Congreso cita a director de la Policía para rendir cuentas

La Comisión Segunda del Senado citó a una reunión al general Óscar Atehortúa.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un caso de abuso policial, el Congreso le pedirá cuentas a la institución.

Por orden del presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, Juan Diego Gómez, el general Óscar Atheortúa, director de la Policía Nacional, fue citado a rendir cuentas.

Le puede interesar: Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

La mesa directiva de la corporación conformó una subcomisión integrada por los senadores Juan Diego Gómez Jiménez, José Luis Pérez (Coordinadores); Ernesto Macías, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, que se encargará de hacerle seguimiento a los presuntos casos de abuso por parte de la Fuerza Pública.

En la citación enviada al general Atehortúa, se dice lo siguiente: “Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Segunda, H. Senador Juan Diego Gómez Jiménez y en el marco de la creada Subcomisión de Seguimiento a los temas relacionados con la violencia policial y el uso excesivo de la Fuerza Pública, me permito citarlo a reunión el martes quince (15) de septiembre del presente año a las nueve de la mañana (09:00 a.m.)”

“Los senadores miembros de esta Subcomisión requieren en la reunión la presencia del Director de Seguridad Ciudadana, del Inspector General de la Policía Nacional, del Director de Talento Humano y del Director de la Policía Metropolitana de Bogotá”, indica la citación.

Además, los integrantes de la oposición también invitaron a una audiencia pública al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se adelantará el próximo jueves 17 de septiembre de manera virtual, sobre la violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Consulte aquí: Mindefensa pide perdón en nombre de la Policía por muerte de Javier Ordóñez

El ministro Trujillo y el general Atehortúa deberán responder un cuestionario relacionado con las políticas institucionales que se manejan durante las manifestaciones ciudadanas.

“Sírvase informar cuántas investigaciones se han iniciado al interior de la Fuerza Pública por presunto uso excesivo de la fuerza desde el 20 de julio de 2018 hasta la fecha. Indique municipio, fecha de los hechos y estado de la investigación”, indica una de las peticiones.

Los congresistas también esperan conocer información sobre el protocolo que se utiliza para el uso de armas Taser y otras de baja letalidad.


Congreso de la República

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales
Escrutinios del Congreso en el CNE



Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro