Breadcrumb node

Congreso apartó a Martín Morales de su cargo como senador de la República

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2016 - 05:33
congreso_foto_de_la_f_1472209990.m1_1472209990.jpg

Foto de LA F.m.

Por unanimidad, la plenaria del Senado retiró la calidad de congresista a Morales, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo.

LA F.m. conoció la resolución emitida por la Comisión de Ética del Senado, quien solicitó a la plenaria que se votara retirar al senador Martín Morales, ex militante del Partido de La U, tras ser notificados por la Corte de la medida de aseguramiento contra el congresista capturado en el mes de marzo por los presuntos delitos de narcotráfico, nexos con paramilitares, y tentativa de homicidio.

La notificación de la medida de aseguramiento llegó al Congreso el pasado martes, por lo cual el miércoles 17 de agosto la Comisión de Ética se reunió y decidió por mayoría de votos que a Morales se le debía retirar su condición de congresista.

Según lo explicó a LA F.m. el senador Manuel Enríquez Rosero, miembro de la Comisión de Ética del Congreso, tras esta decisión en la plenaria fue aprobada por unanimidad –votación que se dió el miércoles 24 de agosto minutos después de votar el caso Pretelt-. Por lo tanto, Martín Morales pierde todos los beneficios como congresista, dejará de percibir su salario, no tendrá a su disposición una UTL, ni vehículo, y tampoco dispondrá de una oficina al interior del Congreso.

Ante este panorama, el Congreso aplicará la figura de la 'silla vacía', lo que significa que por ahora nadie podrá ocupar la curul del ahora excongresista.

El congresista Rosero aclaró que si Morales es condenado por delitos como narcotráfico, o nexos con grupos al margen de la ley, se aplica la figura de 'silla vacía' y nadie podrá reemplazar al congresista; pero, si es condenado por homicidio, sería Jorge Eduardo Géchem, quien es el siguiente en votos después de Martín Morales, quien podría ocupar la curul.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril de 2016, el Partido de La U suspendió al senador Martín Morales para que se defendiera en el proceso judicial en su contra, fuera de la colectividad.