inpec3.jpg
Colprensa
24 Abr 2018 02:55 PM

Congreso aprobó la ampliación de la planta de guardianes del Inpec

También se completará la nómina de la Aerovicil y se nivelará salarialmente a los funcionarios de MinTrabajo.

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que adiciona alrededor de 2.800 funcionarios nuevos a la planta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que dicha ampliación, que le costará al Estado alrededor de 140 mil millones de pesos, es necesaria pese a los problemas que ha tenido la entidad.

“Vemos con mucha preocupación que los estándares internacionales hablan de un guardián por cada cuatro personas detenidas. Aquí estamos en una situación de 18 personas por un guardián y en algunos casos más”, señaló.

El senador Juan Diego Gómez explicó además que la iniciativa permitirá proveer los cargos que aún faltan en la Aeronáutica Civil.

“Se van a proveer casi 287 cargos de carácter técnico, que son la primera fase de la ampliación de los servicios aeroportuarios y del mejoramiento de la seguridad aérea. Con esto se busca mejorar la cobertura en las zonas apartadas del país".

El proyecto de ley también nivela salarialmente a funcionarios de otras entidades como el Ministerio de Trabajo y el Congreso de la República.

La ministra Griselda Restrepo afirmó que “solamente se nivelarán los cargos que están debajo de la ministra, sus asesores y viceministros, es decir, los que estén en planta efectiva de carrera y provisionalidad del Ministerio”.

Dicha nivelación en el Ministerio de Trabajo costará alrededor de 6.900 millones de pesos al año.

Los congresistas le dieron el visto bueno a este proyecto en último debate con la condición de que el Gobierno nacional presente una completa reforma carcelaria.