Congresistas viajarán a La Habana a reunirse con las Farc

La intención es convencerlos de que la Constituyente no es un mecanismo viable para refrendar los acuerdos de paz. El viaje será este jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La F.m. conoció que este jueves al mediodía viajarán a Cuba los congresistas Roy Barreras, Horacio Serpa, Rodrigo Lara, Antonio Navarro Wolff, Germán Barón Cotrino, Hernán Andrade, Iván Cepeda y no se descarta que el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Por parte de las Farc estarán presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Joaquín Gómez y no se descarta que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez esté presente en la reunión.

Además, los congresistas explicarán los alcances de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz, para que conozcan los detalles y dejen las críticas, que a juicio de los legisladores son infundadas.

El viaje se hará este jueves a mediodía y regresarán al país el próximo viernes para entregarle los por menores al presidente Juan Manuel Santos sobre la conversación.

En reiteradas oportunidades la guerrilla de las Farc ha indicado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos paz. Sobre la enmienda constitucional que hace trámite en el legislativo, han manifestado que es una decisión unilateral del Gobierno que no es vinculante con el proceso.

El viaje de los legisladores se da justo cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en los diálogos para implementar el cese el fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero y después de las declaraciones del senador Álvaro Uribe, en las que se mostró partidario de una Constituyente, pero aplicando el marco legal para la paz para la elegibilidad política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí