Congreso apartó a Martín Morales de su cargo como senador de la República

congreso_foto_de_la_f_1472209990.m1_1472209990.jpg

Foto de LA F.m.

Por unanimidad, la plenaria del Senado retiró la calidad de congresista a Morales, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo.

LA F.m. conoció la resolución emitida por la Comisión de Ética del Senado, quien solicitó a la plenaria que se votara retirar al senador Martín Morales, ex militante del Partido de La U, tras ser notificados por la Corte de la medida de aseguramiento contra el congresista capturado en el mes de marzo por los presuntos delitos de narcotráfico, nexos con paramilitares, y tentativa de homicidio.

La notificación de la medida de aseguramiento llegó al Congreso el pasado martes, por lo cual el miércoles 17 de agosto la Comisión de Ética se reunió y decidió por mayoría de votos que a Morales se le debía retirar su condición de congresista.

Según lo explicó a LA F.m. el senador Manuel Enríquez Rosero, miembro de la Comisión de Ética del Congreso, tras esta decisión en la plenaria fue aprobada por unanimidad –votación que se dió el miércoles 24 de agosto minutos después de votar el caso Pretelt-. Por lo tanto, Martín Morales pierde todos los beneficios como congresista, dejará de percibir su salario, no tendrá a su disposición una UTL, ni vehículo, y tampoco dispondrá de una oficina al interior del Congreso.

Ante este panorama, el Congreso aplicará la figura de la 'silla vacía', lo que significa que por ahora nadie podrá ocupar la curul del ahora excongresista.

El congresista Rosero aclaró que si Morales es condenado por delitos como narcotráfico, o nexos con grupos al margen de la ley, se aplica la figura de 'silla vacía' y nadie podrá reemplazar al congresista; pero, si es condenado por homicidio, sería Jorge Eduardo Géchem, quien es el siguiente en votos después de Martín Morales, quien podría ocupar la curul.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril de 2016, el Partido de La U suspendió al senador Martín Morales para que se defendiera en el proceso judicial en su contra, fuera de la colectividad.

Posesión presidencial

Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Abelardo de la Espriella no podría posesionarse en guarnición militar: Esto dijo el Gobierno Petro

La Presidencia aseguró que no tiene competencia para autorizar un cambio de sede de la ceremonia de transmisión de mando.

El Centro Democrático no quiere a Deluque como presidente del Senado

El partido no estaría de acuerdo con la postulación del político al cargo en el capitolio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026