Congresistas podrían perder la opción de ser reelectos

Mediante un Acto legislativo, el representante a la Cámara Samuel Hoyos busca cerrar la puerta a la perpetuidad en los organismos colegiados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa busca limitar a una reelección, a los consejos, asamblea, Cámara y Senado. Según lo manifestó el representante del Centro Democrático, este proyecto “permite la renovación en la clase política y que los congresistas no se atornillen a sus curules porque se vuelven señores feudales que se creen dueños del Estado".

El congresista aseguró que la reelección no es mala en sí misma y en el proyecto se permite una reelección, “lo que es malo es valerse de los recursos del Estado para beneficiarse a sí mismo.

Vale la pena recordar que el uribismo fue quien en el 2005 promovió la reelección, hecho que podría resultar paradójico al presentar esta propuesta con el sello del Centro Democrático.

El proyecto del representante Hoyos, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde, entre otros congresistas de diferentes bancadas.

Pese a esto, lo que sí es está claro es que la polémica propuesta tendrá un largo camino en el Congreso de la República, con pocas opciones de ser aprobada, pues pondría en apuros a varios congresistas que incluso llevan 40 años en el legislativo, como es el caso del conservador Roberto Gerlein, pasando por Juan Manuel Corzo, Efraín José Cepeda Sarabia, y Juan Carlos Restrepo, quienes completan 18 años en el organismo.

La entevista con el congresista Hoyos, a continuación:


Gustavo Petro

“Ese auto nunca ha sido radicado”: Alirio Uribe sobre documento de suspensión de Gustavo Petro

La decisión quedó consignada en un auto de sustanciación en el que se invocan disposiciones de la Ley 1952 de 2019 sobre medidas cautelares dentro de procesos disciplinarios.
Gustavo Petro



Primera tutela contra la prohibición de la frase “firmes por la patria” en campaña De la Espriella: “¿Van a decomisar camisetas?”

El magistrado Rafael Albeiro Chavarro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó de manera provisional al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar el eslogan de campaña “Firme por la patria".

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.