Congreso admite fallas en seguridad tras incidente con ratones

Las directivas de la corporación reforzaron los controles a los ingresos e iniciaron una revisión de las cámaras.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República es una de las instituciones del Estado más vulnerables en materia de seguridad, según lo admitió el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, tras el incidente que se registró con ratones en la plenaria.

“Yo siempre he dicho que aquí no nos pasa nada porque los bandidos no quieren que nos pase nada grave, pero aquí nos pueden meter una bomba, un ácido, un polvo como el ántrax o cualquier cosa y si no nos ponemos en una actitud seria, nos puede pasar algo en cualquier momento”, señaló.

Le puede interesar: (Los ratones dejaron en evidencia fallas de seguridad en el Senado)

El funcionario aseguró que ya se reforzaron los controles para el ingreso de los visitantes y se inició una revisión técnica de todas las cámaras ubicadas en Capitolio, tras este incidente.

“Se hizo un inventario y hay 258 cámaras, de las cuales no funciona el 45% y curiosamente la cámara encargada de ver lo que ocurrió en las barras, porque según un funcionario que trabaja en eso, esa cámara no tenía internet y eso lo estamos investigando”, manifestó.

“No habrá ingreso de público a barras hasta que terminemos las sesiones ordinarias y extraordinarias. Se va a reforzar el factor humano y habrá más elementos de la Policía que estarán acompañados de caninos que detectan explosivos”, añadió.

En contexto: (Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado)

También se determinó imponer disciplina al momento de agendar personas para el ingreso al Capitolio, quienes deberán presentar la cédula física, enrolar la huella digital y dejarse tomar una foto, con el fin de identificar completamente a todos los que ingresen a las instalaciones.

El secretario del Congreso afirmó que el detector de metales está funcionando correctamente, pero se implementarán requisas cuerpo a cuerpo para evitar burlas al sistema de seguridad.


Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.