Breadcrumb node

Congreso aprobó en cuarto debate la reforma política

El Congreso aprobó en cuarto debate con 105 votos por el sí y 31 por el no, la reforma política.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 13, 2022 - 19:36
Reforma Política
Reforma Política
Tomada de @agmethescaf

En una compleja discusión, el Congreso aprobó en cuarto debate con 105 votos por el sí y 31 por el no, la reforma política, en el proyecto se eliminó el voto obligatorio y la edad mínima para ser representante y senador y será de 25 años.

Congresistas podrán ser ministros:

El artículo 7 del texto plantea que los congresistas podrán renunciar a su curul e inmediatamente podrán ocupar un cargo de ministro de Estado.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo una férrea defensa de la propuesta, señalando que la propuesta construirá “mejores liderazgos y mejores coaliciones entre un Gobierno y las mayorías en el legislativo”.

Y dijo que no hay "elementos mundanos" o “arreglemos bajo la mesa” en la reforma.

Lea también: Continuará el trámite de la legalización de la marihuana recreativa en marzo de 2023

Procuraduría perderá poder de sanción:

El artículo 1, que se hundió en Senado, fue recatado en el cuarto debate en Cámara y plantea que la Procuraduría ya no tendrá las facultades de sanción que actualmente posee para suspender a funcionarios de elección popular.

Los representantes del Pacto Histórico y el Gobierno defendieron la propuesta, pues señalan que se suman a lo planteado por la CIDH, que señala que una autoridad administrativa no puede sancionar.

No va voto obligatorio:

El Gobierno y los ponentes del texto perdieron el pulso desde el Senado con el artículo 8 que pretendía volver una obligación el ejercer el voto, artículo que finalmente y con una enmienda, quedó eliminado.

Lea también:Cirugía de Roy Barreras fue todo un éxito: confía en que derrotará la enfermedad que padece

Edad mínima para ingresar al Congreso:

La mayor parte de la discusión se centró en los artículos 5 y 6 que buscaban disminuir la edad para ser senador y representante, respectivamente. El Gobierno no logró aprobarlo y la edad mínima se mantiene en 25 años.

No se limita periodos para corporaciones públicas:

El representante liberal, Juan Carlos Losada, presentó una proposición en medio del debate que buscaba eliminar el artículo 4, que pretendía limitar en hasta tres los periodos en los que un congresista puede ser elegido.

"Es una falacia que vendieron en la consulta anticorrupción y era que ser elegidos por más de tres periodos era corrupción, yo no veo dónde está la corrupción”, señaló Losada.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín: conservatismo agitan sonajero con su puja interna

Listas serán cerradas:

La posibilidad de las listas cerradas se mantiene, tal como lo planteó el Gobierno y con la posibilidad de que los partidos que logren más del 15% de votación puedan crear coaliciones.

La propuesta no estuvo exenta de polémicas, la representante Katherine Miranda, cuestionó duramente la posición del Gobierno: “me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías en este país”.

Añadió que es “vergonzoso, es doloroso y, lamentablemente, tengo que decirle al país que esto no es por lo que yo y millones de colombianos votamos, por acabar las minorías”.

Financiación estatal a campañas

Las campañas políticas serán financiadas en un 80% por el Estado, dejando de lado la financiación y aportes de particulares, los cuales sólo podrán apoyar a los partidos políticos directamente en hasta un 20%.

“Quiero agradecer los apoyos, coalición de Gobierno, independientes, oposición, demuestran una práctica muy democrática de la Cámara”, señaló el ministro Alfonso Prada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información