Congreso aplaude renuncia del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

En el mes de noviembre de 2015, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había sido acusado de acoso laboral por su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a su cargo, tras las acusaciones por el presunto acoso laboral y sexual por parte del funcionario hacia su ex secretaria privada Astrid Cristancho, varios sectores políticos reaccionaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, habló con LA F.m. y aseguró que formalmente no ha recibido la carta de renuncia del funcionario, sin embargo, Otálora se comunicó con él vía telefónica para comentarle que decidía dejar su cargo.

No ha renunciado formalmente, solo recibí una llamada diciéndome que en horas de la mañana la presentaría. Yo creo que tomo esta decisión para no afectar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y él también pueda defenderse de la mejor forma ante las acusaciones que le hacen hoy en día”, señaló Deluque.

Asimismo dijo: “esperamos que mañana en horas de la mañana, se radique la carta de renuncia formal ante la presidencia de la Cámara de Representantes y la Secretaría de esta corporación”.

Entre tanto, la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue enfática en resaltar que aunque fue una renuncia tardía, celebra que lo haya hecho, tras este vergonzoso episodio.

No puede abusarse del poder y manejar los recursos de los subordinados como si no hubiera un conflicto de intereses. Lo peor de la defensa de Otálora fue ufanarse de una relación con su subordinada. Eso viola las leyes disciplinarias y la ética que impide el manejo de los asuntos públicos”, afirmó Lozano.

Y agregó: “la violencia contra las mujeres, el acoso sexual, el abuso sexual no se puede justificar y será la justicia la que defina si hubo o no ese delito, pero es inaceptable encontrar justificables, como que es bonita, que es trepadora, que es yo no sé qué, esa excusas incentivan a que quienes nos están escuchando, que son víctimas de abuso o de acoso se queden calladas, porque salen a deberle a la sociedad por reclamar sus derechos. De modo que es un triste episodio del cual debemos sacar lecciones y aprendizajes”.

La representante también le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que tenga máximo cuidado en las ternas, a quién domina, a quién postula, y el Congreso mejorar y ampliar la responsabilidad de a quien escoge y con cuáles criterios.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, agregó: “yo celebro que el Defensor haya tomado consciencia y salga a defenderse fuera de la Defensoría del Pueblo de tal manera que lo más importante es acelerar y mirar el procedimiento para elegir el mejor Defensor del Pueblo, lo más pronto posible. Yo aspiro que el Presidente de la República en esta oportunidad les dé la oportunidad a unas mujeres que le sirvan a la ciudadanía, que tengan nivel de país y que puedan ayudar a construir una paz con una verdadera justicia, que es lo que necesita el país”.

A su turno, el representante del Partido Liberal, Fabio Amín, resaltó: “la intención de mantener la credibilidad de la institución de la Defensoría del Pueblo como corresponde, es una decisión que seguramente le costó mucho tomarla, pero que por el bien de una institución que precisamente él defendió y que lideró en este momento seguramente se recibe a bien por toda la comunidad en general, porque en principio y debe ser así, las instituciones están por encima de las personas que las podemos representar o que podemos ostentar la dignidad del momento”.

Entre tanto, el representante por el Partido de La U, Hernán Penagos, enfatizó: “sin duda es la mejor decisión que pudo haber tomado porque al margen de la insistencia de una falta disciplinaria o penal, creo que lo que hay que salvaguardar son los intereses y la legitimidad de una entidad tan importante y sobre todo la entidad que protege los derechos de los ciudadanos colombianos, así que creo yo que esa decisión es conveniente para que se mantenga la institucionalidad de la Defensoría y de alguna manera cierra un capítulo bastante complejo en esa institución”.

Por último, la representante por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, fue enfática en resaltar que era insostenible que siguiera en la Defensoría del Pueblo y este es el resultado de una movilización enorme, entre las mujeres y por supuesto un trabajo impecable de Daniel Coronel de investigación sobre lo que estaba ocurriendo en la Defensoría.

Le estamos haciendo al presidente Santos en una comunicación que circulará mañana para que en la terna haya un porcentaje significativo, al menos dos mujeres y que quienes vayan a concurrir a esa terna sean personas expertas en derechos humanos con una clara magistratura moral y ética pública y una invitación a repensar la institucionalidad de la defensoría del pueblo en el marco del posconflicto en Colombia”, puntualizó Robledo.

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.