Congreso acoge llamado de Iván Duque y aplaza de nuevo la JEP

El Gobierno convocará a sesiones extras para que se estudie este proyecto.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

El presidente electo Iván Duque le ganó un nuevo duelo al presidente Juan Manuel Santos en el Congreso luego de lograr que los senadores acogieran su petición de aplazar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

El Gobierno nacional aseguró que se trata de una decisión indolente con las víctimas y advirtió que convocará a sesiones extra para que los parlamentarios voten el proyecto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “lo que está ocurriendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad de apoyar la paz. Quedan en el limbo las víctimas que están esperando que la Jurisdicción Especial de Paz empiece a funcionar con el pleno de sus competencias para que les garantice verdad, justicia y reparación”.

“El Gobierno deplora que las mayorías del Congreso no quieran apostarle a la paz, este proyecto es fundamental para alcanzar la paz de los colombianos”, añadió Rivera.

Uno de los ponentes de la JEP, el senador Armando Benedetti, culpó al presidente Santos de este fracaso y le pidió declarar el estado de excepción para sacar adelante la ley de procedimiento.

“Si no se puede discutir aquí la JEP, se debe pensar en usar el estado de excepción, para que por decreto se pueda sacar este proyecto. Lo que está pasando es absurdo y eso sin contar la volteada de algunas personas que hasta la semana pasada estaban votando la paz”, manifestó.

El Gobierno volverá a insistir que la mesa directiva del Senado incluya nuevamente la Ley de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz en el orden del día de la plenaria convocada para el miércoles.

El presidente Duque le había pedido a los parlamentarios no votar esta iniciativa hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.
Víctor de Currea-Lugo, exasesor presidencial de Gustavo Petro, se pronunció sobre las reuniones con exjefes de las AUC en Valledupar y los borradores del documento.



La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026