En esta Nota:
Breadcrumb node

Congresistas rechazaron ratificación en su cargo del director de la ANLA

Al interior del Congreso causó revuelo la posibilidad de que Fernando Iregui vuelva como director de la Anla, luego del escándalo por autorización para explotación minera en La Macarena.

Actualizado:
Martes, Mayo 31, 2016 - 16:52

La representante a la Cámara del Partido Verde, Angélica Lozano, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos donde manifestó su sorpresa ante la inminente posibilidad de que sea retornado en su cargo el señor Iregu. La representante indicó: “rechazo esta decisión que favoreciendo intereses políticos y no técnicos, perpetua una gestión enfocada en garantizar la distorsionada celeridad de los procesos y autorizaciones a cargo de esta entidad sacrificando la el rigor y la calidad técnica que deberían caracterizarlos”.


 



Y añadió: “llama la atención que, contrario a la imagen que ha vendido el Gobierno Nacional sobre la supuesta importancia de las cuestiones ambientales, en escenarios tan importantes como la COP 21, se reverse el nombramiento de una persona con un perfil altamente técnico con el objetivo de satisfacer intereses políticos”.


 


Por su parte, el senador Armando Benedettí, de La U, indicó que esta podría ser una maniobra del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien está a cargo de varios proyectos de infraestructura, motivo por el cual podría necesitar licencias ambientales para sus desarrollos.


 


Pese a las palabras del senador Benedettí, el congresista Germán Varón Cotrino defendió la gestión que viene adelantando el vicepresidente Vargas Lleras.


 


"Es una decisión que de manera autónoma toma el Gobierno y no es por la intervención del señor Vicepresidente, sino por las gestiones personales del señor Iregui", dijo.


 


El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, dijo que es una lástima que el Gobierno no haya aceptado la salida de Iregui, teniendo en cuenta las diferentes voces que pidieron que renunciara. Esto se da ante la grave situación que se evidenció en la licencia otorgada a una empresa para la explotación de hidrocarburos en La Macarena y que afectaría Caño Cristales.


 


En el tema ambiental ha habido muchas falencias durante la presente administración y en buena parte esas falencias se han originado en el otorgamiento de licencias ambientales, así que el Gobierno debería reconsiderar esa decisión”, manifestó.


 


Otro congresista que se sumó al malestar fue el senador Alexander López, quien también coincidió con Benedettí en que tal vez detrás de esta ratificación estaría el vicepresidente Vargas Lleras.


 


El senador del Polo dijo: "el director de la ANLA es una persona que no tiene ningún tipo de contemplación a la hora de declarar una licencia, así que ese es el funcionario que requiere Vargas Lleras, así que no es nada raro que él esté detrás de la ratificación de este señor como director de la ANLA".


Fuente:
Sistema Integrado Digital