Congresistas proponen bajarse los salarios

A través de un proyecto de acto legislativo radicado por 12 congresistas de Alianza Verde, Partido de la U, Partido Liberal y Conservador, se busca generarle al Estado un ahorro por $35.140 millones este año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Si esta iniciativa llega a convertirse en ley, permitiría que el salario de los congresistas sea de un máximo de 30 salarios mínimos legales vigentes, en contraste con los 40 que ganan actualmente devengan.

"Podemos hacer esta reforma porque no hay conflicto de interés, ya que no nos subimos el salario, lo cual sería un beneficio, sino que lo reducimos en 10 salarios mínimos respecto a lo percibido hoy", explicó la representante Angélica Lozano, una de las autoras de la iniciativa.

Actualmente la Constitución señala que el salario de los congresistas se fija mediante reglamentación y que el ajuste anual es igual al de los trabajadores del sector público.

Por eso "nuestra propuesta es que la Constitución establezca explícitamente (en el art 150) que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el art 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo", complementó la senadora Claudia López, quien también acompaña el proyecto.




Declaratoria de emergencia económica: avalancha de solicitudes para que la Corte Constitucional tumbe el decreto

Sectores políticos consideran que los magistrados deben suspender de manera provisional esta medida.

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

El precandidato presidencial señaló que su planteamiento no es reciente y que desde hace dos meses ha insistido en la necesidad de un mecanismo que permita reunir distintos sectores.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro