Congreso apartó a Martín Morales de su cargo como senador de la República

congreso_foto_de_la_f_1472209990.m1_1472209990.jpg

Foto de LA F.m.

Por unanimidad, la plenaria del Senado retiró la calidad de congresista a Morales, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo.

LA F.m. conoció la resolución emitida por la Comisión de Ética del Senado, quien solicitó a la plenaria que se votara retirar al senador Martín Morales, ex militante del Partido de La U, tras ser notificados por la Corte de la medida de aseguramiento contra el congresista capturado en el mes de marzo por los presuntos delitos de narcotráfico, nexos con paramilitares, y tentativa de homicidio.

La notificación de la medida de aseguramiento llegó al Congreso el pasado martes, por lo cual el miércoles 17 de agosto la Comisión de Ética se reunió y decidió por mayoría de votos que a Morales se le debía retirar su condición de congresista.

Según lo explicó a LA F.m. el senador Manuel Enríquez Rosero, miembro de la Comisión de Ética del Congreso, tras esta decisión en la plenaria fue aprobada por unanimidad –votación que se dió el miércoles 24 de agosto minutos después de votar el caso Pretelt-. Por lo tanto, Martín Morales pierde todos los beneficios como congresista, dejará de percibir su salario, no tendrá a su disposición una UTL, ni vehículo, y tampoco dispondrá de una oficina al interior del Congreso.

Ante este panorama, el Congreso aplicará la figura de la 'silla vacía', lo que significa que por ahora nadie podrá ocupar la curul del ahora excongresista.

El congresista Rosero aclaró que si Morales es condenado por delitos como narcotráfico, o nexos con grupos al margen de la ley, se aplica la figura de 'silla vacía' y nadie podrá reemplazar al congresista; pero, si es condenado por homicidio, sería Jorge Eduardo Géchem, quien es el siguiente en votos después de Martín Morales, quien podría ocupar la curul.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril de 2016, el Partido de La U suspendió al senador Martín Morales para que se defendiera en el proceso judicial en su contra, fuera de la colectividad.

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila