¿Congresistas que aparecen en el Sisbén reciben subsidios? DNP responde

La Fundación Paz y Reconciliación denunció que en la base de datos hay 14 legisladores que podrían ser beneficiados.
Fachada Congreso de la República
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se pronunció frente al informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que denunció que actualmente hay 14 congresistas que aparecen con puntajes bajos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

La entidad aclaró que con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, actualmente ninguno de los 14 legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Lea también: Candidato a la Alcaldía de Montería habría ingresado irregularmente al Sisbén

Igualmente, Planeación informó que ya se habían detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo que su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta, corresponde a la realidad.

“Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo”, explicó esa entidad.

El Departamento de Planeación también señaló que el estar en la base de datos del Sisbén no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas, ya que son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos sin Sisbén, pueden ser atendidos: Corte

Esa entidad agregó que los puntajes fueron otorgados a los funcionarios públicos entre los años 2009 y 2014 y que con el fin de actualizar la base de datos, desde el 2017 se viene adelantando el Sisbén IV que entrará en operación el próximo año.

Cabe mencionar que el Sisbén es utilizado por algunos programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de esos programas.


Elecciones presidenciales

Presidente del Concejo de Medellín denuncia presunta compra de votos y retención de cédulas en Puerto Berrío

Alejandro de Bedout pidió investigar denuncias sobre presunta compra de votos y retención de cédulas para favorecer una candidatura presidencial.
Fotografías de compra de votos en Puerto Berrío Antioquia



Defensa de excandidato Santiago Botero denuncia presunto montaje por incidente con su expareja

Interpuso acciones jurídicas en contra del comisario de familia que lleva el caso.

¿Quiénes integrarían el equipo económico de Iván Cepeda?: Hay exfuncionarios del Gobierno Petro

La campaña empezó a revelar los nombres de los expertos que lo acompañarían en materia económica.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal