Congresistas podrían perder la opción de ser reelectos

Mediante un Acto legislativo, el representante a la Cámara Samuel Hoyos busca cerrar la puerta a la perpetuidad en los organismos colegiados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa busca limitar a una reelección, a los consejos, asamblea, Cámara y Senado. Según lo manifestó el representante del Centro Democrático, este proyecto “permite la renovación en la clase política y que los congresistas no se atornillen a sus curules porque se vuelven señores feudales que se creen dueños del Estado".

El congresista aseguró que la reelección no es mala en sí misma y en el proyecto se permite una reelección, “lo que es malo es valerse de los recursos del Estado para beneficiarse a sí mismo.

Vale la pena recordar que el uribismo fue quien en el 2005 promovió la reelección, hecho que podría resultar paradójico al presentar esta propuesta con el sello del Centro Democrático.

El proyecto del representante Hoyos, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, entre otros congresistas de diferentes bancadas.

Pese a esto, lo que sí es está claro es que la polémica propuesta tendrá un largo camino en el Congreso de la República, con pocas opciones de ser aprobada, pues pondría en apuros a varios congresistas que incluso llevan 40 años en el legislativo, como es el caso del conservador Roberto Gerlein, pasando por Juan Manuel Corzo, Efraín José Cepeda Sarabia, y Juan Carlos Restrepo, quienes completan 18 años en el organismo.

La entevista con el congresista Hoyos, a continuación:


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.