¿Congresistas que aparecen en el Sisbén reciben subsidios? DNP responde

La Fundación Paz y Reconciliación denunció que en la base de datos hay 14 legisladores que podrían ser beneficiados.
Fachada Congreso de la República
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se pronunció frente al informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que denunció que actualmente hay 14 congresistas que aparecen con puntajes bajos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

La entidad aclaró que con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, actualmente ninguno de los 14 legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Lea también: Candidato a la Alcaldía de Montería habría ingresado irregularmente al Sisbén

Igualmente, Planeación informó que ya se habían detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo que su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta, corresponde a la realidad.

“Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo”, explicó esa entidad.

El Departamento de Planeación también señaló que el estar en la base de datos del Sisbén no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas, ya que son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos sin Sisbén, pueden ser atendidos: Corte

Esa entidad agregó que los puntajes fueron otorgados a los funcionarios públicos entre los años 2009 y 2014 y que con el fin de actualizar la base de datos, desde el 2017 se viene adelantando el Sisbén IV que entrará en operación el próximo año.

Cabe mencionar que el Sisbén es utilizado por algunos programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de esos programas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.



De La Espriella anuncia los primeros 187 proyectos para municipios del país

Los primeros proyectos contemplan una inversión $515 mil millones para vías, agua y salud entre otros.

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella