Congreso admite fallas en seguridad tras incidente con ratones

Las directivas de la corporación reforzaron los controles a los ingresos e iniciaron una revisión de las cámaras.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República es una de las instituciones del Estado más vulnerables en materia de seguridad, según lo admitió el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, tras el incidente que se registró con ratones en la plenaria.

“Yo siempre he dicho que aquí no nos pasa nada porque los bandidos no quieren que nos pase nada grave, pero aquí nos pueden meter una bomba, un ácido, un polvo como el ántrax o cualquier cosa y si no nos ponemos en una actitud seria, nos puede pasar algo en cualquier momento”, señaló.

Le puede interesar: (Los ratones dejaron en evidencia fallas de seguridad en el Senado)

El funcionario aseguró que ya se reforzaron los controles para el ingreso de los visitantes y se inició una revisión técnica de todas las cámaras ubicadas en Capitolio, tras este incidente.

“Se hizo un inventario y hay 258 cámaras, de las cuales no funciona el 45% y curiosamente la cámara encargada de ver lo que ocurrió en las barras, porque según un funcionario que trabaja en eso, esa cámara no tenía internet y eso lo estamos investigando”, manifestó.

“No habrá ingreso de público a barras hasta que terminemos las sesiones ordinarias y extraordinarias. Se va a reforzar el factor humano y habrá más elementos de la Policía que estarán acompañados de caninos que detectan explosivos”, añadió.

En contexto: (Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado)

También se determinó imponer disciplina al momento de agendar personas para el ingreso al Capitolio, quienes deberán presentar la cédula física, enrolar la huella digital y dejarse tomar una foto, con el fin de identificar completamente a todos los que ingresen a las instalaciones.

El secretario del Congreso afirmó que el detector de metales está funcionando correctamente, pero se implementarán requisas cuerpo a cuerpo para evitar burlas al sistema de seguridad.


Gustavo Petro

PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos
Gustavo Petro



En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

En medio de la emergencia se hizo evidente un cambio en la velocidad y la determinación con la que comenzó a operar la UNGRD.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.