Congresistas piden mano dura contra el ELN tras inicio del bloqueo armado

Algunos sectores políticos han insistido en la necesidad de acabar definitivamente con los diálogos que se adelantan en Ecuador con el ELN.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Dirigentes de varios partidos hicieron un llamado al Gobierno nacional para no dejarse chantajear por el ELN y garantizar la seguridad de los colombianos durante el bloqueo armado de la guerrilla.

Congresistas rechazaron los más recientes atentados que se le atribuyen a ese grupo e indicaron que debe haber mano dura contra los responsables de estos hechos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que el proceso con ese grupo hoy está totalmente muerto.

“El país no puede actuar por los chantajes y las presiones del ELN, luego tenemos es que demostrarles que el Ejército los puede capturar y las bajas que haya que producir, se deben producir repeliendo estos ataques. Ya no hay espacio para esa mesa de negociación”, indicó.

El senador del partido de la U Armando Benedetti sostuvo que los colombianos no se dejarán intimidar por el accionar bélico de la guerrilla.

“Por un lado el Gobierno no ha tenido unos buenos negociadores con el ELN y parece no estar entendiendo con qué grupo armado está negociando. Y por otro lado, estos enajenados del ELN tampoco saben con quien están negociando porque no van a amedrentar a la población civil y la sociedad a punta de bombas y mucho menos de terrorismo", afirmó.

El congresista y vicepresidente del Senado, Antonio Correa, pidió firmeza de parte del Gobierno contra el ELN y le exigió garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Hay que salvaguardar las instituciones. La Fuerza Pública debe salvaguardar la sociedad civil y proteger los derechos fundamentales y no dejar que se altere el orden público en las zonas vulnerables. Los negociadores de paz deben tener una voz enérgica de rechazo por parte del Ejecutivo y la sociedad civil que ya está cansada de que los grupos armados ilegales levanten a bombazos las vías de nuestro país y hagan atentados para conseguir fortaleza en una mesa de negociación”, manifestó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



La Corte Suprema llama a indagatoria a la senadora Martha Peralta por dos delitos en el escándalo de la UNGRD

La congresista es señalada de pedir desviar un contrato de maquinaria amarilla, de más de $2,2 mil millones, en La Guajira para dos amigos suyos.

Esta es la tendencia sobre Paloma Valencia que puso a hablar a uribistas y petristas en redes

Usuarios de las redes sociales debaten sobre lo que podría ocurrir con la candidata del Centro Democrático si pasa a segunda vuelta.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026