Congresistas piden mano dura contra el ELN tras inicio del bloqueo armado

Algunos sectores políticos han insistido en la necesidad de acabar definitivamente con los diálogos que se adelantan en Ecuador con el ELN.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Dirigentes de varios partidos hicieron un llamado al Gobierno nacional para no dejarse chantajear por el ELN y garantizar la seguridad de los colombianos durante el bloqueo armado de la guerrilla.

Congresistas rechazaron los más recientes atentados que se le atribuyen a ese grupo e indicaron que debe haber mano dura contra los responsables de estos hechos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que el proceso con ese grupo hoy está totalmente muerto.

“El país no puede actuar por los chantajes y las presiones del ELN, luego tenemos es que demostrarles que el Ejército los puede capturar y las bajas que haya que producir, se deben producir repeliendo estos ataques. Ya no hay espacio para esa mesa de negociación”, indicó.

El senador del partido de la U Armando Benedetti sostuvo que los colombianos no se dejarán intimidar por el accionar bélico de la guerrilla.

“Por un lado el Gobierno no ha tenido unos buenos negociadores con el ELN y parece no estar entendiendo con qué grupo armado está negociando. Y por otro lado, estos enajenados del ELN tampoco saben con quien están negociando porque no van a amedrentar a la población civil y la sociedad a punta de bombas y mucho menos de terrorismo", afirmó.

El congresista y vicepresidente del Senado, Antonio Correa, pidió firmeza de parte del Gobierno contra el ELN y le exigió garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Hay que salvaguardar las instituciones. La Fuerza Pública debe salvaguardar la sociedad civil y proteger los derechos fundamentales y no dejar que se altere el orden público en las zonas vulnerables. Los negociadores de paz deben tener una voz enérgica de rechazo por parte del Ejecutivo y la sociedad civil que ya está cansada de que los grupos armados ilegales levanten a bombazos las vías de nuestro país y hagan atentados para conseguir fortaleza en una mesa de negociación”, manifestó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda habla de cómo sería la relación con EE. UU. en un eventual Gobierno: “Colombia no es un país vasallo”

El candidato del Pacto Histórico recibió el respaldo del excanciller Luis Gilberto Murillo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones