¿Congresistas que aparecen en el Sisbén reciben subsidios? DNP responde

La Fundación Paz y Reconciliación denunció que en la base de datos hay 14 legisladores que podrían ser beneficiados.
Fachada Congreso de la República
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se pronunció frente al informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que denunció que actualmente hay 14 congresistas que aparecen con puntajes bajos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

La entidad aclaró que con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, actualmente ninguno de los 14 legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Lea también: Candidato a la Alcaldía de Montería habría ingresado irregularmente al Sisbén

Igualmente, Planeación informó que ya se habían detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo que su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta, corresponde a la realidad.

“Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo”, explicó esa entidad.

El Departamento de Planeación también señaló que el estar en la base de datos del Sisbén no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas, ya que son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos sin Sisbén, pueden ser atendidos: Corte

Esa entidad agregó que los puntajes fueron otorgados a los funcionarios públicos entre los años 2009 y 2014 y que con el fin de actualizar la base de datos, desde el 2017 se viene adelantando el Sisbén IV que entrará en operación el próximo año.

Cabe mencionar que el Sisbén es utilizado por algunos programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de esos programas.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.