Congreso: acuerdo sobre desaparecidos es una esperanza para las víctimas

Luego de que Gobierno y Farc anunciaran que habían firmado un nuevo acuerdo para iniciar la búsqueda de los desaparecidos por cuenta del conflicto, varios congresistas se pronunciaron ante este hecho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en hacerlo fue el representante del Partido de la U Hernán Penagos, quien aseguró que este es un mensaje que aliviará a las familias de las víctimas.

“Es un muy buen avance, lograr establecer un medidas urgentes e inmediatas para ubicar y buscar la entrega de los restos de personas desaparecidas van a darle mucha tranquilidad a las familias de estos desaparecidos”, señaló.

A su turno, el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada celebró la decisión y se mostró optimista.

“Este es un tema que es vital para la verdad, es el primer paso para establecer la verdad a las víctimas, por lo tanto yo creo que este es un paso muy importante”, afirmó.

Entre tanto, la representante de la Alianza Verde Angélica Lozano aseguró que este acuerdo les devolverá la esperanza a las familias de los desaparecidos.

El acuerdo concreto sobre este punto le devolverá la esperanza a miles de familias que padecen uno de los crímenes más atroces como lo es la desaparición forzada”, resaltó.

Por su parte, el representante del Polo Democrático Víctor Correa fue enfático en resaltar que este acuerdo ayuda a construir la verdad y reparará a las víctimas.

“Esto definitivamente tendrá que contribuir a la construcción de la paz, en tanto ayuda a la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas. Los dos puntos que tratan me parecen que son bastante completos en la medida que entienden que aquí tiene que haber una labor articulada”, aseguró.

Por último, el representante del Centro Democrático Samuel Hoyos criticó al Gobierno y a las Farc, ya que considera que esos anuncios, solo hacen parte de una estrategia política a pocos días de elecciones.

“El Gobierno es especialista en anunciar avances en el proceso de paz a 8 días de las elecciones, abusando de la buena fe de los colombianos, pero son simples anuncios con un ánimo oportunista y electorero. Necesitamos hechos de paz”, aseveró.

Es importante resaltar que en Colombia se han reportado a la fecha más de 26 mil desparecidos por el conflicto armado. Una práctica que le fue atribuida a las extintas autodefensas y a las aún presentes guerrillas, agentes estatales y grupos criminales.

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026