Congreso admite fallas en seguridad tras incidente con ratones

Las directivas de la corporación reforzaron los controles a los ingresos e iniciaron una revisión de las cámaras.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República es una de las instituciones del Estado más vulnerables en materia de seguridad, según lo admitió el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, tras el incidente que se registró con ratones en la plenaria.

“Yo siempre he dicho que aquí no nos pasa nada porque los bandidos no quieren que nos pase nada grave, pero aquí nos pueden meter una bomba, un ácido, un polvo como el ántrax o cualquier cosa y si no nos ponemos en una actitud seria, nos puede pasar algo en cualquier momento”, señaló.

Le puede interesar: (Los ratones dejaron en evidencia fallas de seguridad en el Senado)

El funcionario aseguró que ya se reforzaron los controles para el ingreso de los visitantes y se inició una revisión técnica de todas las cámaras ubicadas en Capitolio, tras este incidente.

“Se hizo un inventario y hay 258 cámaras, de las cuales no funciona el 45% y curiosamente la cámara encargada de ver lo que ocurrió en las barras, porque según un funcionario que trabaja en eso, esa cámara no tenía internet y eso lo estamos investigando”, manifestó.

“No habrá ingreso de público a barras hasta que terminemos las sesiones ordinarias y extraordinarias. Se va a reforzar el factor humano y habrá más elementos de la Policía que estarán acompañados de caninos que detectan explosivos”, añadió.

En contexto: (Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado)

También se determinó imponer disciplina al momento de agendar personas para el ingreso al Capitolio, quienes deberán presentar la cédula física, enrolar la huella digital y dejarse tomar una foto, con el fin de identificar completamente a todos los que ingresen a las instalaciones.

El secretario del Congreso afirmó que el detector de metales está funcionando correctamente, pero se implementarán requisas cuerpo a cuerpo para evitar burlas al sistema de seguridad.


Posesión presidencial

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.
posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda
Ver



Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico