Congresistas piden mano dura contra el ELN tras inicio del bloqueo armado

Algunos sectores políticos han insistido en la necesidad de acabar definitivamente con los diálogos que se adelantan en Ecuador con el ELN.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Dirigentes de varios partidos hicieron un llamado al Gobierno nacional para no dejarse chantajear por el ELN y garantizar la seguridad de los colombianos durante el bloqueo armado de la guerrilla.

Congresistas rechazaron los más recientes atentados que se le atribuyen a ese grupo e indicaron que debe haber mano dura contra los responsables de estos hechos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que el proceso con ese grupo hoy está totalmente muerto.

“El país no puede actuar por los chantajes y las presiones del ELN, luego tenemos es que demostrarles que el Ejército los puede capturar y las bajas que haya que producir, se deben producir repeliendo estos ataques. Ya no hay espacio para esa mesa de negociación”, indicó.

El senador del partido de la U Armando Benedetti sostuvo que los colombianos no se dejarán intimidar por el accionar bélico de la guerrilla.

“Por un lado el Gobierno no ha tenido unos buenos negociadores con el ELN y parece no estar entendiendo con qué grupo armado está negociando. Y por otro lado, estos enajenados del ELN tampoco saben con quien están negociando porque no van a amedrentar a la población civil y la sociedad a punta de bombas y mucho menos de terrorismo", afirmó.

El congresista y vicepresidente del Senado, Antonio Correa, pidió firmeza de parte del Gobierno contra el ELN y le exigió garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Hay que salvaguardar las instituciones. La Fuerza Pública debe salvaguardar la sociedad civil y proteger los derechos fundamentales y no dejar que se altere el orden público en las zonas vulnerables. Los negociadores de paz deben tener una voz enérgica de rechazo por parte del Ejecutivo y la sociedad civil que ya está cansada de que los grupos armados ilegales levanten a bombazos las vías de nuestro país y hagan atentados para conseguir fortaleza en una mesa de negociación”, manifestó.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028