Breadcrumb node

Congreso aprueba revolcón a adopción de menores, proceso durará máximo 12 meses

Fue aprobado en último debate el proyecto de ley que reduce los trámites de adopción a los menores y que modifica el código de infancia y adolescencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 14:06
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que modifica el Código de Infancia y Adolescencia y reduce los trámites para la adopción de niños en el país.

Con esta nueva norma, que pasa a conciliación, los defensores de familia contarán con mejores herramientas en favor de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes para que en el menor tiempo posible reciban una familia protectora.

El autor del proyecto de ley Telésforo Pedraza afirmó que el procedimiento para la adopción tardará máximos 12 meses y en casos excepcionales 18 meses.

"Excepcionalmente el trámite duraría 18 meses, pero la prorroga de estos 6 meses en el que se demora el trámite tendrá que ser debidamente justificada por el funcionario", dijo el congresista.

El proyecto establece sanciones a los jueces y defensores de familia si no cumplen con los plazos establecidos en la ley para que se le resuelva la situación jurídica a un menor. "Estas sanciones se imponen para que estos plazos no terminen en letra muerta en los códigos sino para que efectivamente se cumplan como nosotros los deseamos", indicó Pedraza.

Este proyecto de ley que pasa a conciliación la próxima semana, beneficiaría a unos 126.000 niños que están bajo el cuidado del Bienestar Familiar y madres sustitutas en el país.

"Me siento inmensamente complacido por el respaldo que envió la Cámara de Representantes a una población que tenemos que proteger, que son los niños, y que tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas que aprobaron por unanimidad este proyecto de ley", afirmó el representante Pedraza.
Por su parte, de la directora del ICBF, Karen Abudinén resaltó que este proyecto de ley le solucionaría la vida a una gran cantidad de niños, que muchos de ellos llegan a su mayoría de edad sin que les resuelva su situación familiar.