Congreso acoge llamado de Iván Duque y aplaza de nuevo la JEP

El Gobierno convocará a sesiones extras para que se estudie este proyecto.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

El presidente electo Iván Duque le ganó un nuevo duelo al presidente Juan Manuel Santos en el Congreso luego de lograr que los senadores acogieran su petición de aplazar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

El Gobierno nacional aseguró que se trata de una decisión indolente con las víctimas y advirtió que convocará a sesiones extra para que los parlamentarios voten el proyecto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “lo que está ocurriendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad de apoyar la paz. Quedan en el limbo las víctimas que están esperando que la Jurisdicción Especial de Paz empiece a funcionar con el pleno de sus competencias para que les garantice verdad, justicia y reparación”.

“El Gobierno deplora que las mayorías del Congreso no quieran apostarle a la paz, este proyecto es fundamental para alcanzar la paz de los colombianos”, añadió Rivera.

Uno de los ponentes de la JEP, el senador Armando Benedetti, culpó al presidente Santos de este fracaso y le pidió declarar el estado de excepción para sacar adelante la ley de procedimiento.

“Si no se puede discutir aquí la JEP, se debe pensar en usar el estado de excepción, para que por decreto se pueda sacar este proyecto. Lo que está pasando es absurdo y eso sin contar la volteada de algunas personas que hasta la semana pasada estaban votando la paz”, manifestó.

El Gobierno volverá a insistir que la mesa directiva del Senado incluya nuevamente la Ley de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz en el orden del día de la plenaria convocada para el miércoles.

El presidente Duque le había pedido a los parlamentarios no votar esta iniciativa hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.