Breadcrumb node

Congresistas podrían perder la opción de ser reelectos

Mediante un Acto legislativo, el representante a la Cámara Samuel Hoyos busca cerrar la puerta a la perpetuidad en los organismos colegiados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 8, 2016 - 13:29

La iniciativa busca limitar a una reelección, a los consejos, asamblea, Cámara y Senado. Según lo  manifestó el representante del Centro Democrático, este proyecto “permite la renovación en la clase política y que los congresistas no se atornillen a sus curules porque se vuelven señores feudales que se creen dueños del Estado".


 


El congresista aseguró que la reelección no es mala en sí misma y en el proyecto se permite una reelección, “lo que es malo es valerse de los recursos del Estado para beneficiarse a sí mismo.


 


Vale la pena recordar que el uribismo fue quien en el 2005 promovió la reelección, hecho que podría resultar paradójico al presentar esta propuesta con el sello del Centro Democrático.


 


El proyecto del representante Hoyos, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, entre otros congresistas de diferentes bancadas.


 


Pese a esto, lo que sí es está claro es que la polémica propuesta tendrá un largo camino en el Congreso de la República, con pocas opciones de ser aprobada, pues pondría en apuros a varios congresistas que incluso llevan 40 años en el legislativo, como es el caso del conservador Roberto Gerlein, pasando por Juan Manuel Corzo, Efraín José Cepeda Sarabia, y Juan Carlos Restrepo, quienes completan 18 años en el organismo. 


 


La entevista con el congresista Hoyos, a continuación:


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital