Congreso admite fallas en seguridad tras incidente con ratones

Las directivas de la corporación reforzaron los controles a los ingresos e iniciaron una revisión de las cámaras.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República es una de las instituciones del Estado más vulnerables en materia de seguridad, según lo admitió el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, tras el incidente que se registró con ratones en la plenaria.

“Yo siempre he dicho que aquí no nos pasa nada porque los bandidos no quieren que nos pase nada grave, pero aquí nos pueden meter una bomba, un ácido, un polvo como el ántrax o cualquier cosa y si no nos ponemos en una actitud seria, nos puede pasar algo en cualquier momento”, señaló.

Le puede interesar: (Los ratones dejaron en evidencia fallas de seguridad en el Senado)

El funcionario aseguró que ya se reforzaron los controles para el ingreso de los visitantes y se inició una revisión técnica de todas las cámaras ubicadas en Capitolio, tras este incidente.

“Se hizo un inventario y hay 258 cámaras, de las cuales no funciona el 45% y curiosamente la cámara encargada de ver lo que ocurrió en las barras, porque según un funcionario que trabaja en eso, esa cámara no tenía internet y eso lo estamos investigando”, manifestó.

“No habrá ingreso de público a barras hasta que terminemos las sesiones ordinarias y extraordinarias. Se va a reforzar el factor humano y habrá más elementos de la Policía que estarán acompañados de caninos que detectan explosivos”, añadió.

En contexto: (Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado)

También se determinó imponer disciplina al momento de agendar personas para el ingreso al Capitolio, quienes deberán presentar la cédula física, enrolar la huella digital y dejarse tomar una foto, con el fin de identificar completamente a todos los que ingresen a las instalaciones.

El secretario del Congreso afirmó que el detector de metales está funcionando correctamente, pero se implementarán requisas cuerpo a cuerpo para evitar burlas al sistema de seguridad.


Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.