Congresistas respaldan investigaciones de la Fiscalía a funcionarios de la JEP

Según la Fiscalía, miembros de esa Jurisdicción habrían encubierto salida del excomandantes guerrilleros.
Santos con los magistrados de la JEP
Santos con los magistrados de la JEP Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que las investigaciones de la Fiscalía ayuden a esclarecer si es verdad que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz habrían encubierto la salida de excomandantes guerrilleros de las zonas de reincorporación.

Los parlamentarios respaldaron estas indagaciones y piden prontos resultados. El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “es muy grave que funcionarios de la JEP estén favoreciendo a miembros de las Farc. Si esto es cierto, se evidencia que es una jurisdicción creada en La Habana a la medida de la guerrilla”.

El representante Samuel Hoyos dijo que esto podría confirmar que la JEP sólo está al servicio de las Farc.

“La JEP está actuando como un tribunal al servicio del crimen, protegiendo a miembros de las Farc y eso es inaceptable. Ojalá la Fiscalía investigue a esos funcionarios y la Justicia los sanciones por ser cómplices de criminales de las Farc”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que se debe estar vigilante del funcionamiento de la Jurisdicción de Paz, para que le entregue resultados al país.

“Se requiere un gran compromiso no solo de las autoridades judiciales, sino de los ciudadanos para hacer un control efectivo para que las medidas que podamos tomar en torno a estas personas que han sido presentadas ante la JEP de manera voluntaria y quienes han querido evadir esta jurisdicción, reciban las medidas necesarias y podamos dar un mensaje de tranquilidad y confianza”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez proceder y mostrar verdaderos resultados, en lugar de estar haciendo anuncios mediáticos.

De igual forma, el senador del Polo Democrático afirmó que le llama la atención que el fiscal ha tomado el camino de debilitar la JEP y "profundizar sus ataques contra el proceso de paz".

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró que las investigaciones que adelanta la Fiscalía no involucran a magistrados de ese tribunal.

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP