Congreso: acuerdo sobre desaparecidos es una esperanza para las víctimas

Luego de que Gobierno y Farc anunciaran que habían firmado un nuevo acuerdo para iniciar la búsqueda de los desaparecidos por cuenta del conflicto, varios congresistas se pronunciaron ante este hecho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en hacerlo fue el representante del Partido de la U Hernán Penagos, quien aseguró que este es un mensaje que aliviará a las familias de las víctimas.

“Es un muy buen avance, lograr establecer un medidas urgentes e inmediatas para ubicar y buscar la entrega de los restos de personas desaparecidas van a darle mucha tranquilidad a las familias de estos desaparecidos”, señaló.

A su turno, el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada celebró la decisión y se mostró optimista.

“Este es un tema que es vital para la verdad, es el primer paso para establecer la verdad a las víctimas, por lo tanto yo creo que este es un paso muy importante”, afirmó.

Entre tanto, la representante de la Alianza Verde Angélica Lozano aseguró que este acuerdo les devolverá la esperanza a las familias de los desaparecidos.

El acuerdo concreto sobre este punto le devolverá la esperanza a miles de familias que padecen uno de los crímenes más atroces como lo es la desaparición forzada”, resaltó.

Por su parte, el representante del Polo Democrático Víctor Correa fue enfático en resaltar que este acuerdo ayuda a construir la verdad y reparará a las víctimas.

“Esto definitivamente tendrá que contribuir a la construcción de la paz, en tanto ayuda a la construcción de la verdad y la reparación a las víctimas. Los dos puntos que tratan me parecen que son bastante completos en la medida que entienden que aquí tiene que haber una labor articulada”, aseguró.

Por último, el representante del Centro Democrático Samuel Hoyos criticó al Gobierno y a las Farc, ya que considera que esos anuncios, solo hacen parte de una estrategia política a pocos días de elecciones.

“El Gobierno es especialista en anunciar avances en el proceso de paz a 8 días de las elecciones, abusando de la buena fe de los colombianos, pero son simples anuncios con un ánimo oportunista y electorero. Necesitamos hechos de paz”, aseveró.

Es importante resaltar que en Colombia se han reportado a la fecha más de 26 mil desparecidos por el conflicto armado. Una práctica que le fue atribuida a las extintas autodefensas y a las aún presentes guerrillas, agentes estatales y grupos criminales.

ataque explosivo

Tras atentado contra su casa, representante Ariel Rodríguez pide protección y que se aceleren investigaciones

El congresista aseguró que uno de los artefactos detonó y causó daños materiales, mientras que el otro falló. Su esposa y sus hijos se encontraban en el inmueble al momento del ataque.
Ariel Rodríguez, representante a la Cámara por Norte de Santander



Cámara de Representantes pide a la UNP asignar con urgencia esquemas de seguridad a congresistas en riesgo

La Secretaría General de la Cámara pidió que se aceleren los estudios de nivel de riesgo, tras el atentado contra el congresista Luis Ariel Rodríguez en Norte de Santander.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda