Congreso albergará reunión multipartidista para impulsar reformas a sistema político

Al encuentro asistirán los partidos de La U, Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Verde, MIRA, Opción Ciudadana, ASI, AICO la MOE, PNUD y NDI
Archivo La FM
Crédito: La FM

La reunión, que se dará por primera vez entre el Congreso, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como fin dar el primer paso para impulsar las reformas necesarias al sistema político y electoral del país.

El encuentro se da en momentos en que se avecina un posible escenario de posconflicto, que traerá nuevos retos en cuanto a la participación política de los desmovilizados, lo que implicará una serie de reformas al sistema político y electoral del país.

Durante la reunión, se espera abrir la conversación entre congresistas y líderes de partidos políticos para consolidar una agenda definida entre las distintas colectividades.

La primera jornada de esta Mesa de Trabajo Multipartidista será este 20 de abril en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional.

Es importante recordar que, incluso, al interior del Congreso ya se inician debates en torno al tema de una posible reforma electoral y política, y son varios los partidos que vienen manifestando la necesidad de una reforma que responda a las necesidades de nuevos escenarios que se vienen gestando en el país.

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino