Congresistas podrían perder la opción de ser reelectos

Mediante un Acto legislativo, el representante a la Cámara Samuel Hoyos busca cerrar la puerta a la perpetuidad en los organismos colegiados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa busca limitar a una reelección, a los consejos, asamblea, Cámara y Senado. Según lo manifestó el representante del Centro Democrático, este proyecto “permite la renovación en la clase política y que los congresistas no se atornillen a sus curules porque se vuelven señores feudales que se creen dueños del Estado".

El congresista aseguró que la reelección no es mala en sí misma y en el proyecto se permite una reelección, “lo que es malo es valerse de los recursos del Estado para beneficiarse a sí mismo.

Vale la pena recordar que el uribismo fue quien en el 2005 promovió la reelección, hecho que podría resultar paradójico al presentar esta propuesta con el sello del Centro Democrático.

El proyecto del representante Hoyos, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, entre otros congresistas de diferentes bancadas.

Pese a esto, lo que sí es está claro es que la polémica propuesta tendrá un largo camino en el Congreso de la República, con pocas opciones de ser aprobada, pues pondría en apuros a varios congresistas que incluso llevan 40 años en el legislativo, como es el caso del conservador Roberto Gerlein, pasando por Juan Manuel Corzo, Efraín José Cepeda Sarabia, y Juan Carlos Restrepo, quienes completan 18 años en el organismo.

La entevista con el congresista Hoyos, a continuación:


Nombramientos

Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.
Casa de Nariño.



¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.