Congresistas viajarán a La Habana a reunirse con las Farc

La intención es convencerlos de que la Constituyente no es un mecanismo viable para refrendar los acuerdos de paz. El viaje será este jueves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La F.m. conoció que este jueves al mediodía viajarán a Cuba los congresistas Roy Barreras, Horacio Serpa, Rodrigo Lara, Antonio Navarro Wolff, Germán Barón Cotrino, Hernán Andrade, Iván Cepeda y no se descarta que el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Por parte de las Farc estarán presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Joaquín Gómez y no se descarta que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez esté presente en la reunión.

Además, los congresistas explicarán los alcances de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de paz, para que conozcan los detalles y dejen las críticas, que a juicio de los legisladores son infundadas.

El viaje se hará este jueves a mediodía y regresarán al país el próximo viernes para entregarle los por menores al presidente Juan Manuel Santos sobre la conversación.

En reiteradas oportunidades la guerrilla de las Farc ha indicado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos paz. Sobre la enmienda constitucional que hace trámite en el legislativo, han manifestado que es una decisión unilateral del Gobierno que no es vinculante con el proceso.

El viaje de los legisladores se da justo cuando el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en los diálogos para implementar el cese el fuego bilateral y definitivo a partir del 1 de enero y después de las declaraciones del senador Álvaro Uribe, en las que se mostró partidario de una Constituyente, pero aplicando el marco legal para la paz para la elegibilidad política de los guerrilleros.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.
Cámara de Representantes



Campaña de Paloma Valencia denuncia intento de hackeo a sus cuentas oficiales

También desmintió que haya habido “timonazos” o cambios estratégicos en la campaña.

Claudia López denunció a Petro por afectar su candidatura y promover campaña de Iván Cepeda

Para la candidata presidencial, hay documentos que sustentan al menos 20 episodios de indebida participación en política del mandatario.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.