Congreso aplaude renuncia del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora

En el mes de noviembre de 2015, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había sido acusado de acoso laboral por su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a su cargo, tras las acusaciones por el presunto acoso laboral y sexual por parte del funcionario hacia su ex secretaria privada Astrid Cristancho, varios sectores políticos reaccionaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, habló con LA F.m. y aseguró que formalmente no ha recibido la carta de renuncia del funcionario, sin embargo, Otálora se comunicó con él vía telefónica para comentarle que decidía dejar su cargo.

No ha renunciado formalmente, solo recibí una llamada diciéndome que en horas de la mañana la presentaría. Yo creo que tomo esta decisión para no afectar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y él también pueda defenderse de la mejor forma ante las acusaciones que le hacen hoy en día”, señaló Deluque.

Asimismo dijo: “esperamos que mañana en horas de la mañana, se radique la carta de renuncia formal ante la presidencia de la Cámara de Representantes y la Secretaría de esta corporación”.

Entre tanto, la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue enfática en resaltar que aunque fue una renuncia tardía, celebra que lo haya hecho, tras este vergonzoso episodio.

No puede abusarse del poder y manejar los recursos de los subordinados como si no hubiera un conflicto de intereses. Lo peor de la defensa de Otálora fue ufanarse de una relación con su subordinada. Eso viola las leyes disciplinarias y la ética que impide el manejo de los asuntos públicos”, afirmó Lozano.

Y agregó: “la violencia contra las mujeres, el acoso sexual, el abuso sexual no se puede justificar y será la justicia la que defina si hubo o no ese delito, pero es inaceptable encontrar justificables, como que es bonita, que es trepadora, que es yo no sé qué, esa excusas incentivan a que quienes nos están escuchando, que son víctimas de abuso o de acoso se queden calladas, porque salen a deberle a la sociedad por reclamar sus derechos. De modo que es un triste episodio del cual debemos sacar lecciones y aprendizajes”.

La representante también le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que tenga máximo cuidado en las ternas, a quién domina, a quién postula, y el Congreso mejorar y ampliar la responsabilidad de a quien escoge y con cuáles criterios.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, agregó: “yo celebro que el Defensor haya tomado consciencia y salga a defenderse fuera de la Defensoría del Pueblo de tal manera que lo más importante es acelerar y mirar el procedimiento para elegir el mejor Defensor del Pueblo, lo más pronto posible. Yo aspiro que el Presidente de la República en esta oportunidad les dé la oportunidad a unas mujeres que le sirvan a la ciudadanía, que tengan nivel de país y que puedan ayudar a construir una paz con una verdadera justicia, que es lo que necesita el país”.

A su turno, el representante del Partido Liberal, Fabio Amín, resaltó: “la intención de mantener la credibilidad de la institución de la Defensoría del Pueblo como corresponde, es una decisión que seguramente le costó mucho tomarla, pero que por el bien de una institución que precisamente él defendió y que lideró en este momento seguramente se recibe a bien por toda la comunidad en general, porque en principio y debe ser así, las instituciones están por encima de las personas que las podemos representar o que podemos ostentar la dignidad del momento”.

Entre tanto, el representante por el Partido de La U, Hernán Penagos, enfatizó: “sin duda es la mejor decisión que pudo haber tomado porque al margen de la insistencia de una falta disciplinaria o penal, creo que lo que hay que salvaguardar son los intereses y la legitimidad de una entidad tan importante y sobre todo la entidad que protege los derechos de los ciudadanos colombianos, así que creo yo que esa decisión es conveniente para que se mantenga la institucionalidad de la Defensoría y de alguna manera cierra un capítulo bastante complejo en esa institución”.

Por último, la representante por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, fue enfática en resaltar que era insostenible que siguiera en la Defensoría del Pueblo y este es el resultado de una movilización enorme, entre las mujeres y por supuesto un trabajo impecable de Daniel Coronel de investigación sobre lo que estaba ocurriendo en la Defensoría.

Le estamos haciendo al presidente Santos en una comunicación que circulará mañana para que en la terna haya un porcentaje significativo, al menos dos mujeres y que quienes vayan a concurrir a esa terna sean personas expertas en derechos humanos con una clara magistratura moral y ética pública y una invitación a repensar la institucionalidad de la defensoría del pueblo en el marco del posconflicto en Colombia”, puntualizó Robledo.

Pacto Histórico

¿Qué es el 'gabinete en la sombra' que propone el Pacto Histórico?

El Pacto Histórico plantea crear un equipo que haga seguimiento a cada ministerio del gobierno de Abelardo de la Espriella.
Pacto Histórico



Petro calificó como un “asesinato” la muerte de un colombiano en manos de ICE y pidió acciones jurídicas

El mandatario solicitó al servicio exterior colombiano emprender acciones legales y pidió un pronunciamiento del presidente Donald Trump.

Pacto Histórico radica proposición para evitar que Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar

Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, radicó una proposición ante el Congreso para que la posesión presidencial.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.