Congresistas piden mano dura contra el ELN tras inicio del bloqueo armado

Algunos sectores políticos han insistido en la necesidad de acabar definitivamente con los diálogos que se adelantan en Ecuador con el ELN.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Dirigentes de varios partidos hicieron un llamado al Gobierno nacional para no dejarse chantajear por el ELN y garantizar la seguridad de los colombianos durante el bloqueo armado de la guerrilla.

Congresistas rechazaron los más recientes atentados que se le atribuyen a ese grupo e indicaron que debe haber mano dura contra los responsables de estos hechos.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que el proceso con ese grupo hoy está totalmente muerto.

“El país no puede actuar por los chantajes y las presiones del ELN, luego tenemos es que demostrarles que el Ejército los puede capturar y las bajas que haya que producir, se deben producir repeliendo estos ataques. Ya no hay espacio para esa mesa de negociación”, indicó.

El senador del partido de la U Armando Benedetti sostuvo que los colombianos no se dejarán intimidar por el accionar bélico de la guerrilla.

“Por un lado el Gobierno no ha tenido unos buenos negociadores con el ELN y parece no estar entendiendo con qué grupo armado está negociando. Y por otro lado, estos enajenados del ELN tampoco saben con quien están negociando porque no van a amedrentar a la población civil y la sociedad a punta de bombas y mucho menos de terrorismo", afirmó.

El congresista y vicepresidente del Senado, Antonio Correa, pidió firmeza de parte del Gobierno contra el ELN y le exigió garantizar la seguridad de todos los colombianos.

“Hay que salvaguardar las instituciones. La Fuerza Pública debe salvaguardar la sociedad civil y proteger los derechos fundamentales y no dejar que se altere el orden público en las zonas vulnerables. Los negociadores de paz deben tener una voz enérgica de rechazo por parte del Ejecutivo y la sociedad civil que ya está cansada de que los grupos armados ilegales levanten a bombazos las vías de nuestro país y hagan atentados para conseguir fortaleza en una mesa de negociación”, manifestó.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix