Congresistas que no votaron para circunscripciones de paz enfrentarían hasta 15 años de sanción

El procurador Fernando Carrillo anunció que revisa las asistencias de los congresistas que no votaron en la sesión del Congreso cuando de definía las circunscripciones de paz.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Carrillo dijo que las inasistencias injustificadas acarrean sanciones graves “a todas las escalas de amonestaciones y sanciones más severas, pero lo que es claro es que hay un mecanismo de responsabilidad política y acá también debe haber responsabilidad social”.

En total fueron 42 los congresistas que se ausentaron en las votaciones para las circunscripciones de paz, ellos habrían violado el reglamento del Congreso.

Al respecto, el exprocurador Jaime Bernal Cuellar, dijo que las sanciones podrían ir hasta los 15 años. “Cuando se trata de destitución, habría hasta 15 años de inhabilidad”.

Explicó que la Procuraduría puede poner sanciones disciplinarias, pero sí se comprueba que los senadores no asistieron a seis o más sesiones, sin justificación, el Consejo de Estado puede decretar pérdida de investidura.

“Las mesas directivas de Senado y Cámara están obligadas a poner en conocimiento del Consejo de Estado los hechos o situaciones que conozcan que puedan constituir causal de pérdida”, agregó.

“Los congresistas pueden perder la investidura por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades o del régimen de conflicto de intereses o por la inasistencia en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, señala la ley.

Sobre la pérdida de investidura, la ley señala que “puede ser instaurada de dos maneras: puede iniciarla cualquier ciudadano, presentarla en cualquier tiempo y la única condición es que no haya sido presentada, ni negada, ya que no puede volver a presentarse el mismo tipo de causal”.


Venezuela

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg



"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Senadora Paloma Valencia advierte que el Congreso frenó a Petro, preservando la institucionalidad ante posibles cambios que podrían amenazar la democracia.

La importancia de la conversación entre Trump y Petro después de meses de choques

El restablecimiento del canal directo entre los presidentes envía una señal de distensión y de manejo institucional de las diferencias.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.