Congresistas viajarán a La Habana a reunirse con las Farc

La intención es convencerlos de que la Constituyente no es un mecanismo viable para refrendar los acuerdos de paz. El viaje será este jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La F.m. conoció que este jueves al mediodía viajarán a Cuba los congresistas Roy Barreras, Horacio Serpa, Rodrigo Lara, Antonio Navarro Wolff, Germán Barón Cotrino, Hernán Andrade, Iván Cepeda y no se descarta que el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Por parte de las Farc estarán presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Joaquín Gómez y no se descarta que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez esté presente en la reunión.

Además, los congresistas explicarán los alcances de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz, para que conozcan los detalles y dejen las críticas, que a juicio de los legisladores son infundadas.

El viaje se hará este jueves a mediodía y regresarán al país el próximo viernes para entregarle los por menores al presidente Juan Manuel Santos sobre la conversación.

En reiteradas oportunidades la guerrilla de las Farc ha indicado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos paz. Sobre la enmienda constitucional que hace trámite en el legislativo, han manifestado que es una decisión unilateral del Gobierno que no es vinculante con el proceso.

El viaje de los legisladores se da justo cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en los diálogos para implementar el cese el fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero y después de las declaraciones del senador Álvaro Uribe, en las que se mostró partidario de una Constituyente, pero aplicando el marco legal para la paz para la elegibilidad política de los guerrilleros.


Temas relacionados

participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel