Congresistas podrían perder la opción de ser reelectos

Mediante un Acto legislativo, el representante a la Cámara Samuel Hoyos busca cerrar la puerta a la perpetuidad en los organismos colegiados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa busca limitar a una reelección, a los consejos, asamblea, Cámara y Senado. Según lo manifestó el representante del Centro Democrático, este proyecto “permite la renovación en la clase política y que los congresistas no se atornillen a sus curules porque se vuelven señores feudales que se creen dueños del Estado".

El congresista aseguró que la reelección no es mala en sí misma y en el proyecto se permite una reelección, “lo que es malo es valerse de los recursos del Estado para beneficiarse a sí mismo.

Vale la pena recordar que el uribismo fue quien en el 2005 promovió la reelección, hecho que podría resultar paradójico al presentar esta propuesta con el sello del Centro Democrático.

El proyecto del representante Hoyos, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, entre otros congresistas de diferentes bancadas.

Pese a esto, lo que sí es está claro es que la polémica propuesta tendrá un largo camino en el Congreso de la República, con pocas opciones de ser aprobada, pues pondría en apuros a varios congresistas que incluso llevan 40 años en el legislativo, como es el caso del conservador Roberto Gerlein, pasando por Juan Manuel Corzo, Efraín José Cepeda Sarabia, y Juan Carlos Restrepo, quienes completan 18 años en el organismo.

La entevista con el congresista Hoyos, a continuación:


Roy Barreras

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.
El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.



¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.

Lo que dijo Gustavo Petro tras abucheos que recibió en Corferias

El mandatario estuvo presente en la Macrorrueda de las Américas 2026, hablando sobre logros comerciales durante su mandato.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia