Congresistas respaldan investigaciones de la Fiscalía a funcionarios de la JEP

Según la Fiscalía, miembros de esa Jurisdicción habrían encubierto salida del excomandantes guerrilleros.
Santos con los magistrados de la JEP
Santos con los magistrados de la JEP Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República esperan que las investigaciones de la Fiscalía ayuden a esclarecer si es verdad que funcionarios de la Jurisdicción Especial de Paz habrían encubierto la salida de excomandantes guerrilleros de las zonas de reincorporación.

Los parlamentarios respaldaron estas indagaciones y piden prontos resultados. El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “es muy grave que funcionarios de la JEP estén favoreciendo a miembros de las Farc. Si esto es cierto, se evidencia que es una jurisdicción creada en La Habana a la medida de la guerrilla”.

El representante Samuel Hoyos dijo que esto podría confirmar que la JEP sólo está al servicio de las Farc.

La JEP está actuando como un tribunal al servicio del crimen, protegiendo a miembros de las Farc y eso es inaceptable. Ojalá la Fiscalía investigue a esos funcionarios y la Justicia los sanciones por ser cómplices de criminales de las Farc”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que se debe estar vigilante del funcionamiento de la Jurisdicción de Paz, para que le entregue resultados al país.

“Se requiere un gran compromiso no solo de las autoridades judiciales, sino de los ciudadanos para hacer un control efectivo para que las medidas que podamos tomar en torno a estas personas que han sido presentadas ante la JEP de manera voluntaria y quienes han querido evadir esta jurisdicción, reciban las medidas necesarias y podamos dar un mensaje de tranquilidad y confianza”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez proceder y mostrar verdaderos resultados, en lugar de estar haciendo anuncios mediáticos.

De igual forma, el senador del Polo Democrático afirmó que le llama la atención que el fiscal ha tomado el camino de debilitar la JEP y "profundizar sus ataques contra el proceso de paz".

La Jurisdicción Especial para la Paz aclaró que las investigaciones que adelanta la Fiscalía no involucran a magistrados de ese tribunal.

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.