Congreso apartó a Martín Morales de su cargo como senador de la República

congreso_foto_de_la_f_1472209990.m1_1472209990.jpg

Foto de LA F.m.

Por unanimidad, la plenaria del Senado retiró la calidad de congresista a Morales, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo.

LA F.m. conoció la resolución emitida por la Comisión de Ética del Senado, quien solicitó a la plenaria que se votara retirar al senador Martín Morales, ex militante del Partido de La U, tras ser notificados por la Corte de la medida de aseguramiento contra el congresista capturado en el mes de marzo por los presuntos delitos de narcotráfico, nexos con paramilitares, y tentativa de homicidio.

La notificación de la medida de aseguramiento llegó al Congreso el pasado martes, por lo cual el miércoles 17 de agosto la Comisión de Ética se reunió y decidió por mayoría de votos que a Morales se le debía retirar su condición de congresista.

Según lo explicó a LA F.m. el senador Manuel Enríquez Rosero, miembro de la Comisión de Ética del Congreso, tras esta decisión en la plenaria fue aprobada por unanimidad –votación que se dió el miércoles 24 de agosto minutos después de votar el caso Pretelt-. Por lo tanto, Martín Morales pierde todos los beneficios como congresista, dejará de percibir su salario, no tendrá a su disposición una UTL, ni vehículo, y tampoco dispondrá de una oficina al interior del Congreso.

Ante este panorama, el Congreso aplicará la figura de la 'silla vacía', lo que significa que por ahora nadie podrá ocupar la curul del ahora excongresista.

El congresista Rosero aclaró que si Morales es condenado por delitos como narcotráfico, o nexos con grupos al margen de la ley, se aplica la figura de 'silla vacía' y nadie podrá reemplazar al congresista; pero, si es condenado por homicidio, sería Jorge Eduardo Géchem, quien es el siguiente en votos después de Martín Morales, quien podría ocupar la curul.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril de 2016, el Partido de La U suspendió al senador Martín Morales para que se defendiera en el proceso judicial en su contra, fuera de la colectividad.

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.