Congresistas respaldan investigaciones de la Fiscalía a funcionarios de la JEP

Según la Fiscalía, miembros de esa Jurisdicción habrían encubierto salida del excomandantes guerrilleros.
Santos con los magistrados de la JEP
Santos con los magistrados de la JEP Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que las investigaciones de la Fiscalía ayuden a esclarecer si es verdad que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz habrían encubierto la salida de excomandantes guerrilleros de las zonas de reincorporación.

Los parlamentarios respaldaron estas indagaciones y piden prontos resultados. El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “es muy grave que funcionarios de la JEP estén favoreciendo a miembros de las Farc. Si esto es cierto, se evidencia que es una jurisdicción creada en La Habana a la medida de la guerrilla”.

El representante Samuel Hoyos dijo que esto podría confirmar que la JEP sólo está al servicio de las Farc.

La JEP está actuando como un tribunal al servicio del crimen, protegiendo a miembros de las Farc y eso es inaceptable. Ojalá la Fiscalía investigue a esos funcionarios y la Justicia los sanciones por ser cómplices de criminales de las Farc”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que se debe estar vigilante del funcionamiento de la Jurisdicción de Paz, para que le entregue resultados al país.

“Se requiere un gran compromiso no solo de las autoridades judiciales, sino de los ciudadanos para hacer un control efectivo para que las medidas que podamos tomar en torno a estas personas que han sido presentadas ante la JEP de manera voluntaria y quienes han querido evadir esta jurisdicción, reciban las medidas necesarias y podamos dar un mensaje de tranquilidad y confianza”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez proceder y mostrar verdaderos resultados, en lugar de estar haciendo anuncios mediáticos.

De igual forma, el senador del Polo Democrático afirmó que le llama la atención que el fiscal ha tomado el camino de debilitar la JEP y "profundizar sus ataques contra el proceso de paz".

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró que las investigaciones que adelanta la Fiscalía no involucran a magistrados de ese tribunal.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo