Congreso avanza en prohibición de la ablación en Colombia: faltan dos debates

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para erradicar ablación genital femenina en Colombia.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca erradicar de Colombia la ablación o la mutilación genital femenina y que todavía sigue siendo común en algunas comunidades del país.

La representante Jennifer Pedraza, una de las impulsoras de esta iniciativa, aseguró que “Colombia es el único país del continente en donde esta práctica sigue ocurriendo, además con orígenes o explicaciones y motivaciones culturales”.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a aspirante a la dirección administrativa de la Cámara

Dijo que la propuesta legislativa es apoyada por mujeres de varias poblaciones indígenas. “Esta construcción de este proyecto de ley, que tiene un enfoque pedagógico y preventivo, ha sido construido con la participación de las mujeres de las comunidades embera, quienes han señalado que esta no es una práctica que les defina su cultura, sino que por el contrario es una práctica cultural impuesta que ellas clasifican también como violencia contra las niñas y mujeres”, dijo.

El proyecto de ley establece que el Estado tendrá que diseñar políticas públicas para poder acabar con esta práctica, que en muchas ocasiones cobra la vida y la salud de miles de niñas en todo el territorio nacional.

“Este proyecto establece unas responsabilidades en cabeza del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de las diferentes entidades para poder erradicar esta práctica y para poder también asignar recursos a estas organizaciones indígenas de mujeres que están luchando en el territorio contra esta concepción cultural, que hay que tenerlo claro, le cuesta al país vidas de niñas y de mujeres en las diferentes regiones de Colombia”, dijo.

Consulte aquí: Presentan en la Cámara moción de censura contra el ministro del Interior, Armando Benedetti

“Entonces nos faltan aún dos debates, pero esperamos que al igual que el proyecto de matrimonio infantil, que prohibió el matrimonio infantil, logremos que sea aprobado completamente por unanimidad. Así ha sido votado en estos dos debates y ahora le quedan los dos rounds del Senado”, añadió.

La iniciativa pasará ahora a estudio del Senado de la República en donde deberá cumplir sus últimos dos debates, para que pueda ser una realidad legislativa.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella