembre de manera virtual, sobre la violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Consulte aquí: Mindefensa pide perdón en nombre de la Policía por muerte de Javier Ordóñez

El ministro Trujillo y el general Atehortúa deberán responder un cuestionario relacionado con las políticas institucionales que se manejan durante las manifestaciones ciudadanas.

“Sírvase informar cuántas investigaciones se han iniciado al interior de la Fuerza Pública por presunto uso excesivo de la fuerza desde el 20 de julio de 2018 hasta la fecha. Indique municipio, fecha de los hechos y estado de la investigación”, indica una de las peticiones.

Los congresistas también esperan conocer información sobre el protocolo que se utiliza para el uso de armas Taser y otras de baja letalidad.


participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel