Congresistas respaldan investigaciones de la Fiscalía a funcionarios de la JEP

Según la Fiscalía, miembros de esa Jurisdicción habrían encubierto salida del excomandantes guerrilleros.
Santos con los magistrados de la JEP
Santos con los magistrados de la JEP Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que las investigaciones de la Fiscalía ayuden a esclarecer si es verdad que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz habrían encubierto la salida de excomandantes guerrilleros de las zonas de reincorporación.

Los parlamentarios respaldaron estas indagaciones y piden prontos resultados. El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “es muy grave que funcionarios de la JEP estén favoreciendo a miembros de las Farc. Si esto es cierto, se evidencia que es una jurisdicción creada en La Habana a la medida de la guerrilla”.

El representante Samuel Hoyos dijo que esto podría confirmar que la JEP sólo está al servicio de las Farc.

“La JEP está actuando como un tribunal al servicio del crimen, protegiendo a miembros de las Farc y eso es inaceptable. Ojalá la Fiscalía investigue a esos funcionarios y la Justicia los sanciones por ser cómplices de criminales de las Farc”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que se debe estar vigilante del funcionamiento de la Jurisdicción de Paz, para que le entregue resultados al país.

“Se requiere un gran compromiso no solo de las autoridades judiciales, sino de los ciudadanos para hacer un control efectivo para que las medidas que podamos tomar en torno a estas personas que han sido presentadas ante la JEP de manera voluntaria y quienes han querido evadir esta jurisdicción, reciban las medidas necesarias y podamos dar un mensaje de tranquilidad y confianza”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez proceder y mostrar verdaderos resultados, en lugar de estar haciendo anuncios mediáticos.

De igual forma, el senador del Polo Democrático afirmó que le llama la atención que el fiscal ha tomado el camino de debilitar la JEP y "profundizar sus ataques contra el proceso de paz".

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró que las investigaciones que adelanta la Fiscalía no involucran a magistrados de ese tribunal.

JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía