Congreso albergará reunión multipartidista para impulsar reformas a sistema político

Al encuentro asistirán los partidos de La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Verde, MIRA, Opción Ciudadana, ASI, AICO la MOE, PNUD y NDI
Archivo La FM
Crédito: La FM

La reunión, que se dará por primera vez entre el Congreso, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como fin dar el primer paso para impulsar las reformas necesarias al sistema político y electoral del país.

El encuentro se da en momentos en que se avecina un posible escenario de posconflicto, que traerá nuevos retos en cuanto a la participación política de los desmovilizados, lo que implicará una serie de reformas al sistema político y electoral del país.

Durante la reunión, se espera abrir la conversación entre congresistas y líderes de partidos políticos para consolidar una agenda definida entre las distintas colectividades.

La primera jornada de esta Mesa de Trabajo Multipartidista será este 20 de abril en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional.

Es importante recordar que, incluso, al interior del Congreso ya se inician debates en torno al tema de una posible reforma electoral y política, y son varios los partidos que vienen manifestando la necesidad de una reforma que responda a las necesidades de nuevos escenarios que se vienen gestando en el país.

Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.