Congresistas piden mano dura contra el ELN tras inicio del bloqueo armado

Algunos sectores políticos han insistido en la necesidad de acabar definitivamente con los diálogos que se adelantan en Ecuador con el ELN.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Dirigentes de varios partidos hicieron un llamado al Gobierno nacional para no dejarse chantajear por el ELN y garantizar la seguridad de los colombianos durante el bloqueo armado de la guerrilla.

Congresistas rechazaron los más recientes atentados que se le atribuyen a ese grupo e indicaron que debe haber mano dura contra los responsables de estos hechos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que el proceso con ese grupo hoy está totalmente muerto.

“El país no puede actuar por los chantajes y las presiones del ELN, luego tenemos es que demostrarles que el Ejército los puede capturar y las bajas que haya que producir, se deben producir repeliendo estos ataques. Ya no hay espacio para esa mesa de negociación”, indicó.

El senador del partido de la U Armando Benedetti sostuvo que los colombianos no se dejarán intimidar por el accionar bélico de la guerrilla.

“Por un lado el Gobierno no ha tenido unos buenos negociadores con el ELN y parece no estar entendiendo con qué grupo armado está negociando. Y por otro lado, estos enajenados del ELN tampoco saben con quien están negociando porque no van a amedrentar a la población civil y la sociedad a punta de bombas y mucho menos de terrorismo", afirmó.

El congresista y vicepresidente del Senado, Antonio Correa, pidió firmeza de parte del Gobierno contra el ELN y le exigió garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Hay que salvaguardar las instituciones. La Fuerza Pública debe salvaguardar la sociedad civil y proteger los derechos fundamentales y no dejar que se altere el orden público en las zonas vulnerables. Los negociadores de paz deben tener una voz enérgica de rechazo por parte del Ejecutivo y la sociedad civil que ya está cansada de que los grupos armados ilegales levanten a bombazos las vías de nuestro país y hagan atentados para conseguir fortaleza en una mesa de negociación”, manifestó.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

No se trasladarán mesas de votación en Jamundí, Valle, pese a ataques terroristas

Desde la Registraduría esperan el próximo 31 de mayo tener aproximadamente a las 08:30 de la noche los resultados preliminares.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026