Congreso cita a director de la Policía para rendir cuentas

La Comisión Segunda del Senado citó a una reunión al general Óscar Atehortúa.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un caso de abuso policial, el Congreso le pedirá cuentas a la institución.

Por orden del presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, Juan Diego Gómez, el general Óscar Atheortúa, director de la Policía Nacional, fue citado a rendir cuentas.

Le puede interesar: Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

La mesa directiva de la corporación conformó una subcomisión integrada por los senadores Juan Diego Gómez Jiménez, José Luis Pérez (Coordinadores); Ernesto Macías, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, que se encargará de hacerle seguimiento a los presuntos casos de abuso por parte de la Fuerza Pública.

En la citación enviada al general Atehortúa, se dice lo siguiente: “Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Segunda, H. Senador Juan Diego Gómez Jiménez y en el marco de la creada Subcomisión de Seguimiento a los temas relacionados con la violencia policial y el uso excesivo de la Fuerza Pública, me permito citarlo a reunión el martes quince (15) de septiembre del presente año a las nueve de la mañana (09:00 a.m.)”

“Los senadores miembros de esta Subcomisión requieren en la reunión la presencia del Director de Seguridad Ciudadana, del Inspector General de la Policía Nacional, del Director de Talento Humano y del Director de la Policía Metropolitana de Bogotá”, indica la citación.

Además, los integrantes de la oposición también invitaron a una audiencia pública al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se adelantará el próximo jueves 17 de septiembre de manera virtual, sobre la violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Consulte aquí: Mindefensa pide perdón en nombre de la Policía por muerte de Javier Ordóñez

El ministro Trujillo y el general Atehortúa deberán responder un cuestionario relacionado con las políticas institucionales que se manejan durante las manifestaciones ciudadanas.

“Sírvase informar cuántas investigaciones se han iniciado al interior de la Fuerza Pública por presunto uso excesivo de la fuerza desde el 20 de julio de 2018 hasta la fecha. Indique municipio, fecha de los hechos y estado de la investigación”, indica una de las peticiones.

Los congresistas también esperan conocer información sobre el protocolo que se utiliza para el uso de armas Taser y otras de baja letalidad.


Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina