Congreso admite fallas en seguridad tras incidente con ratones

Las directivas de la corporación reforzaron los controles a los ingresos e iniciaron una revisión de las cámaras.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático.
Alguien ingresó ratones al Congreso de la República para lanzarlos a la bancada del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República es una de las instituciones del Estado más vulnerables en materia de seguridad, según lo admitió el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, tras el incidente que se registró con ratones en la plenaria.

“Yo siempre he dicho que aquí no nos pasa nada porque los bandidos no quieren que nos pase nada grave, pero aquí nos pueden meter una bomba, un ácido, un polvo como el ántrax o cualquier cosa y si no nos ponemos en una actitud seria, nos puede pasar algo en cualquier momento”, señaló.

Le puede interesar: (Los ratones dejaron en evidencia fallas de seguridad en el Senado)

El funcionario aseguró que ya se reforzaron los controles para el ingreso de los visitantes y se inició una revisión técnica de todas las cámaras ubicadas en Capitolio, tras este incidente.

“Se hizo un inventario y hay 258 cámaras, de las cuales no funciona el 45% y curiosamente la cámara encargada de ver lo que ocurrió en las barras, porque según un funcionario que trabaja en eso, esa cámara no tenía internet y eso lo estamos investigando”, manifestó.

“No habrá ingreso de público a barras hasta que terminemos las sesiones ordinarias y extraordinarias. Se va a reforzar el factor humano y habrá más elementos de la Policía que estarán acompañados de caninos que detectan explosivos”, añadió.

En contexto: (Arrojaron ratones a la bancada uribista en el Senado)

También se determinó imponer disciplina al momento de agendar personas para el ingreso al Capitolio, quienes deberán presentar la cédula física, enrolar la huella digital y dejarse tomar una foto, con el fin de identificar completamente a todos los que ingresen a las instalaciones.

El secretario del Congreso afirmó que el detector de metales está funcionando correctamente, pero se implementarán requisas cuerpo a cuerpo para evitar burlas al sistema de seguridad.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026