Congreso cita a director de la Policía para rendir cuentas

La Comisión Segunda del Senado citó a una reunión al general Óscar Atehortúa.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la muerte del abogado Javier Ordóñez luego de un caso de abuso policial, el Congreso le pedirá cuentas a la institución.

Por orden del presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, Juan Diego Gómez, el general Óscar Atheortúa, director de la Policía Nacional, fue citado a rendir cuentas.

Le puede interesar: Vamos a liderar debate por reforma integral de la Policía: Concejo de Bogotá

La mesa directiva de la corporación conformó una subcomisión integrada por los senadores Juan Diego Gómez Jiménez, José Luis Pérez (Coordinadores); Ernesto Macías, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, que se encargará de hacerle seguimiento a los presuntos casos de abuso por parte de la Fuerza Pública.

En la citación enviada al general Atehortúa, se dice lo siguiente: “Por instrucciones del señor Presidente de la Comisión Segunda, H. Senador Juan Diego Gómez Jiménez y en el marco de la creada Subcomisión de Seguimiento a los temas relacionados con la violencia policial y el uso excesivo de la Fuerza Pública, me permito citarlo a reunión el martes quince (15) de septiembre del presente año a las nueve de la mañana (09:00 a.m.)”

“Los senadores miembros de esta Subcomisión requieren en la reunión la presencia del Director de Seguridad Ciudadana, del Inspector General de la Policía Nacional, del Director de Talento Humano y del Director de la Policía Metropolitana de Bogotá”, indica la citación.

Además, los integrantes de la oposición también invitaron a una audiencia pública al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se adelantará el próximo jueves 17 de septiembre de manera virtual, sobre la violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Consulte aquí: Mindefensa pide perdón en nombre de la Policía por muerte de Javier Ordóñez

El ministro Trujillo y el general Atehortúa deberán responder un cuestionario relacionado con las políticas institucionales que se manejan durante las manifestaciones ciudadanas.

“Sírvase informar cuántas investigaciones se han iniciado al interior de la Fuerza Pública por presunto uso excesivo de la fuerza desde el 20 de julio de 2018 hasta la fecha. Indique municipio, fecha de los hechos y estado de la investigación”, indica una de las peticiones.

Los congresistas también esperan conocer información sobre el protocolo que se utiliza para el uso de armas Taser y otras de baja letalidad.


Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.