En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso acoge llamado de Iván Duque y aplaza de nuevo la JEP

El Gobierno convocará a sesiones extras para que se estudie este proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 19, 2018 - 17:03
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría
Colprensa

El presidente electo Iván Duque le ganó un nuevo duelo al presidente Juan Manuel Santos en el Congreso luego de lograr que los senadores acogieran su petición de aplazar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

El Gobierno nacional aseguró que se trata de una decisión indolente con las víctimas y advirtió que convocará a sesiones extra para que los parlamentarios voten el proyecto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “lo que está ocurriendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad de apoyar la paz. Quedan en el limbo las víctimas que están esperando que la Jurisdicción Especial de Paz empiece a funcionar con el pleno de sus competencias para que les garantice verdad, justicia y reparación”.

“El Gobierno deplora que las mayorías del Congreso no quieran apostarle a la paz, este proyecto es fundamental para alcanzar la paz de los colombianos”, añadió Rivera.

Uno de los ponentes de la JEP, el senador Armando Benedetti, culpó al presidente Santos de este fracaso y le pidió declarar el estado de excepción para sacar adelante la ley de procedimiento.

“Si no se puede discutir aquí la JEP, se debe pensar en usar el estado de excepción, para que por decreto se pueda sacar este proyecto. Lo que está pasando es absurdo y eso sin contar la volteada de algunas personas que hasta la semana pasada estaban votando la paz”, manifestó.

El Gobierno volverá a insistir que la mesa directiva del Senado incluya nuevamente la Ley de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz en el orden del día de la plenaria convocada para el miércoles.

El presidente Duque le había pedido a los parlamentarios no votar esta iniciativa hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria de la JEP. 

Fuente:
RCN Radio