¿Congresistas que aparecen en el Sisbén reciben subsidios? DNP responde

La Fundación Paz y Reconciliación denunció que en la base de datos hay 14 legisladores que podrían ser beneficiados.
Fachada Congreso de la República
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se pronunció frente al informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación, en el que denunció que actualmente hay 14 congresistas que aparecen con puntajes bajos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

La entidad aclaró que con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, actualmente ninguno de los 14 legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional.

Lea también: Candidato a la Alcaldía de Montería habría ingresado irregularmente al Sisbén

Igualmente, Planeación informó que ya se habían detectado inconsistencias en la información de siete de los mencionados congresistas, por lo que su permanencia en la base de datos ha estado o está en verificación con el fin de establecer si la información reportada en la encuesta, corresponde a la realidad.

“Existe la posibilidad de que algunas personas con ingresos altos u otras variables de condiciones de vida aparezcan con puntajes bajos por imprecisiones o desactualización de la información y reciban subsidios sin tener derecho a estos, o que pese a que tengan puntajes bajos no los estén recibiendo”, explicó esa entidad.

El Departamento de Planeación también señaló que el estar en la base de datos del Sisbén no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas, ya que son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas.

Le puede interesar: Hijos de venezolanos sin Sisbén, pueden ser atendidos: Corte

Esa entidad agregó que los puntajes fueron otorgados a los funcionarios públicos entre los años 2009 y 2014 y que con el fin de actualizar la base de datos, desde el 2017 se viene adelantando el Sisbén IV que entrará en operación el próximo año.

Cabe mencionar que el Sisbén es utilizado por algunos programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor y Régimen Subsidiado de salud, para focalizar y beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos definidos por cada uno de esos programas.


Fondo de Adaptación

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.
Rodrigo Lara
Ver



Confrontación entre el presidente Petro y Rodrigo Lara se eleva por traslado de recursos del Fondo Adaptación: "un acto de venganza"

Petro asegura que frenar la reorientación del Fondo Adaptación pone en riesgo el agua y comida en el país por megasequía. Lara aseguró que no se permitirá más corrupción del gobierno saliente.

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Por otro lado, en el caso de la elección del contralor, ya comenzaron las entrevistas a los diez finalistas que continúan en el proceso.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico