Breadcrumb node

Congreso aprobó en primer debate parte de la ley de procedimiento de la JEP

Las Comisiones Primeras aprobaron 29 artículos de 74 que tiene el proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 17, 2018 - 11:44
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara le dieron vía libre en primer debate a varios de los artículos del proyecto de ley que crea el procedimiento de la JEP y que se ha convertido en parte de la discordia que ha surgido por la suspensión de la extradición de Jesús Santrich.

Lea aquí: ¿Al suspender extradición de Jesús Santrich se extralimitaron magistrados de la JEP?

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que hay más de 70 proposiciones para varios artículos que han generado polémica, las cuales se estudiarán la próxima semana.

“Se aprobó el informe con el que termina la ponencia, se aprobaron 29 artículos, los demás artículos tiene proposiciones, se designó una subcomisión que está integrada por voceros de todos los partidos y esperamos que el próximo martes la subcomisión entregue el informe y se aprueben los artículos restantes”, señaló.
El ministro afirmó que la creación de este código procedimental es totalmente necesaria para que la JEP pueda funcionar.

“Esta reglamentación es absolutamente necesaria porque con ella la JEP contaría con todos los elementos normativos. Ya existe el acto legislativo, la ley estatutaria que aún no ha entrado en vigencia y solo faltaría que se apruebe esta ley que fija las reglas de procedimiento para que pueda ejercer a plenitud sus competencias”, indicó.

Durante la discusión, el senador Armando Benedetti denunció la existencia de nuevos micos que pueden dar al traste con la iniciativa.

“Le quieren dar facultades al presidente de la República para reestructurar toda la Procuraduría, lo cual es un verdadero mico porque primero se necesita una votación de mayorías y segundo no tiene nada que ver con la JEP”, indicó.
Otro de los artículos del proyecto, según contó el congresista, establece que podría restringirse la extradición a quienes decidan contar la verdad.

Entre los temas aprobados hasta el momento se encuentra el procedimiento para la acreditación de la calidad de víctima, así como el término de las indagaciones e investigaciones que se adelanten en la Jurisdicción Especial para la Paz.