Congreso advierte al IGAC que no ha renunciado a definir caso de Belén de Bajirá

Las directivas del Congreso de las República advirtieron que la corporación es la competente para definir el diferendo limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó por el caso de Belén de Bajirá.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, pidió respeto al director de esa entidad, luego de haber publicado el mapa ubicando a ese corregimiento en territorio chocoano.

"El llamado al director es el que respete la ley, que respete el Congreso y que cumpla con sus funciones (...) El IGAC no tiene competencia para definir diferendo limítrofes, esa competencia es del Congreso y el Congreso no ha renunciado a ella. Simplemente asumió que el Congreso no estaba cumpliendo sus funciones por una carta en la que devolvían un informe que estaba mal hecho", manifestó.

Esto quiere decir que, pese a la publicación de los mapas, las Comisiones de Ordenamiento Territorial y la plenaria del Senado podrían tomar una decisión distinta frente a este caso.

La bancada antioqueña ha emprendido una serie de acciones legales y políticas para contrarrestar la determinación del Agustín Codazzi sobre Belén de Bajirá.

jornada electoral

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

El registrador delegado explicó cómo se votará en las legislativas, habló de listas abiertas y cerradas, anulación del voto y reglas en puestos de votación. También sobre CITREP y consultas presidenciales.
elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos
Ver



Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.