¿Congresistas podrían ser ministros?

Según aprobó la Cámara, en tercer debate, habrá listas cerradas y con alternancia entre hombre y mujer para las elecciones de 2019.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de reforma política, que incluyó propuestas como la lista cerrada de candidatos para las elecciones y la financiación totalmente estatal de las campañas.

Habrá paridad de género, es decir, las listas estarán conformadas en un 50% por mujeres.

Lea también: "No se morirá ningún proyecto por trámite", afirma Nancy Patricia Gutiérrez

La representante Juanita Goebertus dijo que “se incluyó la paridad y alternancia, eso significa que las listas estarán compuestas mujer-hombre-mujer-hombre, de tal forma que realmente avancemos hacia la equidad en la participación entre hombres y mujeres, nosotras somos más del 50% de la población, pero somos menos del 20% en los escenarios de participación política”.

También se le dio vía libre a un artículo nuevo que elimina la inhabilidad que actualmente tienen los congresistas para ocupar un cargo en el Gobierno.

Según se aprobó, los parlamentarios tendrían la posibilidad de abandonar su curul en cualquier momento para convertirse en ministros; lo mismo aplicaría en el caso de los concejales y diputados que quieran ocupar una Secretaría Municipal o Departamental.

El representante Juan Carlos Wills, uno de los ponentes, explicó que “hoy se está trabajando por debajo de la mesa y lo que queremos es que haya una representación política de los partidos, el Congreso requiere de representación en el Ejecutivo, así que el Ejecutivo también necesita del Legislativo. Lo que queremos es que haya más transparencia”.

Otro de los artículos que se aprobó dentro de la reforma política tiene que ver con la autonomía que tendrá el Congreso sobre el manejo del 20% del presupuesto nacional.

El representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, se opuso a esta propuesta argumentando que eso revive la mermelada para los parlamentarios.

(Le puede interesar: Reforma política desestimularía el transfuguismo)

“El Congreso no debe tener nada que ver con el presupuesto, mezclar votos con plata en este país ha demostrado ser nefasto y esto lo único que hace es volver la mermelada legal, que ahora va a venir en tarros pequeños en un 20%, con el registro Invima que es una ley y transparente porque el país lo va a conocer”, manifestó.

La reforma política también incluyó algunas propuestas como al de establecer que el Senado será en un 33% de carácter regional y la limitación a tres en el número de periodos de los congresistas.

La Alianza Verde dejó una constancia para tratar de revivir durante la discusión en la plenaria de la Cámara, la propuesta de eliminar el Consejo Nacional Electoral y reemplazarlo con un Tribunal Electoral que tenga dientes para combatir la corrupción en las campañas políticas.


Temas relacionados

debate político

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

El debate dejó sobre la mesa las diferencias sobre papel del sector privado, cómo se administra el dinero público y la forma de enfrentar los problemas de acceso y financiación que hoy afectan a millones de colombianos.
La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.
Ver



Plan Democracia en Valle del Cauca: Ejército anuncia fuerte operativo de seguridad para elecciones del 8 de marzo

Al Comité Nacional de Seguimiento Electoral fueron enviadas solicitudes para el traslado de 62 mesas de votación en el Valle del Cauca.

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Diez partidos debaten en vivo sus propuestas para el Congreso en el formato más exigente del calendario electoral colombiano.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Cuarto bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón