Congresistas viajarán a La Habana a reunirse con las Farc

La intención es convencerlos de que la Constituyente no es un mecanismo viable para refrendar los acuerdos de paz. El viaje será este jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La F.m. conoció que este jueves al mediodía viajarán a Cuba los congresistas Roy Barreras, Horacio Serpa, Rodrigo Lara, Antonio Navarro Wolff, Germán Barón Cotrino, Hernán Andrade, Iván Cepeda y no se descarta que el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Por parte de las Farc estarán presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Joaquín Gómez y no se descarta que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez esté presente en la reunión.

Además, los congresistas explicarán los alcances de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz, para que conozcan los detalles y dejen las críticas, que a juicio de los legisladores son infundadas.

El viaje se hará este jueves a mediodía y regresarán al país el próximo viernes para entregarle los por menores al presidente Juan Manuel Santos sobre la conversación.

En reiteradas oportunidades la guerrilla de las Farc ha indicado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos paz. Sobre la enmienda constitucional que hace trámite en el legislativo, han manifestado que es una decisión unilateral del Gobierno que no es vinculante con el proceso.

El viaje de los legisladores se da justo cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en los diálogos para implementar el cese el fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero y después de las declaraciones del senador Álvaro Uribe, en las que se mostró partidario de una Constituyente, pero aplicando el marco legal para la paz para la elegibilidad política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.