Breadcrumb node

¿Congresistas que aparecen en el Sisbén reciben subsidios? DNP responde

La Fundación Paz y Reconciliación denunció que en la base de datos hay 14 legisladores que podrían ser beneficiados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 09:31
Fachada Congreso de la República
Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se pronunció frente al informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que denunció que actualmente hay 14 congresistas que aparecen con puntajes bajos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).   

La entidad aclaró que con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, actualmente ninguno de los 14 legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Lea también: Candidato a la Alcaldía de Montería habría ingresado irregularmente al Sisbén

Igualmente, Planeación informó que ya se habían detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo que su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta, corresponde a la realidad. 

“Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo”, explicó esa entidad.

El Departamento de Planeación también señaló que el estar en la base de datos del Sisbén no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas, ya que son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas. 

Le puede interesar: Hijos de venezolanos sin Sisbén, pueden ser atendidos: Corte

Esa entidad agregó que los puntajes fueron otorgados a los funcionarios públicos entre los años 2009 y 2014 y que con el fin de actualizar la base de datos, desde el 2017 se viene adelantando el Sisbén IV que entrará en operación el próximo año. 

Cabe mencionar que el Sisbén es utilizado por algunos programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de esos programas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información