Congresistas viajarán a La Habana a reunirse con las Farc

La intención es convencerlos de que la Constituyente no es un mecanismo viable para refrendar los acuerdos de paz. El viaje será este jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La F.m. conoció que este jueves al mediodía viajarán a Cuba los congresistas Roy Barreras, Horacio Serpa, Rodrigo Lara, Antonio Navarro Wolff, Germán Barón Cotrino, Hernán Andrade, Iván Cepeda y no se descarta que el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Por parte de las Farc estarán presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Joaquín Gómez y no se descarta que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez esté presente en la reunión.

Además, los congresistas explicarán los alcances de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz, para que conozcan los detalles y dejen las críticas, que a juicio de los legisladores son infundadas.

El viaje se hará este jueves a mediodía y regresarán al país el próximo viernes para entregarle los por menores al presidente Juan Manuel Santos sobre la conversación.

En reiteradas oportunidades la guerrilla de las Farc ha indicado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos paz. Sobre la enmienda constitucional que hace trámite en el legislativo, han manifestado que es una decisión unilateral del Gobierno que no es vinculante con el proceso.

El viaje de los legisladores se da justo cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en los diálogos para implementar el cese el fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero y después de las declaraciones del senador Álvaro Uribe, en las que se mostró partidario de una Constituyente, pero aplicando el marco legal para la paz para la elegibilidad política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026