Congreso aprueba en primer debate el presupuesto del 2018 por $235.6 billones

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (vigencia 2018) por $235,6 billones.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM.jpg
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Twitter @SenadoGovCo

Este texto aprobado tiene incrementos de las partidas para los sectores de ciencia y tecnología, deporte, minas y energía, educación, entre otros.

También contiene $270.000 millones para el Censo de población para el 2018.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dentro del proyecto de Ley, fue avalado un incremento en el presupuesto para el sector deporte, por $330 mil millones adicionales, (total sector $551 mil millones) que se invertirán en el programa Supérate e inversiones en infraestructura deportiva.

Se incluyeron $30 mil millones más para el programa Supérate, que es el semillero de nuevos deportistas y futuros medallistas. Este programa brinda la posibilidad a jóvenes que salen de la jornada escolar, en las horas de la tarde, realizar prácticas deportivas con entrenadores especializados. Por este tipo de iniciativas, y el entrenamiento de nuestros jóvenes talentos, hemos tenido tanto éxito en los deportes olímpicos y paralímpicos”, dijo el alto funcionario.

Para infraestructura deportiva se refuerza el presupuesto con $300 mil millones, recursos que contarán con la ventaja, que el año entrante, ya no necesitará concentrar las inversiones en la preparación de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y los Centroaméricanos en Barranquilla”, agregó el ministro.

Explicó que para el sector de Minas y Energía, se incluyó incrementar en $1,9 billones el presupuesto, (total sector $4,3 billones) que permitirá continuar subsidios en el consumo de energía eléctrica y gas a los hogares más vulnerables del país.

Hemos dejado de cobrar a la industria un sobrecargo del 20 %, es decir que si las empresas tenían una factura cuyo costo era $100 las empresas pagaban $120, recursos con los que se financiaban los subsidios a los estratos 1 y 2. Este sobrecargo se quita para mejorar la competitividad y por lo tanto, para mantener los subsidios en el consumo de energía, que es del 60 % en el estrato 1 y del 50% en estrato 2 y que suman casi $3 billones, se requiere un gran esfuerzo fiscal”, expresó el ministro Cárdenas.

“Un incremento en el sector de Minas y Energía, donde están las partidas para los subsidios eléctricos y los subsidios del gas que benefician a los hogares en estrato 1 y 2. Este es un alivio grande para los hogares más vulnerables, recordemos que para una familia de estrato 1, el valor de la factura mensual de electricidad es del orden de $17.000; si se pagara el costo sin el beneficio, los generadores y distribuidores de la energía cobrarían el costo total aproximado de $48.000”, indicó.

De igual forma, destacó que el sector de Educación continuará con la mayor apropiación de recursos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018 con partidas por $37 billones.

En la ponencia aprobada se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social, indicó Cárdenas.

“Estos recursos que refuerza el presupuesto de educación, aseguran el pago para el próximo año de los acuerdos del Gobierno con el magisterio, donde se reconoce un incremento salarial por encima del de los trabajadores oficiales. Además, con el traslado de partidas, se garantizan los dineros para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país”, añadió.

Más recursos

El ministro de Hacienda, de igual forma enfatizó al explicar que en el sector de Inclusión Social se aprobó una modificación por $1,5 billones, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país.

“Una de las más grandes partidas del Presupuesto General de la Nación, financiará los programas que refuerzan las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país como lo es Familias en Acción y programas de protección a la infancia. Con el aumento de $1,5 billones el sector contará con $11,2 billones”, aseguró.

Para el caso del sector de Ciencia y Tecnología en el texto aprobado se propone la adición de Ciencia y Tecnología por $120 mil millones que aumenta el presupuesto a $339 mil millones.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el aumento del presupuesto para los sectores Agropecuario, que se incrementa con la ponencia en $246 mil millones para un total de $2,3 billones; y Ambiente y Desarrollo Sostenible en $112 mil millones para un total de $676 mil millones.

El proyecto pasa a segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.