Congresistas respaldan investigaciones de la Fiscalía a funcionarios de la JEP

Según la Fiscalía, miembros de esa Jurisdicción habrían encubierto salida del excomandantes guerrilleros.
Santos con los magistrados de la JEP
Santos con los magistrados de la JEP Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que las investigaciones de la Fiscalía ayuden a esclarecer si es verdad que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz habrían encubierto la salida de excomandantes guerrilleros de las zonas de reincorporación.

Los parlamentarios respaldaron estas indagaciones y piden prontos resultados. El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “es muy grave que funcionarios de la JEP estén favoreciendo a miembros de las Farc. Si esto es cierto, se evidencia que es una jurisdicción creada en La Habana a la medida de la guerrilla”.

El representante Samuel Hoyos dijo que esto podría confirmar que la JEP sólo está al servicio de las Farc.

La JEP está actuando como un tribunal al servicio del crimen, protegiendo a miembros de las Farc y eso es inaceptable. Ojalá la Fiscalía investigue a esos funcionarios y la Justicia los sanciones por ser cómplices de criminales de las Farc”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que se debe estar vigilante del funcionamiento de la Jurisdicción de Paz, para que le entregue resultados al país.

“Se requiere un gran compromiso no solo de las autoridades judiciales, sino de los ciudadanos para hacer un control efectivo para que las medidas que podamos tomar en torno a estas personas que han sido presentadas ante la JEP de manera voluntaria y quienes han querido evadir esta jurisdicción, reciban las medidas necesarias y podamos dar un mensaje de tranquilidad y confianza”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez proceder y mostrar verdaderos resultados, en lugar de estar haciendo anuncios mediáticos.

De igual forma, el senador del Polo Democrático afirmó que le llama la atención que el fiscal ha tomado el camino de debilitar la JEP y "profundizar sus ataques contra el proceso de paz".

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró que las investigaciones que adelanta la Fiscalía no involucran a magistrados de ese tribunal.

terremoto

Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.
Terremoto en Pereira, 10 de agosto de 2026



“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia